El COI apuesta por los eSports y crea las Series Olímpicas Virtuales

Cuando a principios de este año, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional propuso una actualización de la Agenda 2020, esa especie de guía de ruta que sigue el olimpismo desde 2014, una de las recomendaciones invitaba a “fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y comprometerse más con las comunidades de videojuegos”. Este jueves,…

el-coi-apuesta-por-los-esports-y-crea-las-series-olimpicas-virtuales

Cuando a principios de este año, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional propuso una actualización de la Agenda 2020, esa especie de guía de ruta que sigue el olimpismo desde 2014, una de las recomendaciones invitaba a “fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y comprometerse más con las comunidades de videojuegos”. Este jueves, el COI dio un paso gigante en línea con ese objetivo al anunciar la creación de las Series Olímpicas Virtuales (OVS, por sus siglas en inglés), que se celebrarán entre el 13 de mayo y el 23 de junio, en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento incluirá competencias de béisbol, ciclismo, remo, vela y automovilismo (el único no olímpico del grupo) y será la primera “competición con licencia olímpica para deportes virtuales físicos y no físicos”.

Según el comunicado del Comité, la meta es que movilice a “los entusiastas de los deportes virtuales y electrónicos y los juegos en todo el mundo, para llegar a nuevas audiencias olímpicas” y que “fomenten el desarrollo de formas físicas y no físicas de deporte”.


El año pasado, la UCI promovió el desarrollo de pruebas virtuales de ciclismo en medio de la pandemia. Foto/AFP

Para el lanzamiento de las OVS, el COI contó con el apoyo de las federaciones internacionales de las cinco disciplinas involucradas, además de varias empresas de desarrollo de videojuegos, que proveerán las plataformas digitales para la realización de los torneos.

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol trabajará con el distribuidor Konami Digital Entertainment; la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el programa Zwift; el remo, regido por World Rowing, tendrá un formato abierto; la vela (World Sailing) con Virtual Regatta SAS y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con Polyphony Digital.

Cada deporte ofrecerá su competición “en un formato que maximice la participación masiva en línea y priorice la inclusividad”. La idea es que los participantes de todo el mundo puedan competir desde su casa o sus instalaciones de entrenamiento, “con el fin de generar emoción en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Los fanáticos tendrán la oportunidad de participar y seguir las competiciones a través del Canal Olímpico.

Inaugural Olympic Virtual Series to include International Federations and Game Publishers in Baseball, Cycling, Rowing, Sailing and Motor Sport.

Taking place ahead of @Tokyo2020, the series begins on 13 May, continuing through to 23 June 2021.https://t.co/cjWj33wVYD

— IOC MEDIA (@iocmedia) April 22, 2021

El COI espera, además, que la creación de las OVS fomente a las federaciones internacionales de los diferentes deportes a seguir incluyendo cada vez más las formas virtuales y simuladas de sus disciplinas como parte de sus reglamentos y estrategias.

“La OVS es una nueva y única experiencia digital olímpica que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el ámbito de los deportes virtuales. Además de fomentar la participación deportiva y promover los valores olímpicos, con especial atención a los jóvenes”, analizó Thomas Bach, presidente del COI.

Atraer a nuevas audiencias a los Juegos Olímpicos era, justamente, uno de los objetivos de esa Agenda 2020. Esa “expansión” comenzó con la inclusión en el programa olímpico de nuevos deportes, como el surf y el skate, que debutarán en Tokio, y el breakdance, que se sumará en París 2024.

Pero la creciente popularidad de los eSports entre la población joven de todo el mundo fue vista por el COI como una herramienta perfecta para acercarse a ese objetivo. Y el organismo presidido por Bach no dejó pasar la oportunidad. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA