El ministerio de Salud informó a la Justicia que las PASO no aumentaron los contagios del Covid

El ministerio de Salud informó este jueves a la cámara nacional electoral que las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado no provocó un aumento de casos de Covid ni reportes de brotes de coronavirus.La cartera que dirige Carla Vizzotti respondió así a una nota del máximo tribunal electoral integrado por los jueces Santiago Corcuera,…

el-ministerio-de-salud-informo-a-la-justicia-que-las-paso-no-aumentaron-los-contagios-del-covid

El ministerio de Salud informó este jueves a la cámara nacional electoral que las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado no provocó un aumento de casos de Covid ni reportes de brotes de coronavirus.

La cartera que dirige Carla Vizzotti respondió así a una nota del máximo tribunal electoral integrado por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía que preguntaba si hubo impacto en los casos por esas elecciones internas.

El Gobierno analiza solicitar a la cámara electoral un relajamiento de las medidas sanitarias porque supone que las colas de votantes y otras medidas alejaron a un parte de sus simpatizantes de las urnas.

Sin embargo, hasta ahora la cámara electoral “no analiza una flexibilización de las medidas sanitarias”, según fuentes judiciales consultadas por Clarín.

​Las PASO y las elecciones legislativas del 14 de noviembre fueron postergadas un mes por la pandemia y gracias a un acuerdo entre el Gobierno y Juntos por el Cambio para tratar de evitar que los comicios aumentaran el número de infectados.

La nota de Vizzoti responde “a la evaluación del impacto del acto electoral del pasado 12/09/21 en términos del incremento de contagios de COVID-19” solicitado por la cámara electoral.

“En atención a lo requerido, se cumple en informar que del análisis de los casos registrados desde ese día y hasta 14 días posteriores (lo que constituye un período máximo de incubación”, explica la nota a la que accedió este diario.

“Surge que, en ese período ninguna jurisdicción del país registró aumento de casos ni fueron reportados brotes por COVID-19 asociados al acto electoral”, agrega la nota de Salud.

Mientras que en “la semana 36 (previa a las elecciones) se registraron 14.127 casos de COVID-19, en la semana 38 el número registrado fue de 7.523”. “Este descenso en el número de casos se continúa observando hasta el día en que fuera elaborada la presente respuesta”, agrega.

El promedio diario de casos en la semana preelectoral “fue de 2.018 casos diarios, mientras que en los 14 días posteriores (periodo de incubación máximo) el promedio diario de casos fue de 1.075”, finaliza la nota de Salud.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA