Guía del fin de semana: arranca el FIBA 2021, experiencia sonora en el Jardín Botánico y mucho jazz

FIBA 2021 ya está en marchaDel 26 de febrero al 7 de marzo se realizará la edición número 14 del Festival Internacional de Buenos Aires, que será un 60% presencial y un 40% virtual. Contará con varias sedes en espacios al aire libre y salas porteñas, respetando los protocolos de distanciamiento. El encuentro reúne lo…

guia-del-fin-de-semana:-arranca-el-fiba-2021,-experiencia-sonora-en-el-jardin-botanico-y-mucho-jazz

FIBA 2021 ya está en marcha

Del 26 de febrero al 7 de marzo se realizará la edición número 14 del Festival Internacional de Buenos Aires, que será un 60% presencial y un 40% virtual. Contará con varias sedes en espacios al aire libre y salas porteñas, respetando los protocolos de distanciamiento. El encuentro reúne lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales.

El FIBA 2021 ofrecerá obras nacionales e internacionales, performances, talleres, entre otras actividades. En números, presenta más de 250 obras y 1400 artistas, en 31 sedes. La apertura estuvo a cargo del Mandarine Cultural Tent, con Comizi d’amore #BuenosAires (Italia).

A lo largo de la programación se presentarán 16 espectáculos internacionales, provenientes de Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia, entre los que se destacan Resiliencia, de la francesa Séverine Fontaine, un espectáculo multidisciplinario creado junto a artistas del Barrio 31 y Virtual Crossings, de Gilles Jobin y Edgardo Mercado, que reúne a Suiza y la Argentina en torno a una propuesta de captura de movimiento. Además, la programación de este año incluye 43 proyectos nacionales (seleccionados en todo el país, entre las 950 propuestas recibidas). Este año debuta FIBITA, una sección dedicada a los chicos, con 10 shows musicales, relecturas de clásicos, obras con títeres.

Entradas: gratuitas, con reserva previa en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba

// Cómo será la ceremonia de los Globos de Oro 2021

Jardín Sonoro Volumen 2

Se trata de una experiencia teatral “site specific”, en la que se propone recorrer un jardín mientras se escucha historias. Desde el sábado 27 de febrero al 7 de marzo, en el Jardín Botánico Carlos Thays se podrá disfrutar del segundo volumen de Jardín Sonoro, una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro.

Así es como se podrá recorrer el hermoso botánico porteño al tiempo que se escucha seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. Fueron escritas, dirigidas e interpretadas por mujeres: Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas. Para participar de la experiencia se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro Vol. 2 en el celular, activar el bluetooth, aceptar los permisos de notificaciones y ubicación, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro momento y lugar. Además, es necesario llevar auriculares.

Desde el sábado 27 de febrero al 7 de marzo, en el Jardín Botánico Carlos Thays se podrá disfrutar del segundo volumen de Jardín Sonoro (Foto: prensa).

Jardín Sonoro fue declarado de interés cultural por el Régimen de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Fondo Metropolitano de las Artes y Proteatro.

Horarios: del 27/02 al 07/03, de martes a domingos de 8 a 18/ Jardín Botánico Carlos Thays: Av. Santa Fe 3951/ Entrada: gratuita.

Mora Godoy en el Abasto

Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta a Mora Godoy en las escalinatas del Abasto shopping. La estética de este nuevo proyecto abarca el tango tradicional, el electrónico y la síntesis de varias líneas de la música y la danza de hoy. En ese contexto no hay edad para bailar ni distinciones de género.

Mora Godoy y su show en el Abasto (Foto: TN.com.ar).

Se trata de un ámbito abierto en permanente evolución. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad y el sector independiente llevarán a cabo hasta el 14 de marzo Abasto Barrio Cultural. Habrá actividades de divulgación y promoción del patrimonio material e inmaterial de la zona del Abasto. Todas las propuestas se regirán bajo el Protocolo para la Realización de Eventos Culturales al Aire Libre con Público en CABA.

Abasto Shopping: Av. Corrientes 3247) / Horario: domingo 28 a las 21.30/ Entrada: gratuita.

// Vuelven a abrir los cines en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires: los detalles de los protocolos

La eterna magia de Coltrane, según Michelini Quartet

Es cierto que los fines de semana concentran la mayor oferta de espectáculos y cultura, pero también es cierto que en Buenos Aires hay oferta a lo largo de toda la semana. Este es el caso, un concierto de jazz en mitad de la semana. Los encargados de este homenaje a Coltrane son Carlos Michelini (saxo tenor), Hernan Jacinto (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Fer Moreno (batería).

Este cuarteto presenta un concierto memorable para recrear el repertorio del disco Both Directions at Once: The Lost Album, del saxofonista John Coltrane (Foto: archivo).

Este cuarteto presenta un concierto memorable para recrear el repertorio del disco Both Directions at Once: The Lost Album, del saxofonista John Coltrane que acaba de ser editado tras permanecer perdido durante más de 50 años. La interpretación está en manos de referentes del jazz local como Carlos Michelini, saxofonista graduado con honores en el Berklee College of Music en Boston, profesor del conservatorio Manuel de Falla que ha colaborado con grandes como Hermeto Pascual, Scott Henderson, Paquito d rivera, George Garzone

Horario: miércoles 03 a las 20 y 22/ Thelonious Club: Nicaragua 5549/ Entradas: desde $600