Caso Alec Baldwin: registran la sede del proveedor de armas del rodaje fatal

Continúa latente el misterio por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que, durante el rodaje del filme “Rust”, recibió un disparo accidental por parte del actor y productor Alec Baldwin. Es por eso que investigadores del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, iniciaron este martes el registro de PDQ Arm &…

caso-alec-baldwin:-registran-la-sede-del-proveedor-de-armas-del-rodaje-fatal

Continúa latente el misterio por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que, durante el rodaje del filme “Rust”, recibió un disparo accidental por parte del actor y productor Alec Baldwin. Es por eso que investigadores del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, iniciaron este martes el registro de PDQ Arm & Prop LLC, la empresa que suministró la munición y las armas para la filmación.

Según la prensa local, la Policía pretende conocer el origen exacto de la munición que entregó la compañía, que tiene sede en Albuquerque y cuyo dueño, Seth Kenny, dijo a las autoridades que recordaba haber visto una cargamento que “le llamó la atención” porque estaba etiquetado de manera inusual.

El propietario del negocio había trabajado anteriormente con el padre de Hannah Gutierrez-Reed, la joven de 24 años contratada como encargada de las armas en la producción de Baldwin, quien a través de sus abogados dijo que “ignoraba que hubieran balas reales”. 

Sin embargo, otra versión indica que Thell Reed, el padre de la joven y armero desde hace décadas, mencionó que este verano, durante otro rodaje, pidió a Kenny balas reales para que los actores practicaran tiro, pero luego devolvió la munición sobrante y nunca supo más de la misma. De acuerdo con su declaración, entregó entre 200 y 300 balas en una caja que nunca recuperó.

Este giro en la investigación llega dos semanas después de que la supervisora del guión de la película, Mamie Mitchell, y el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, presentaran demandas contra Baldwin y otros miembros de la producción por poner en riesgo la seguridad de los empleados.


Alec Baldwin manipulaba el arma cuando se disparó accidentalmente y mató a la directora de fotografía de “Rust”. Foto Shannon Stapleton/Reuters

Mientras avanzan las pesquisas oficiales se han ido conociendo más detalles del accidente. Uno de ellos es que el asistente de dirección de la cinta, David Halls, quien entregó la pistola a Baldwin, fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar. Afortunadamente, en aquella oportunidad nadie resultó herido.

Halls reconoció que en “Rust” no revisó el arma que le entregó a Baldwin antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.

Según distintos miembros del equipo que realizaba el rodaje, el ambiente de trabajo era precario y las protestas se amontonaban. Además, dijeron que el mismo día del accidente dimitió media docena de empleados.

Por su parte, el alguacil de la localidad Santa Fe, Adan Mendoza, dijo el mes pasado que había encontrado unos 500 cartuchos de munición en el estudio, entre los que había una mezcla de “cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas”.

Alec Baldwin: “Ella era mi amiga”

El actor estadounidense, quien disparó accidentalmente el arma de utilería que le quitó la vida a Halyna Hutchins, lamentó el hecho, con angustia, al recordar que la mujer era su “amiga”.

“Éramos un equipo muy muy aceitado que estaba filmando una película y luego sucedió este horrible evento”, manifestó el actor.

El día del fatal accidente, Gutierrez-Reed colocó tres armas en un carrito de donde el asistente de dirección, Dave Halls -otro de los principales señalados en la investigación debido a su rol dentro del set- agarró una y se la entregó a Baldwin para que ensayara su escena.


Una imagen aérea del set de filmación de “Rust”. Foto Jae C. Hong/AP

Pistola fría“, le había dicho al darle una LL Pietta Long Colt 45, para informarle que contenía balas de fogueo o de réplica.

Baldwin le explicaba a su equipo cómo posicionaría el arma para una escena cuando la misma se detonó impactando a Hutchins, de 42 años, y al director de la producción, Joel Souza, de 48 años.

Souza, herido en el hombro, fue dado de alta poco después, en tanto que Hutchins murió en un hospital al que fue trasladada en helicóptero. La filmación de la película, naturalmente, fue suspendida.

Con información de EFE.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA