Pachamama. Había una vez un cuento…

Colectivo cultural así se podría llamar este hermoso grupo que desde la creación de un cuento empezó a forjar este sueño y ponerlo en marcha. Mimxs, bailarinxs, teatrx, musiquxs, y demás artistxs que fueron dándole rienda suelta a la creatividad y al conocimiento popular. Hace 7 años Javier Díaz, escritor de cuentos infantiles, director de…

Colectivo cultural así se podría llamar este hermoso grupo que desde la creación de un cuento empezó a forjar este sueño y ponerlo en marcha. Mimxs, bailarinxs, teatrx, musiquxs, y demás artistxs que fueron dándole rienda suelta a la creatividad y al conocimiento popular.

Hace 7 años Javier Díaz, escritor de cuentos infantiles, director de libros viajeros y de la Asociación Pachamama, entre los sonidos de animales, el misterio de la selva, las fabulas regionales y la magia de esos pichones blancos que alborotan las escuelas, arranco este camino de la escritura y todo lo demás que exploto a raíz de esto. Recorrer escuelas perdidas, dándole de comer sabiduría, enseñanzas, haciéndoles imaginar, soñar y ver un mundo de arte que tan bien hace al alma haciendo de esos libros, sus libros viajeros.

Hoy y a través de la pandemia  que nos afectó a todxs, y radicados en este hermoso barrio al norte de nuestra ciudad llamado “Obreros de la construcción”. Es allí donde hace casi ya tres años el colectivo no puede salir a viajar pero genera cosas por el barrio y para todo el mundo desde este terruño, la confección de una biblioteca móvil que dejo de serlo pero cada vez es más biblioteca ya que decenas de niñxs vienen a compartir literatura, talleres de cerámica, de música. A parte de todo esto esta grupa de gente hermosa encontró la forma de estar conectadxs con su gente y genero una radio web www.radiopachamama.com.ar y desde este refugio, desde el centro de la pacha, grita y vocifera esta radio de verdades, magia, cuentos, música, saberes, realidades, saludos y la simple cuestión de estar conectados con la gente que desde que se puso a girar este proyecto está ahí apuntalando día a día, sin ningún tipo de beneficio mas que el de dar y recibir un poco de amor.

Porque son tan importantes estos reductos de enseñanza, de solidaridad, de comprensión, de acompañamiento?. Por que son estos los que dan estímulos positivos, de creatividad, de conocimiento, de imaginación, de felicidad, de amor, que en estos momentos que corremos tan importantes son, generar y fortalecer este tipo de lazos. Esta pandemia interminable que lo único que quiso generar fue soledad, la falta de poder darnos abrazos, de saludarnos, de tocarnos es que proyectos como este tanto bien nos hace. A través de las ramas del arte podemos llegar a simular un poco y suplir un poco también estas necesidades, y pudiendo darle de comer un poco al alma que es la más difícil de alimentar. 

Javier Diaz. Músico y escritor