Tras sus diferencias por críticas a la vacunación en CABA, JxC busca abroquelarse contra el gobierno

Macri defendió a Larreta por la lenta campaña de vacunación porteña. Después de que las denuncias al Gobierno por las irregularidades en la vacuna contra el coronavirus volvieran a mostrar la distancia entre “duros” y “moderados” en Juntos por el Cambio, y en una semana en la que Horacio Rodríguez Larreta quedó en el centro…

tras-sus-diferencias-por-criticas-a-la-vacunacion-en-caba,-jxc-busca-abroquelarse-contra-el-gobierno

Macri defendió a Larreta por la lenta campaña de vacunación porteña.

Después de que las denuncias al Gobierno por las irregularidades en la vacuna contra el coronavirus volvieran a mostrar la distancia entre “duros” y “moderados” en Juntos por el Cambio, y en una semana en la que Horacio Rodríguez Larreta quedó en el centro de la escena tras su sorpresivo viaje en avión privado a Buzios, la coalición opositora se esforzó por unificar criterios y buscó abroquelarse en su crítica al oficialismo.

El primero en mostrar esa reacción fue el expresidente Mauricio Macri, que esta semana salió a defender a Rodríguez Larreta tras la imputación que había recibido el jefe de Gobierno porteño por presunta “privatización” de la campaña vacunatoria en CABA.

La acusación contra el alcalde porteño comenzó el martes pasado, cuando el jefe de Gobierno y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados por ceder dosis de las vacunas contra la Covid-19 a obras sociales y prepagas y, también, por la presunta inmunización en un local de Parque Chacachuco ligado a la UCR.

Las dos denuncias quedaron a cargo del juez federal Ariel Lijo y tuvieron sus primeras medidas de prueba a finales de semana, luego de que el miércoles último el fiscal Carlos Stornelli les diera impulso, imputara inicialmente a Rodríguez Larreta y Quirós y solicitara un procedimiento en la cartera de Salud de la Ciudad.

Ajeno a las críticas, Rodríguez Larreta viajó a Buzios en jet privado.

Macri, al día siguiente, salió a defender al titular del del gobierno porteño, a quien algunos dirigentes de la coalición opositora consideran el líder emergente de ese espacio: “Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo”, escribió Macri en su muro de la red social Twitter.

Y además afirmó: “La injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencias”, una frase con la buscó contrastar con las críticas recibidas por la Nación tras el episodio que derivó en la salida del exministro Ginés González García.

Según Macri, la mejor manera de encarar la vacunación en el distrito porteño es sumar “los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos”.

Macri se paró así del lado de su sucesor, un día después de que la presidenta de PRO, Patricia Bullrich -que representa al ala macrista dura- dejara expuestas las discrepancias que existen en su espacio, al criticar al ministro Quirós por calificar como un simple “error” las irregularidades denunciadas en la campaña de vacunación.

“Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error”, consideró Bullrich en diálogo con el canal de noticias La Nación+.

Le respondió así al ministro, quien más temprano en la misma señal había dicho: “Lo que pasó fue un error grave que daña la campaña de vacunación”, siguiendo así su línea de nunca confrontar con la cartera nacional de su área.

“El ministro debe entender esto, en su juramento hipocrático, como algo que no es solamente un error”, replicó Bullrich y consideró que “tiene que haber definiciones más contundentes”.

Bullrich pide mayor dureza en los dichos contra el Gobierno nacional.

En el mismo sentido que Bullrich, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había subido la intensidad de sus críticas al Gobierno nacional esta semana, durante una conferencia de prensa que brindaron el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, los tres partidos que conforman el espacio.

En ese escenario acusaron al Gobierno de “partidizar” la campaña de vacunación y anunciaron que reclamarán la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el tema.

Además, con la presencia de los jefes parlamentarios del espacio, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para garantizar la transparencia y la trazabilidad del Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19, sanciones a quienes no lo respeten y pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre lo sucedido hasta ahora.

Justamente, el Congreso nacional será otro de los escenarios donde podría comprobarse la profundización del enfrentamiento con el Gobierno.

Así, mientras un sector busca hacer eje en los planteos parlamentarios y lograr avances concretos en sus reclamos, otra corriente interna de la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica prefiere hacer hincapié en los discursos que apunten al oficialismo.

Además, como sucedió durante 2020, una nueva marcha contra el Gobierno terminará de mostrar quiénes se ubican a uno y otro lado de la brecha opositora.

Esa disyuntiva volvió a quedar clara hoy por la tarde en Plaza de Mayo, alrededor de la quinta presidencial Olivos y en las ciudades de Córdoba y en Mendoza, donde diversas organizaciones se convocaron para reclamar contra el Gobierno en repudio al episodio de las vacunas en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

Como lo hizo en las anteriores, Bullrich había anunciado su presencia, al igual que los diputados de ala dura Waldo Wolff y Fernando Iglesias, aunque también se pudo ver al senador nacional Martín Lousteau (UCR-CABA) y al economista de extracción radical Ricardo López Murphy, entre otras caras conocidas.

“Este sábado marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía k se apropie de la vacuna. A esta nueva movilización ciudadana, Yo voy”, había publicado Bullrich, quien ejerce la presidencia del PRO y al mismo tiempo marca el ritmo de la confrontación más beligerante con el Frente de Todos.