JP Morgan, el gigante financiero que está detrás de la Superliga Europea: aportará 4.200 millones de dólares para su creación

El banco estadounidense JP Morgan anunció este lunes que será el “mecenas” del controvertido proyecto de Superliga Europea de fútbol. Lo hará respaldado por una docena de los clubes más ricos del continente europeo. Este grupo, que está presente como patrocinador en numerosos ámbitos del deporte, inyectará 3.500 millones de euros (unos 4.200 millones de…

jp-morgan,-el-gigante-financiero-que-esta-detras-de-la-superliga-europea:-aportara-4.200-millones-de-dolares-para-su-creacion

El banco estadounidense JP Morgan anunció este lunes que será el “mecenas” del controvertido proyecto de Superliga Europea de fútbol. Lo hará respaldado por una docena de los clubes más ricos del continente europeo. Este grupo, que está presente como patrocinador en numerosos ámbitos del deporte, inyectará 3.500 millones de euros (unos 4.200 millones de dólares) para propiciar el nacimiento de esta competencia que busca fracturar a la Champions League de la UEFA.

Una docena de los clubes más importantes de Europa como el AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur, anunciaron el domingo la creación de la Superliga, una nueva competición que repartirá más dinero que lo que actualmente ingresa por la millonaria Champions League.

Un poco de historia

El banco JP Morgan Chase fue constituido a lo largo de su historia por la fusión de más de 1.200 instituciones, cuyo inicio comenzó con The Manhattan Company, creada en 1799 y autorizada por el estado de Nueva York para suministrar agua potable a la ciudad.

Cuenta con sus oficinas centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros y gestión de activos. JPMorgan Chase es la primera institución bancaria de Estados Unidos, seguida del Bank of America y del Citigroup.

Desde enero de 2006, Jamie Dimon es el consejero delegado del banco, cargo al que sumó el de presidente en diciembre de ese mismo año.

Las acciones del JPMorgan Chase son propiedad de grandes instituciones, planes de pensiones, fondos mutuos e inversores individuales. Alrededor de 100 millones de personas en los Estados Unidos poseen acciones del banco como veteranos, maestros, policías, bomberos, jubilados o aquellos que ahorran para una casa, la escuela o la jubilación, según informó su presidente, Jamie Dimon, en su carta de presentación de los resultados de 2019, en los que obtuvo un beneficio neto de 36.431 millones de dólares, un 12 % más respecto al ejercicio anterior, con una facturación de anual de 115.627 millones de dólares, un 6 % superior a 2018.

Las grandes entidades bancarias juegan un papel importante en el apoyo financiero del mundo del deporte. En el caso de JP Morgan participa como patrocinador en diferentes disciplinas del deporte, desde equipos de la MLB (Ligas Mayores de béisbol, EEUU), o de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, EEUU), MLS (fútbol estadounidense), está presente en el US Open de tenis, así como en otras actividades como automovilismo, rugby o carreras de caballos.

Un proyecto que se hizo realidad

El pasado mes de enero, el diario británico “The Times” publicó en documento de 18 páginas en el que se desvelaba el proyecto de la posible Superliga Europea formada por 15 equipos fundadores, entre ellos tres clubes españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), a los que se les habría ofrecido hasta 350 millones de euros a cada uno para unirse a la competición.

También se adelantó que el banco de inversión JP Morgan Chase estaba en conversaciones para financiar este proyecto, en el que cada club contaría con una “subvención infraestructural” de 3.500 millones de euros para invertir, en “estadios, instalaciones de entrenamiento o para reemplazar los ingresos perdidos” por el covid-19.

Este fondo inicial, según indicó en enero el mencionado diario británico, “se basa en los ingresos proyectados que recibiría por derechos de transmisión y patrocinio”, que calificó de enormes en comparación con otros clubes en Europa.

El proyecto de la Superliga ya sonó en septiembre 1998, tras un encuentro entre representantes de JP Morgan, Juan Onieva, como vicepresidente económico del Real Madrid, y Andrea Locatelli, en representación de Media Partners, grupo empresarial que ha ideado el proyecto de la Superliga europea. Veintitrés años después el boceto comienza a tomar forma.

Fuente: EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA