Un estudio alerta sobre celulares que emiten una gran cantidad de radiación: estos son los modelos

Un estudio alerta sobre celulares que emiten una gran cantidad de radiación: estos son los modelos Un estudio indica que algunos teléfonos celulares que emiten una mayor cantidad de radiación, algo que podría resultar perjudicial para los usuarios Por iProfesional 25/01/2022 – 18,52hs En el uso constante de los teléfonos celulares, las personas se exponen…

un-estudio-alerta-sobre-celulares-que-emiten-una-gran-cantidad-de-radiacion:-estos-son-los-modelos

Un estudio alerta sobre celulares que emiten una gran cantidad de radiación: estos son los modelos

Un estudio indica que algunos teléfonos celulares que emiten una mayor cantidad de radiación, algo que podría resultar perjudicial para los usuarios

Por iProfesional

25/01/2022 – 18,52hs


En el uso constante de los teléfonos celulares, las personas se exponen a radiación emitida por estos dispositivos. Si bien se ha testeado y probado, y no debería provocar un daño en la salud de los usuarios, en algunos casos puede ser perjudicial. 2

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el límite de emisión de un celular debe ser de dos vatios por kilogramo.

No obstante, y según los resultados de un estudio de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, existen dispositivos que casi superan el límite.

Según este estudio, habría dispositivos que emiten un nivel de radiación muy cerca del límite indicado

Los resultados del estudios: estos son los 10 celulares más radioactivos

A finales del 2021, una oficina especializada en Alemania publicó una lista con 3.807 nombres de celulares y el nivel de toxicidad en vatios por kilogramos.

De hecho, el análisis se realizó con relación a la medida SAR (tasa de absorción específica), en el que 0.25 es ideal y cerca de 2 vatios por kilogramo podría comenzar a causar daños en la salud a largo plazo.

En los primeros diez puestos de la lista se encuentran estos dispositivos:

  • Motorola Edge
  • OnePlus 6T
  • Sony Xperia A2 Plus
  • Pixel 3A XL de Google
  • Pixel 4A de Google
  • Xiaomi Mi Note 10 emite
  • Phone 13 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 mini
  • Xiaomi Mi 11 Lite

La cantidad para los cinco primeros va desde 1,37 a 1,79 vatios por kilogramo. El Motorola Edge emite 1,79; el OnePlus 6T desprende 1,55; el Sony Xperia A2 Plus propaga 1,41; el Pixel 3A XL de Google emite 1,39 y el Pixel 4A de Google finaliza la primera parte con una cantidad de 1,37 vatios por kilogramo.

Los otros cinco restantes van desde 0,89 a 1, 10 vatios por kilogramos. Xiaomi Mi Note 10 emite 1,10; el iPhone 13 Pro Max desprende 0,99; el iPhone 13 propaga 0,98; iPhone 13 Pro e i iPhone 13 mini emite 0,97 y, por último, el Xiaomi Mi 11 Lite que emite 0,89 vatios por kilogramo.

El estudio detalló cuáles son los celulares que emiten mayor cantidad de radiación, aunque ninguno supera el límite

Todos los modelos que no figuran en este listado emiten radiación por debajo de los niveles medidos en los resultados y mucho más ajustados al límite recomendado por las entidades internacionales. 

De todas maneras, en caso de que el usuario quiera saber cuánta radiación emite su dispositivo, puede encontrar la información en el portal oficial de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación.

¿Cuáles podrían ser los daños de la radiación?

Por los controles y pruebas que deben pasar, si algún dispositivo superara los límites permitidos no llegaría a salir al mercado. Sin embargo, la continua exposición a ellos, especialmente cuando los usuarios hacen llamadas, puede llegar a afectar su salud.

De acuerdo a lo indicado en el portal Medline Plus, el impacto puede variar dependiendo de “el tipo de radiación, la cantidad, el tiempo de exposición, la forma en que se expuso a la onda radioactiva y que tan sensible es su cuerpo”.

En los casos más extremos, la radiación puede “dañar los tejidos al cambiar la estructura celular y dañar el ADN”, lo cual genera el desarrollo de células cancerígenas u otras enfermedades, aunque esto pasaría en casos más extremos que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares.