Carolina Losada: “Espert y Milei son dos líderes políticos que respeto, hay que charlar una posible alianza con ellos”

– Sin respaldo de ningún referente nacional y en su primera candidatura les ganó la interna a las otras listas que tenían el apoyo de Mauricio Macri, Martín Lousteau y Elisa Carrió . ¿Cómo se explica?- Sí, y fue la campaña más barata de todas. La gente quiso elegir algo que fuera realmente un cambio,…

carolina-losada:-“espert-y-milei-son-dos-lideres-politicos-que-respeto,-hay-que-charlar-una-posible-alianza-con-ellos”

– Sin respaldo de ningún referente nacional y en su primera candidatura les ganó la interna a las otras listas que tenían el apoyo de Mauricio Macri, Martín Lousteau y Elisa Carrió . ¿Cómo se explica?

– Sí, y fue la campaña más barata de todas. La gente quiso elegir algo que fuera realmente un cambio, a alguien que no venga contaminado por la vieja política. Y yo creo que el hecho del periodismo también jugó a favor mío. Hace 17 años que la gente me ve y escucha. Me conocen. Y el mayor capital de un periodista es la credibilidad, la búsqueda de la verdad. Prometí en campaña que quiero llevar esos valores a la política.

– Después del urnazo igual cosechó apoyos al punto que antes de que jurara la banca de senadora ya le habían reservado la vicepresidencia de la Cámara, desplazando a Lousteau de ese lugar…

– Sí, cambió totalmente la forma en que me empezaron a mirar y el giro vino a raíz de la gente. El apoyo de las personas que creen en vos se valora mucho en política. Pero el respaldo se dio apenas ganamos la PASO. Ahí ya empezamos a trabajar todos juntos. En el Senado me encontré con gente muy valiosa que me ha ayudado, no muchas personas te bancan cuando arrancás en un lugar, así que lo valoro mucho.

– Su designación en la vicepresidencia se dio en medio de una fuerte interna radical, ¿tuvo que ver?

– Ese lugar lo pedimos desde la campaña porque veníamos reclamando que hay que poner a Santa Fe donde se merece. Siendo una provincia tan productiva, siempre queda relegada por todos los gobiernos. Este Gobierno no solo la ignora, sino que no le da ningún tipo de importancia a lo que están padeciendo los santafecinos con la inseguridad. El gobernador Perotti, que es del mismo color político que el Gobierno nacional, duerme la siesta. Nosotros pedimos la vicepresidencia porque creíamos que era una forma de darle un lugar a la provincia y fue bien recibido. Se pusieron todos de acuerdo muy rápido y cuando tuvimos la reunión del bloque, la votación fue unánime. Incluso Martín Lousteau votó por mí.


Carolina Losada, durante la entrevista con Clarín. Foto: Martín Bonetto.

– Fue crítica de la ruptura del bloque de la UCR en Diputados, ¿se adelantaron las internas?

– Creo que ya quedó saldado ese tema y se demostró que vamos a seguir estando todos juntos. Juntos por el Cambio está viviendo un momento en el que en el que hay muchas personas que pueden ser grandes líderes, por eso ocurren estas cosas. Yo estoy para hacer lo que tenga que hacer para unir, si me tengo que correr de algún lado lo voy a hacer. Porque además es la única forma de no fallarle a la gente que nos votó y nos pide que no haya divisiones.

– ¿No cree que el rédito de la elección tan buena que hicieron se perdió de vista muy rápido porque todos pusieron la cabeza en 2023?

– Yo no. Estoy muy concentrada en estos dos años porque la economía va a ser decisiva y lo que pase va a tener que ver con este gobierno y el que venga. Creo que es muy probable que se nos dé en el 23, pero para eso tenemos que trabajar mucho y muy bien ahora. Generar un proyecto de país más allá de los nombres, que después se puedan ocupar los diferentes roles que haya que ocupar. Pero ahora tenemos que ser muy responsables como oposición. Y si bien no se puede legislar sobre todo, el país tiene que transformarse y eso se puede empezar a esbozar desde el Congreso. Tenemos que cumplir con la agenda de la gente, con los problemas que le importan: que no la estén matando en la puerta de la casa, llegar a fin de mes, tener trabajo, si tienen deudas poder pagarlas, que no te usurpen tu casa, la educación -que es el único factor igualador y está totalmente desdibujada-, tener una Justicia que sea justa y no que solo se ocupe de resolverle los problemas de la vicepresidente.

– ¿Pero algo de todo eso puede avanzar en un Congreso tan dividido y con dirigentes que no logran ponerse de acuerdo ni en lo más básico?

– Yo creo que los consensos hay que buscarlos sí o sí, que hay que hablar con todos para que los proyectos lleguen a su fin y no queden en un tironeo. Pasa que tenemos un oficialismo en el que es casi imposible confiar, porque siempre están buscando la trampa, el atajo, la endijita por dónde meterse. Lo hicieron con los artículos agregados en Bienes Personales. Entonces, lamentablemente, cuando pasa eso es difícil encontrar esos puntos en común pero estoy dispuesta a buscarlos.

– También en Juntos por el Cambio hay un sector más “halcón” que fuerza al espacio a una posición más dura en la que pareciera “tibio” el que quiere dialogar.

– No me gusta la comparación de halcones y palomas porque refiere a cuestiones de la guerra. Yo creo que cada uno tiene su estilo y que hay que respetarlo.

– Pero más allá del estilo, ¿no falta un acuerdo sobre qué tipo de oposición van a ser?

– En los puntos centrales estamos de acuerdo. Somos una oposición que va a respetar las instituciones, a las leyes, a este Gobierno, que va a cuidar a la Argentina y a los argentinos.


Carolina Losada, durante la entrevista con Clarín. Foto: Martín Bonetto.

– ¿Falta un líder ordenador?

– Eso se va a dar naturalmente pero por suerte tenemos muchos posibles.

– El presidente de la UCR, Gerardo Morales, ya está lanzado. En el PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta parece que también. ¿Tiene un preferido?

– Falta mucho y no hay nada más ordenador que unas PASO y es lo que tiene que darse porque hay muchas personas dentro del espacio con condiciones para ser candidatos y eso le da opciones a la gente de que elija.

– ¿Usted quiere ser candidata a gobernadora en 2023?

– Te juro que hoy no lo pienso. Estoy pensando en ser la mejor senadora posible, en detener el proceso populista kirchnerista y tratar de empezar a a delinear un país más creíble, previsible y con reglas claras.

– ¿Tuvo su primer contacto con Cristina Kirchner en la ceremonia de jura o ya la conocía?

– Como periodista es difícil conocerla porque nunca dio, ni da, conferencias de prensa. Una vez la crucé en Olivos y le tiré el micrófono para una pregunta que ni me acuerdo. Pero en el Senado fue respetuoso, nos miramos a la cara, a los ojos, como todo el mundo, y no tuvimos más contacto que ese.

– En campaña centró su discurso contra la vicepresidenta. Dijo que era “lo peor que le había pasado al país”. ¿Lo sostiene?

– Sí, estoy convencida de eso. Sigue haciéndole muchísimo daño al país una persona que está en un relato constante, mintiendo todo el tiempo. Le hace daño a la gente que la sigue y le cree. Además, instalar el populismo en un país como Argentina, que se hizo grande con la cultura del trabajo… Me parece que es un daño muy fuerte, no solamente económico sino cultural y va a ser difícil repararlo. Pero estoy convencida de que se puede hacer.


Carolina Losada, durante la entrevista con Clarín. Foto: Martín Bonetto.

– Celebraron la pérdida del quórum propio por parte del oficialismo, pero en la primera sesión del Senado el Frente de Todos consiguió sentar a una ex aliada de Juntos y aprobó lo que quería. ¿Cambió realmente algo?

– Esa primera sesión fue la demostración de que hacen trampa. No la sentaron hasta el minuto 37, con lo cual ni siquiera les dio quórum. Y Cristina tuvo que poner la cara ella misma, que siempre es la maestra ciruela que levanta el dedo en el Congreso, la que reta a todo el mundo, para violar el reglamento, para hacer algo totalmente inconstitucional. Si hubiese sido respetuosa de las normas al minuto 30 tenía que levantar la sesión. 

– Por eso, en la práctica, ¿cree que va a cambiar la dinámica del Senado?

– Va a tener que cambiar porque fíjate que no consiguieron quórum y tuvieron que hacer trampa. Esto ahora se judicializó, nosotros prestamos una amparo a partir de lo que pasó. Van a tener que empezar a sentarse a escuchar.

– ¿Qué postura deben tener con el FMI? Gerardo Morales dijo que la deuda se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri y que “lo menos” que podían hacer era ir a escuchar al ministro Martín Guzmán

– Te repito esto que decía antes. Es un gobierno que hace trampa. Entonces ir a poner la cara para una trampa o para una mentira, no. Todavía nadie sabe cuál es el acuerdo con el Fondo, si va a existir un acuerdo, si hay algún bosquejo, a qué estarían dispuestos. Por supuesto que me parece que si esta información se brinda y es algo sustentable para la Argentina lo apoyaremos. Argentina está obligada a arreglar con el FMI. Sé que no es la voluntad de Cristina Fernández, que no es la voluntad de Máximo. No sé cómo va a hacer Alberto para hacer equilibrio, pero creo que hay que llegar a un acuerdo.

– ¿Qué rol cree que debe tener Mauricio Macri en lo que viene?

– Sacando que él quiera ser presidente de nuevo, algo que no sabemos y que en todo caso se ordenará en unas elecciones PASO, él tiene un rol de ex presidente con experiencia en la gestión muy importante.

– ¿Cree que deben cerrar una alianza política con los liberales como José Luis Espert o Javier Milei?

– Tengo muy buena relación con Javier, lo conozco desde Intratables, le tengo cariño. Y con José Luis también. Me parecen dos líderes políticos que han logrado llegar a lugares importantes y los respeto muchísimo. Yo creo que habría que charlarlo con ellos.

– Y en Santa Fe hubo intentos de acercarse al socialismo, ¿podría ocurrir de cara a 2023?

– Son cosas que se han charlado en algún momento y hay que seguir haciéndolo. Yo creo que ellos podrían integrar Juntos por el Cambio, como todo aquel que crea en Argentina como una República.

– Se reunió finalmente con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ¿que conclusión sacó de ese encuentro?

– Sí, y fue bastante decepcionante para mí, se lo dije, porque no paraba de decir ‘tenemos que..’ como si fuera un acto de campaña en lugar de contarnos a nosotros, los legisladores, lo que tiene pensado para la Provincia, para resolver la inseguridad, que era el foco de nuestro pedido de reunión. Y no nos supo decir nada. Y el ministro de seguridad dijo, en diciembre, que había ejecutado el 50 % del presupuesto, subejecutado el presupuesto en la provincia con mayor índice de narco criminalidad.

– Como periodista vio a muchos políticos subir y bajar de la cresta de la ola. ¿Qué error cree usted que no puede cometer ahora que emprendió este camino?

– Apartarme de la razón por la cual la gente me votó. Olvidarme de la agenda de la gente. Yo me metí en política para hacer las cosas diferentes. Si yo vuelvo igual es que me estoy fallando a mí misma. Y no puedo fallarme a mí ni a mi familia y todos los que me votaron.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA