Roberto Feletti: “No todos los acuerdos de precios fracasaron”

El pedido a fabricantes y distribuidores para congelar los precios por 90 días por parte del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, causó sorpresa en la industria. A 48 horas de asumir en el cargo que dejó la desplazada Paula Español, el funcionario lo planteó como “un acuerdo de estabilización” con el sector privado,…

roberto-feletti:-“no-todos-los-acuerdos-de-precios-fracasaron”

El pedido a fabricantes y distribuidores para congelar los precios por 90 días por parte del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, causó sorpresa en la industria. A 48 horas de asumir en el cargo que dejó la desplazada Paula Español, el funcionario lo planteó como “un acuerdo de estabilización” con el sector privado, cuyo objetivo es proteger el poder de compra de los salarios.

-Todos los acuerdos de precios anteriores terminaron mal. ¿Por qué cree que este va a funcionar?, le preguntó Clarín en el marco de una rueda de prensa posterior a los encuentros que mantuvo con cámaras y empresas del sector. Feletti respondió: “Es una idea discutible. No todos los acuerdos fracasaron“.

El secretario de Comercio añadió que “incluso el de 1973 (el acuerdo social que promovió el ex ministro de Economía de Héctor Cámpora y Juan Perón, José Ber Gelbard ), produjo la mejor distribución del ingreso de la historia“, dijo. Omitió decir que eso derivó, apenas dos años después, en la megadevaluación de 1975, conocida como el “Rodrigazo”.

Acompañado por Débora Giorgi, que regresa al gobierno nacional como parte de su equipo, Feletti sostuvo que el pedido de congelar precios para una canasta de 1.247 productos, “recibió el acompañamiento de los empresarios”. Explicó que este es el corazón de “la nueva política de precios de la secretaría de Comercio en función de la política de ingresos”, dijo, en referencia a las recientes medidas con las cuales el Gobierno busca poner “plata en el bolsillo” de las personas.

El “plan de estabilización”, señaló Feletti, está basado en la proyección del aumento de la demanda prevista para el último trimestre del año. “La expansión del consumo en esta época es habitual, por el medio aguinaldo, las actualizaciones salariales por paritarias. Lo que se busca es que la industria gane por cantidad y volumen, y no por precios”, destacó.

Según explicó, el mercado está por ampliarse y lo que se intenta es que los empresarios ganen incrementando los volúmenes de producción y venta, “ya que la capacidad instalada ociosa ronda el 40%“. Justamente por este motivo, según interpretó Feletti, el congelamiento recibió un alto grado de consenso “para frenar la escalada de precios” por parte de los productores y vendedores de alimentos, bebidas e higiene personal.

Otro de los motivos para impulsar “el acuerdo” es el peso que tiene la canasta básica con respecto al salario promedio formal, que pasó de representar el 9 al 11% en el último año. “Ese coeficiente, que se basa en el precio de los alimentos, tiene que bajar”, graficó. Feletti comentó que el plan es alentar el consumo, con el costo de vida planchado.

Sobre este aspecto, señaló que todavía hay tareas pendientes, como sumar al congelamiento de precios a otros sectores, como los proveedores de insumos, como el packaging, cartonería y materias primas. Quedó la pregunta final: ¿qué pasa si una empresa, comercio o fabricante no quiere o no puede cumplir el acuerdo? “En las reuniones (de ayer con los empresarios) ninguno dijo que no“, finalizó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA