Oscar 2022: The Tragedy of Macbeth, Denzel Washington y una nominación posible

Si hay algo que caracteriza a muchos de los personajes de los hermanos Coen es la ambición y el enfrentarse a dilemas morales. Tarde o temprano Macbeth iba a caer bajo el radar de Joel o Ethan Coen. Y fue el primero el que produjo, y adaptó y dirigió -en solitario- el clásico de William…

oscar-2022:-the-tragedy-of-macbeth,-denzel-washington-y-una-nominacion-posible

Si hay algo que caracteriza a muchos de los personajes de los hermanos Coen es la ambición y el enfrentarse a dilemas morales. Tarde o temprano Macbeth iba a caer bajo el radar de Joel o Ethan Coen. Y fue el primero el que produjo, y adaptó y dirigió -en solitario- el clásico de William Shakespeare, en blanco y negro y con Denzel Washington como protagonista.

La eligieron para abrir el New York Film festival en septiembre, en lo que fue su premiere internacional. Y clausurar el London Film Festival, así que fe le han tenido muchos, antes de estrenarse este viernes en la plataforma de streaming Apple TV+.

La película es la primera que Joel Coen dirige solo, sin Ethan, que tampoco lo ayudó a adaptar la historia del noble que es convencido por tres brujas de que ocupará el trono de Escocia. Ya sabemos que, por más que hasta 2004 figurara él como director y su hermano menor Ethan como productor de todos los filmes de los hermanos Coen, de Simplemente sangre a El amor cuesta caro, todos los dirigían juntos.


Si la Academia lo candidatea, sería la séptima como actor protagónico. Ya tiene dos estatuillas. Foto Apple TV.

La trama transcurre en el siglo XI, y Macbeth, que regresa victorioso del campo de batalla, de derrotar a noruegos y escoceses rebeldes, pegará el golpe algo fogoneado por su esposa, Lady Macbeth (Frances McDormand, esposa de Joel) y asesinará a su primo hermano, el rey Duncan (Brendan Gleeson).

Joel, fiel a William


Joel Coen y su esposa, Frances McDormnad, en el set con diagonales y sombras de su “Macbeth”. Foto Apple TV

¿Es fiel la película al original, publicado en 1623? La lealtad de Joel a William es notable. Macbeth era un tipo noble que se termina transformando en un tirano sanguinario.

Lo cierto es que si el matrimonio es mayor en edad al que imaginó Shakespeare, aquí les juega a favor, ya que la que se les presenta sería la última oportunidad, tal vez, de acceder al poder.


McDormand es Lady Macbeth, instigadora de la tragedia de Shakespeare. La actriz también produjo el filme con su marido. Foto Apple TV

Lo atractivo de la película de Coen es que Macbeth no es un tipo frágil o maleable que sigue los consejos de su mujer: está claro lo oscuro que son su mente y su corazón, por más que el remordimiento le carcoma el alma.

Y que un afroamericano interprete a un noble escocés por 1050, bueno, ya hemos visto que todo es posible, y además la presencia del dos veces ganador del Oscar le permite a The Tragedy of Macbeth, también, la cuota de diversidad que piden Hollywood y muy pronto la Academia para sus nominaciones al Oscar.


Denzel es mucho mayor que el protagonista que imaginó Shakespeare, además de ser, claro, afroamericano. Foto Apple TV

Joel Coen es un creador en imágenes, así que por más que la transposición de la obra se maneje en decorados teatrales, el refuerzo del blanco y negro, por un lado, y la utilización de distintos lentes para los primeros planos y los planos lejanos, con o sin niebla, las líneas rectas, las fugas y las sombras del expresionismo alemán, y un horizonte casi de ensueño (o pesadilla) lo ayudan y mucho.

Para ello, Joel llamó a uno de sus nuevos colaboradores habituales (Bruno Delbonnel para la iluminación), otro de casi siempre (música de Carter Burwell), y para el diseño de producción, a su director de arte en Temple de acero, Stefan Dechant.


Rodada en blanco y negro, Coen no le escapa a los decorados teatrales, pero él es un creador en imágenes. Foto Apple TV

Igual su Tragedy of Macbeth nunca quiere “actualizar” ni traer o tamizar el drama a los tiempos que corren. No es, que quede claro, una más de los Coen. Esto es Coen, sí, pero fundamentalmente esto es Shakespeare.

“The Tragedy of Macbeth”

Muy buena

Drama. EE.UU., 2021. 105’, SAM 16. De: Joel Coen. Con: Denzel Washington, Frances McDormand, Corey Hawkins, Kathryn Hunter, Brendan Gleeson. Disponible en: Apple TV+.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA