Tokio 2020: Vernice avanzó directamente a semifinales en el K1 1000 del canotaje

Mejor debut imposible para Agustín Vernice en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Canal de Sea Forest, el palista oriundo de Olavarría finalizó segundo en su serie clasificatoria del K1 1000 con un tiempo de 3m40s430 y se metió directamente en las semifinales de la prueba. Vernice, de 26 años, hizo una carrera…

tokio-2020:-vernice-avanzo-directamente-a-semifinales-en-el-k1-1000-del-canotaje

Mejor debut imposible para Agustín Vernice en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Canal de Sea Forest, el palista oriundo de Olavarría finalizó segundo en su serie clasificatoria del K1 1000 con un tiempo de 3m40s430 y se metió directamente en las semifinales de la prueba.

Vernice, de 26 años, hizo una carrera impresionate. Arrancó fuerte y pasó primero la marca de 250 metros. Después fue superado por el húngaro Bálint Kopasz, vigente campeón mundial en esta prueba y ganador de la serie, pero mantuvo un buen ritmo y consiguió cruzar la meta apenas 1s346 después que el europeo.

Así, el argentino evitó tener que correr los cuartos de final y entró derecho a las semis, que se disputarán este lunes desde las 22 de nuestro país.


El húngaro Balint Kopasz seguido de Vernice en la serie clasificatoria del K1 1000. Foto AP/Kirsty Wigglesworth

El bonaerense, campeón mundial Sub 23 en Pitesti (Rumania) en 2017, está disputando sus primeros Juegos Olímpicos. Se clasificó a Tokio al finalizar noveno en el Mundial 2019 de Szeged, Hungría, poco después de haberse colgado en Lima dos oros panamericanos en el K1 1000 y el K2 1000, junto a Manuel Lascano.

“Para mí los Juegos Olímpicos desde muy chico son el evento deportivo más importante, así que es un compromiso muy grande en el que quiero estar a la altura. Por eso mismo, a diario me esfuerzo al máximo. Sea cual sea el resultado, pienso en el momento de volver a casa y compartirlo con mis seres queridos y disfrutar de ellos”, le había comentado a Clarín horas antes de su debut.

En esa charla, además, recordó cómo la pandemia de coronavirus afectó su preparación para la cita japonesa y lo obligó a cambiar el lugar de la concentración del seleccionado de canotaje por su casa familiar en Olavarría, donde se armó un mini gimnasio en una habitación.


Vernice, doble oro panamericano en Lima 2019, está disputando sus primeros Juegos Olímpicos. Foto Luis ACOSTA/AFP

“Si me pongo a pensar, me pudo haber perjudicado el hecho de estar lejos y perder continuidad en competencias internacionales. Pero trabajé muy duro y me entrené muy bien, tuve buena compañía de entrenamiento cuando volvimos con el seleccionado nacional. No lo he pensado demasiado porque prefiero competir primero y ver cómo sale todo, y después hacer un análisis”, había comentado.

A juzgar por su debut, esa preparación diferente y la poca competencia del 2020 parece no haberlo complicado demasiado. ¿Logrará meterse en la final?

La otra palista argentina que vio acción en la noche del domingo de nuestro país fue Brenda Rojas, quien se quedó afuera de las semifinales del K1 200. La sanpedrina, de 25 años, debutó con un sexto lugar en su serie clasificatoria y, más tarde, quedó en la misma posición en su heat de cuartos, que clasificaba a las dos primeras a la siguiente instancia. El martes a la noche, la argentina se presentará en el K2 500.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA