D’Onofrio y el futuro de Gallardo: “Me lo imagino en la pretemporada de enero”

Son días de fiestas en River. Los jugadores y el cuerpo técnico, junto a sus familias, festejaron el lunes a la noche la obtención del campeonato local. Y este jueves a la noche se celebrará el tercer aniversario de la final de la Copa Libertadores que el equipo de Marcelo Gallardo le ganó a Boca…

d’onofrio-y-el-futuro-de-gallardo:-“me-lo-imagino-en-la-pretemporada-de-enero”

Son días de fiestas en River. Los jugadores y el cuerpo técnico, junto a sus familias, festejaron el lunes a la noche la obtención del campeonato local. Y este jueves a la noche se celebrará el tercer aniversario de la final de la Copa Libertadores que el equipo de Marcelo Gallardo le ganó a Boca en Madrid con 70 mil personas en las tribunas y un evento preparado para la ocasión. En el medio, hubo una presentación del informe de gestión (2013-2021) de Rodolfo D’Onofrio, quien transita sus últimos días como presidente del club. Y el mandamás de los últimos ocho años en Udaondo y Figueroa Alcorta, dejó un deseo para el futuro inmediato. “Me imagino a Gallardo en la pretemporada de enero”, expresó el titular de la institución de Núñez.

El SUM de los quinchos internos fue el escenario de la conferencia de prensa que D’Onofrio llevó a cabo, junto a otras 9 personas que comandan áreas claves del club, entre ellos su sucesor, Jorge Brito, y el mánager deportivo, Enzo Francescoli. En el mismo lugar en que unas horas antes, los jugadores y Gallardo habían tirado pases de baile, el presidente hizo un puente entre el pasado y el futuro, dando cuenta de su gestión y ofreciéndole la bendición a la nueva Comisión Directiva, que asumirá el martes que viene.

Después de un extenso y detallado informe, que duró casi una hora, llegaron las preguntas. Y la mayoría fueron orientadas a la decisión de Gallardo, claro. Ahí fue donde D’Onofrio hizo referencia a lo que él imagina que sucederá a partir de enero, con el Muñeco al frente del plantel en la pretemporada (sería en Estados Unidos o en Punta del Este) pero como una sensación propia y a modo de deseo. Luego, se explayó con cautela: “Yo me lo imagino en la pretemporada y es el único plan A que tenemos. Pero la decisión es de él y es personal. Siempre ha actuado de frente y con sinceridad y en un tiempo determinado nos comunicará su decisión”, reflexionó el presidente del club. Y siguió: “Esperemos que esa decisión sea de continuidad. Y si no lo fuera, quienes gobernarán tendrán que tomar una determinación. Pero esperemos, aguantemos un poquito. Cualquiera sea su decisión, va a ser en función al cariño que tiene por River”.

El que seguirá gobernando es Jorge Brito, quien fue elegido por los socios como nuevo presidente el sábado pasado. En ese sentido, el actual vice primero del club, abrió por primera vez la puerta de un posible sucesor, en caso de que Gallardo no continúe. Si bien no dio nombres, sí marcó cuál es el perfil que buscarían en el caso de que el Muñeco se vaya. “Enzo Francescoli habló de que el escudo está por encima de todo. Entonces, sea o no sea del club, un técnico para River tiene que representar la filosofía y el estilo de River”, adelantó Brito. De todos modos, recordó que la prioridad es hacer todo lo posible para la continuidad de Gallardo: “Estamos trabajando para que el sueño sea posible”.


Jorge Brito (h), flamante presidente de River Plate. Foto: Andres D´Elia

La gran pregunta que se hacen todos los hinchas es si Gallardo anunciará su decisión en la fiesta de este jueves a la noche, en el Monumental, por el tercer aniversario de la final en Madrid. “No sé qué va a hacer Marcelo, pero vamos a tener una gran fiesta porque se cumplen tres años de la gloria eterna y porque vamos a festejar un campeonato más que conseguimos hace poco y van a haber muchas sorpresas para los socios”, comentó Brito. Por su parte, D’Onofrio manifestó que no habrá anuncio. “El jueves es un festejo de ‘y va el tercero’ (sic). No está hecho para que nadie anuncie nada. Está hecho para festejar”, aseguró el presidente que comandó la transformación de River.

El informe de la gestión 

Rodolfo D’Onofrio realizó un balance de sus dos mandatos (entre 2013 y 2021) a través de un informe detallado. Junto a él estuvieron Jorge Brito (vicepresidente primero y futuro presidente), Enzo Francescoli (mánager deportivo), Stefano Di Carlos (vice segundo), Ignacio Villarroel (secretario y futuro vice segundo), Ignacio Amui (tesorero), Mariano Taratuty (protesorero y presidente del área de Planeamiento), Clara D’Onofrio (titular de la Fundación River), Walter Koll (gerente general) y Federico Ferreyra (Departamento Físico).

De cara al futuro deportivo, tanto el presidente como Francescoli destacaron, más allá de los 15 títulos logrados en la gestión (13 con Marcelo Gallardo y 2 con Ramón Díaz), el trabajo en Inferiores. “Más del 40 por ciento de los jugadores del plantel profesional son genuinos del club”, afirmó el uruguayo. Y D’Onofrio, remarcó: “Las Inferiores son como las cañas de bambú, cuyas raíces tardan siete años en crecer. Y aquí en River podemos decir que después de ocho años, las raíces de las Inferiores crecieron y ya se le ven las ramas y también van apareciendo los frutos. No solo hay jugadores de nuestras Inferiores en la Primera de River, sino también en la Selección”.

El documento, que recopila los logros más destacados de cada una de las áreas que conforman el club, fue presentado como “River volvió a ser River”, en referencia al slogan “River vuelve a ser River” de la campaña presidencial de D’Onofrio en 2013. En las más de 150 páginas que conforman el informe, se describen los objetivos alcanzados en las áreas de Seguridad; Infraestructura; Marca; Finanzas; Administración y Recursos Humanos; River social, cultural, deportivo y educativo; Fútbol Amateur, Infanto-Juvenil y Profesional; y River Federal Internacional.

Este informe está basado en los once objetivos de la gestión D’Onofrio, que habían sido: 1) Honestidad y transparencia; 2) Garantizar la seguridad de los socios); 3) Planificación de la Infraestructura; 4) Potenciar la marca River; 5) Modelo económico financiero sustentable; 6) Gestionar eficientemente; 7) Familias a la cancha; 8) River social, deportivo, educativo; 9) Divisiones Inferiores; 10) Fútbol profesional; 11) River Federal.

“Con este informe me despido. Es un momento de mucha nostalgia, pero de muchas más alegrías. Durante estos ocho años he tenido el privilegio y el desafío de ser presidente de River. Mirando hacia atrás cada año, cada logro, cada victoria, cada derrota, cada situación difícil, la agradezco. Me llevo ocho años de gloria inmensos. Hemos logrado transformaciones profundas en todas las áreas. Creo en los sanos cambios. Creo en lo que sigue para River”, concluyó D’Onofrio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA