Para Cgera, “el Consejo Económico es el ámbito para discutir cómo salir de la crisis”

El presidente de Cgera cree que las pymes están “en un buen momento para sentar las bases para el crecimiento de la producción nacional”. El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó que el flamante Consejo Económico y Social (CES) “es el ámbito adecuado” para que los distintos…

para-cgera,-“el-consejo-economico-es-el-ambito-para-discutir-como-salir-de-la-crisis”

El presidente de Cgera cree que las pymes están “en un buen momento para sentar las bases para el crecimiento de la producción nacional”.

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó que el flamante Consejo Económico y Social (CES) “es el ámbito adecuado” para que los distintos actores discutan “cómo salir de la crisis generada por el Gobierno anterior y profundizada por la pandemia”.

En una entrevista concedida a Télam, Fernández destacó la conformación “muy abarcativa” del Consejo, que incluye “a la mayoría de los sectores activos de la sociedad”, y pidió que “lo que se resuelva allí sea vinculante”.

El empresario, también titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos e Insumos para la Confección y Marroquinería (Cafaicym), ocupará una silla como consejero en el CES, en representación de las pequeñas y medianas compañías.

Marcelo Fernández afirmó que al CES “vamos a llevar cuatro anteproyectos de ley a fin de darle previsibilidad a las PyMEs, para que inviertan a corto, mediano y largo plazo”.

-Fernández, ¿cómo recibieron en Cgera la institucionalización del Consejo Económico y Social (CES) y la convocatoria a participar como consejeros?

– Veníamos reclamando hace tiempo la conformación de este Consejo, porque creemos que es el ámbito adecuado para que los distintos sectores y actores discutan cómo salir de la crisis generada por el Gobierno anterior y profundizada por la pandemia. Agradecemos al presidente (Alberto Fernández) y a Gustavo Béliz que le hayan dado un espacio a las pequeñas y medianas empresas.

-¿Qué opinión le merece la conformación final del CES?

-Es muy abarcativa, están representados la mayoría de los sectores activos de la sociedad y lo bueno es que no se hizo por afinidad política. A nadie se le preguntó cómo piensa, sino que la convocatoria se hizo en función del sector que cada uno representa.

-¿Qué propuestas presentarán al Consejo?

-Vamos a llevar cuatro anteproyectos de ley a fin de darle previsibilidad a las PyMEs, para que inviertan a corto, mediano y largo plazo. Aspiramos a generar un marco normativo y pretendemos que lo que se resuelva en el CES sea vinculante.

-Teniendo en cuenta que van a representar a todas las PyMEs, ¿tienen pensado convocar a las distintas cámaras y representaciones del sector para consensuar propuestas en común?

-Sí, claro. Ya estuvimos reunidos, por ejemplo, con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y también con otras cámaras. No nos creemos ni iluminados ni la única voz de las pequeñas y medianas firmas. No obstante, sí soñamos con tener una sola entidad, como la CGE, que nos contenga a todos y en eso estamos trabajando.

-¿Cómo van a encarar las negociaciones paritarias que se avecinan?

-Sabemos que hay que aumentar los salarios por encima del alza de precios para motorizar el mercado interno, pero no queremos que ese incremento vaya a los grupos concentrados y a las cadenas de comercialización monopólicas. Si vamos a hacer un esfuerzo de aumento de salarios, pretendemos que parte de eso vuelva a lo que producen y venden las PyMEs nacionales para recrear el círculo virtuoso de generación de empleo. Creemos que los formadores de precios tienen que entender que después de semejante crisis es un momento donde tenemos que colaborar todos.

-¿Afirma que la inflación se genera mayormente por el accionar de grupos con capacidad para formar precios?

-La inflación es generada principalmente por grupos formadores de precios, por supuesto. Nosotros en cambio no podemos trasladar a precios porque si aumentamos nuestros productos dejamos de ser competitivos y los sustitutos importados pasan a ser más baratos. Nosotros, que no somos inflacionarios, le pedimos a aquellos que sí lo son que entiendan que es un momento histórico muy delicado. El Estado va a tener que hacer entender a las empresas grandes que todos tenemos que ceder un poco. Ojo, también las tarifas y los servicios tienen una gran incidencia sobre el presupuesto de las familias.

-¿Van a aprovechar su lugar en el CES para dar esta discusión?

-El Consejo es el ámbito para discutir y hacer estos planteos y que se entienda nuestra propuesta. Que la torta sea para todos y no para unos pocos. Para bajar las expectativas inflacionarias y que el salario sea competitivo tenemos que llegar a un acuerdo de precios, donde las grandes empresas entiendan que en estos momentos juegan un rol muy importante.

-¿Cuáles son las perspectivas del sector PyME para este año?

-Estamos en un buen momento para sentar las bases para el crecimiento de la producción nacional. El Gobierno está generando un financiamiento a tasas bajas y eso es lo que necesitamos para que, una vez finalizada la pandemia, podamos producir a full. También tenemos mucha esperanza en poder llevar nuestras propuestas al CES. Las perspectivas son muy buenas, queremos ponernos a trabajar ya.