El titular del HSBC dijo que un acuerdo con el FMI “aleja por unos años la presión del lado externo”

El titular de la filial local del banco HSBC, Juan Marotta, apoyó la renegociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional como un paso para generar “credibilidad y confianza” en moneda local. El banquero estimó que este año la economía podría crecer 7%, tras la caída de casi 10% del PBI durante 2020, y…

el-titular-del-hsbc-dijo-que-un-acuerdo-con-el-fmi-“aleja-por-unos-anos-la-presion-del-lado-externo”

El titular de la filial local del banco HSBC, Juan Marotta, apoyó la renegociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional como un paso para generar “credibilidad y confianza” en moneda local. El banquero estimó que este año la economía podría crecer 7%, tras la caída de casi 10% del PBI durante 2020, y que para el año próximo estiman un crecimiento del 3%.

“Estamos viendo una recuperación fuerte, después de una caída que tuvimos el año pasado. Esa recuperación se da por sectores y por regiones, no es homogénea. Es similar a lo que vemos en otros países, pero una recuperación al fin“, dijo Marotta a Clarín en el stand del Coloquio de IDEA, en el predio de Costa Salguero.

¿Cuánto retrasa la inflación a la recuperación?

-Vemos un crecimiento de la economía y una reducción del déficit fiscal después de un año complicado. El Estado, el año pasado, tuvo que apoyar con recursos a sectores más vulnerables. Vemos un crecimiento importante de las exportaciones, más por precios que por cantidad, y también de las importaciones, en este caso más por cantidad que por precio. Eso es más actividad, y un poco el correlato del crecimiento de la economía en general. Vemos un superávit comercial de alrededor de 11.000 millones de dólares para lo que va del año. Y en este contexto, una de las variables que está desencajada de las estimaciones iniciales del Presupuesto (2020) es la inflación. El índice de precios vino en los primeros meses del año, sobre todo, con una tendencia mucho más fuerte y se fue desacelerando, hasta llegar el mes pasado a un 2,5% mensual.

-La estimación de inflación para el Presupuesto 2022 es similar a la que se había estimado en el Presupuesto anterior.

-Nosotros vemos el año que viene con un crecimiento de la economía, obviamente con un índice menor al de este año. Nuestra proyección actual es cercana al 3%. Vemos un déficit fiscal que se sigue reduciendo y, sobre todo, buena tracción del lado de las exportaciones para el año próximo. La inflación es una incógnita, en la Argentina la inflación es quizás la variable más difícil de pronosticar. No se explica sólo por cuestiones macroeconómicas sino también por cuestiones relativas a la confianza en general de la economía, al valor del peso, y está también muy ligada a la política monetaria.

-¿Qué hace falta para recuperar la confianza en la moneda local?

-No se hace de un día para otro y no es una única medida. Es un conjunto de medidas coherentes, durante mucho tiempo. Un paso importante se dio el año pasado, al renegociar la deuda, y otro paso en ese mismo tenor falta dar, que es el acuerdo con el Fondo Monetario. Eso aleja del escenario de los próximos años una presión del lado externo para el repago de esa deuda. Creo que dando esos pasos, con estabilidad política durante período de tiempo y con políticas concretas que se mantengan, más allá del color político, puede uno elaborar sobre el concepto de credibilidad y de confianza.

¿Se puede llegar a pensar en superávit gemelos?

-En el corto plazo no creo, porque el Estado va a tener que seguir apoyando a los sectores que han sufrido más desde nuestras últimas crisis macroeconómicas, agravadas por la pandemia. Sí vemos una reducción del déficit fiscal, pero la posibilidad de que haya superávit fiscal en el corto plazo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA