Club por club, cómo será la vuelta de los hinchas a los principales estadios del fútbol argentino

La señal que esperaban los hinchas llegó bien temprano, cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el regreso del público a los estadios, entre otras medidas que apuntaron a la flexibilización de las restricciones que se dispusieron durante la pandemia. A su lado estaba Juan Manzur​, flamante Jefe de Gabinete. Todo un testimonio de…

club-por-club,-como-sera-la-vuelta-de-los-hinchas-a-los-principales-estadios-del-futbol-argentino

La señal que esperaban los hinchas llegó bien temprano, cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el regreso del público a los estadios, entre otras medidas que apuntaron a la flexibilización de las restricciones que se dispusieron durante la pandemia. A su lado estaba Juan Manzur​, flamante Jefe de Gabinete. Todo un testimonio de que las decisiones tienen un claro sesgo electoral después del revés que sufrió el Gobierno en las urnas durante las PASO. A fin de cuentas, el fútbol siempre estuvo bajo la atenta supervisión de la política, al menos en Argentina.

Desde el 1° de octubre, entonces, las tribunas volverán a estar pobladas. No sólo habrá banderas y allegados, esos privilegiados que pudieron asistir en el último tiempo por ser conocidos, amigos o familiares de los dirigentes. Por fin podrán regresar los simpatizantes tras 19 meses interminables. Y surgen las preguntas, claro. ¿Cómo hará cada club para cumplir con el cupo y los protocolos? ¿Qué pasará con los barras? ¿Cuánto dinero demandará reforzar los operativos policiales, que tuvieron un aporte mínimo cada fin de semana?

La Rosada autorizó un aforo del 50% para los eventos masivos con más de 1.000 personas. Esto incluye, claro, a todas las categorías, partiendo de la Primera División hasta la D y el Torneo Federal. El Ascenso está expectante a la publicación del DNU. La Liga Profesional ya tiene todo resuelto. El puntapié inicial será en la 14ª fecha y no casualmente: el domingo 3 se disputará el Superclásico desde las 17 en el Monumental, lo que representará un problema para River, que deberá cumplir con las expectativas de sus abonados, que superan el límite impuesto.


El primer partido con público será exclusivo para hinchas de River, el Superclásico ante Boca. Foto: EFE/Juan Ignacio Rocoroni.

Precisamente, palquistas y plateístas tendrán la prioridad en la mayoría de los clubes, que además lanzarán aplicaciones en la que figurará un carnet digital. Varias instituciones tomarán en cuenta la antigüedad de cada socio y un ránking de asistencias. En algunos casos, la demanda superará la oferta. Sobre todo, en River y Boca. El resto, en mayor o menor medida, podrá contentar a sus hinchas. Otros ya avisaron que venderán entradas; por ejemplo, Defensa y Justicia, que tiene un estadio con capacidad para 20 mil espectadores y apenas 7 mil hinchas pagan la cuota.

En la Bombonera pueden ingresar 54 mil personas. Si se tiene en cuenta el 50%, podrá recibir a unas 27 mil, por lo que podría cumplir con todos sus abonados, quienes hicieron una demanda colectiva a través de la Unión de Consumidores de la Argentina. El presidente Jorge Amor Ameal quiere socializar los ingresos, es decir, que se distribuya un 50% en cada tribuna. Para reservar el lugar habrá que ingresar a través de la plataforma Socios.com que es sponsor de la Liga Profesional de Fútbol.


En La Bombonera solo podrían ingresar unas 27 mil personas. Foto: Juano Tesone.

Al igual que River, acompañará el pedido de incrementar el aforo. En la Liga aseguran que se conformarán con el 50% y esperan que en noviembre ya se normalice la situación hasta llegar a la totalidad.

Independiente tiene 11.500 abonados y Racing, 10 mil. Desde el Rojo todavía no resolvieron cómo procederán. Con 20 mil butacas habilitadas en el Libertadores de América, no tendrán problemas en cumplir con los palquistas y plateístas. La Academia, tampoco. Después, habrá un remanente hasta completar el 50% del aforo para las populares que tendrá como prioridad la antigüedad de cada socio. Con un promedio de asistencia de 25 mil personas por partido, creen que no habrá inconveniente para satisfacer la demanda. Se eliminará el carnet físico y se implementará una APP para el teléfono móvil.

En ese sentido, San Lorenzo lanzará “Mi CASLA”, una aplicación que contará con todos los datos de los asociados y validará un QR. El 50% del aforo del Nuevo Gasómetro es cercano a los 20 mil lugares y el club cuenta con 4.800 abonados, por lo que saldrán a la venta tickets para esas plateas, Norte y Sur. A la popular Este se ingresará a través de un ránking que tendrá en cuenta los últimos dos torneos, antigüedad de socio y vitalicios. A la Oeste se accederá vía sorteo: participarán aquellos que hayan quedado afuera del registro anterior o se postulen para asistir a los partidos.


San Lorenzo con aplicación propia, “Mi Casla”. Foto: Gustavo Ortiz.

Estudiantes está a la vanguardia. Cuenta con un moderno sistema de software que se aplica desde que se inauguró el estadio Uno. Con 40 mil socios y la capacidad reducida a 15 mil lugares, tiene 13 mil abonados. Cuenta con una APP que elabora un perfil del socio en el que se suman puntos, entre otros aspectos, si tienen la cuota por débito automático. Todos tendrán que alternar un partido. Los que vayan a la cancha contra Central, no irán ante Atlético Tucumán. Para eso habrá un sorteo.

Lanús podrá albergar 22 mil espectadores en La Fortaleza y actualmente tiene 9.200 socios. El presidente Nicolás Russo ya avisó que no habrá venta para el público general, por lo que el que quiera ir a la cancha tendrá que afiliarse al club. En Banfield están conformes porque tienen 15 mil socios plenos y unos 10 mil asisten al Florencio Sola.


Los hinchas de Huracán esperan volver a reencontrarse en su mítica casa, el Palacio Tomás Ducó.

Con 15 mil socios activos, en Huracán saldrán a la venta tickets para completar los 24 mil lugares en el Palacio Tomás Adolfo Ducó.

Antes del fin de semana habrá una reunión de los dirigentes del fútbol, AFA y Liga, con los ministros de Salud, Turismo y Deportes y Seguridad para pulir detalles del protocolo: no se exigirá vacunación ni PCR, pero habrá que completar una declaración jurada. Eso sí, el hincha tiene una certeza: volverá al lugar donde lo atrapa la pasión, gane, empate o pierda.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA