Proyecto de colegio piquense ganó la 17° edición del Aprender a Gobernar

El proyecto denominado “Un espacio de y para jóvenes, para la construcción colectiva de un mundo mejor” de alumnos de 4to. año del Colegio Santa Inés de General Pico con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades resultó ganador del Aprender a gobernar. La 17° Edición del programa se desarrolló este martes en las instalaciones de…



El proyecto denominado “Un espacio de y para jóvenes, para la construcción colectiva de un mundo mejor” de alumnos de 4to. año del Colegio Santa Inés de General Pico con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades resultó ganador del Aprender a gobernar.

La 17° Edición del programa se desarrolló este martes en las instalaciones de Castelvecchio donde compitieron un total de 90 estudiantes con 23 proyectos.

El Programa Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el ministro de Educación, Pablo Maccione.

Álvarez destacó en su discurso que “la realización de ésta edición fue un desafío, ya que la pandemia nos impidió desarrollar el programa el año pasado. Hay un eje central en este programa y queda evidenciado en los proyectos que muestran el compromiso que ustedes tienen con sus localidades. Este Gobierno le otorga una centralidad muy particular al Aprender a Gobernar porque nos conecta con los jóvenes a través de proyectos de políticas públicas. El objetivo de este año fue, principalmente volver a encontrarnos”, aseguró el funcionario.

En horas del mediodía los participantes recibieron la visita de cuatro ministros provinciales que recorrieron las distintas comisiones. Los jóvenes expusieron sus proyectos y preguntaron a los funcionarios acerca de la responsabilidad en la toma de decisiones. Los funcionarios que tomaron contacto directo con los estudiantes fueron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello y el ministro de Educación, Pablo Maccione.

Balance

En relación al balance sobre la participación de los jóvenes en los distintos debates, el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano, indicó: “se mostraron activos, predispuestos y muy conformes. Nos reconocieron la necesidad de volver a juntarse a debatir proyectos e ideas, entendiendo la imposibilidad que generó la pandemia”, concluyó.

Proyecto ganador

Guillermo Manuel Tobio, Valentina Aristigueta, Malena Ferreyra y Santiago Araya, como suplentes: Brenda Lafuente y Francesco Rossi fueron los alumnos ganadores de 4to. año del Colegio Santa Inés de General Pico con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades con el proyecto “Un espacio de y para jóvenes para la construcción colectiva de un mundo mejor”.

En el mismo se proponía la construcción de un espacio público comunitario destinado para el encuentro de jóvenes y adolescentes ubicado en una zona cercana a la pista de skate de la ciudad en calle 21 entre 20 y 22.

El proyecto tiene por objetivo la resignificación de dicho espacio público destinado para el encuentro con otros/as que invite a los jóvenes al encuentro, socialización y sentimiento de pertenencia en común ya que propone continuar con la obra pública presentada por la Asociación de Skate de la ciudad, pero incorporando un espacio social de bancos y sillas aptas para cualquier capacidad de movilidad. Además, el espacio contará con un sector de recolección de residuos incentivando la separación de los mismos a partir de carteles de concientización e informativos sobre la importancia de la recolección de basura para el cuidado del ambiente.

El Programa provincial  Aprender a Gobernar es un política pública juvenil concebida como una jornada simbólica y recreativa del Poder Ejecutivo Provincial donde participan históricamente las y los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes Ciclo Orientado del Colegio Secundario.


COMENTA ESTA NOTA

Comentarios