El Gobierno ajusta la agenda legislativa para el fin de año con cinco “proyectos clave”

Como todas las semanas, Sergio Massa pasó este martes por la Casa Rosada para almorzar a solas con el presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado y el titular de la Cámara Baja definieron el temario de proyectos de ley que el Ejecutivo tratará en las extensión de sesiones ordinarias hasta fin de año. Es…

el-gobierno-ajusta-la-agenda-legislativa-para-el-fin-de-ano-con-cinco-“proyectos-clave”

Como todas las semanas, Sergio Massa pasó este martes por la Casa Rosada para almorzar a solas con el presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado y el titular de la Cámara Baja definieron el temario de proyectos de ley que el Ejecutivo tratará en las extensión de sesiones ordinarias hasta fin de año. Es casi un hecho que si no se logran los consensos hasta el 31 de diciembre; Fernández convocará a extraordinarias. La fecha en el calendario ya está decidida: del 15 de enero al 28 de febrero.

Además del plan económico plurianual que el Ejecutivo enviaría al Legislativo en los próximos días y que serviría para consensuar el acuerdo con el FMI, la prioridad absoluta es el Presupuesto 2022.

El proyecto ideado por el ministro de Economía Martín Guzmán sufriría cambios en el Congreso, por presión del bloque oficialista que lidera Máximo Kirchner.

Cuatro de los proyectos restantes fueron ideados por el Consejo Económico y Social que encabeza Gustavo Beliz. Se trata de la ley de fomento automotriz, la de electromovilidad y la ley agroindustrial. “Son leyes de consenso”, se ilusionó el Presidente después del acto por el Día de la militancia. Sin embargo, no están exentas de posibles cambios. El mandatario había incluido en ese bloque el proyecto de ley de compre argentino, que todavía no está terminada.

Alguno sectores del oficialismo, como el director del Banco Nación Claudio Lozano criticó explícitamente la de Agroindustria que presentaron Fernández y Cristina Kirchner en su primera aparición pública conjunta después de las PASO y la crisis política en el oficialismo.

“Los límites que el Proyecto de Ley impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino establece para el manejo del sistema de retenciones, resultan contradictorios con el diseño de una estrategia anti inflacionaria seria y consistente”, escribió Lozano en Twitter. El dirigente de Marea Popular no tiene legisladores propios, pero coincide con planteos del kirchnerismo en materia económica.

El proyecto, no obstante, por ahora avanza sin cambios. Este viernes lo presentarán -por segunda vez- el Presidente, el ministro de Agricultura Julian Domínguez y Massa en en la Bolsa de Comercio con autoridades del sector agroindustrial. En la Rosada y en el Congreso habían hecho saber primero antes que el acto sería en el Palacio Legislativo.

Es una incógnita si el jefe del interbloque del Frente de Todos dirá presente en el momento más frío de su vínculo con Fernández. En su entorno no lo confirman. En La Cámpora hay malestar con dirigentes cercanos al Presidente, que se sienten fortalecidos después de los comicios y agitan las diferencias internas.

En el Instituto Patria tampoco aseguran si la ex presidenta volverá a compartir un acto con Fernández este viernes, algo que no hace desde el cierre de campaña en Merlo. “Ella fue a la presentación de la ley“, recordaron en el Senado.

En el massismo señalan que fue la primera actividad conjunta post-Paso, tras la incendiaria carta de CFK, que marcó “el inicio de la remontada” de cara a las generales, insuficiente pero celebrada en el oficiliasmo. 

El cuarto proyecto en carpeta es la extensión del blanqueo para la construcción que Massa anunció la semana pasada en la confitería del Molino. El oficialismo podría avanzar en la suspensión de la ley de alquileres y en otra para fomentar los créditos hipotecarios. En el oficialismo no descartan que Fernández suspenda por decreto la ley de alquileres. 

El kirchnerismo en el Senado también frena y evalúa cambios en la ley de hidrocarburos que ya tiene media sanción. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, de extensa trayectoria en Diputados, le restó importancia a las posibles modificaciones de los proyectos oficiales. También anticipó que es muy probable que se sumen proyectos a punto de perder estado parlamentario, otros aprobados en el Senado y algunos de último momento.

Luego de compartir milanesas con puré con el Presidente, Massa participó de una reunión con Juan Manzur y con inversores extranjeros en el despacho del jefe de Gabinete en un día en el que el riesgo país superó los 1900 puntos y el Central tuvo que vender US$ 135 millones. Sobre el encuentro primó el hermetismo.

La negociación con el FMI, la caída de las acciones de bonos argentinos y la salud del frente político fueron algunas de las principales preguntas que el gobernador en uso de licencia de Tucumán recibió cuando acompañó a Martín Guzmán a Washington..

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA