Andrés Calamaro, distinguido en España: recibió la Medalla de Madrid

Andrés Calamaro fue distinguido por el Ayuntamiento de Madrid. El músico argentino, que hace tiempo está radicado en España, recibió la Medalla de Madrid, una condecoración municipal que distingue a personalidades destacadas de diversos ámbitos.El acto de entrega fue celebrado este domingo al mediodía en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El propio alcalde…

andres-calamaro,-distinguido-en-espana:-recibio-la-medalla-de-madrid

Andrés Calamaro fue distinguido por el Ayuntamiento de Madrid. El músico argentino, que hace tiempo está radicado en España, recibió la Medalla de Madrid, una condecoración municipal que distingue a personalidades destacadas de diversos ámbitos.

El acto de entrega fue celebrado este domingo al mediodía en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, fue el encargado de entregarle la medalla a Calamaro.

El acto no hizo más que reafirmar un romance que AC empieza a bordar con España a partir de su éxito con Los Rodríguez, allá por los ’90.

El Salmón, que lució un traje gris, camisa negra y lentes de sol, subió al escenario del ex Palacio de Telecomunicaciones de la capital mientras sonaba Paloma, uno de sus tantos éxitos, para musicalizar un video con imágenes de su carrera. 

Los Rodríguez, el comienzo del idilio con Madrid

En el otoño de 1990, Calamaro viajó a Madrid para unirse a su amigo Ariel Rot -con quien venía de grabar sus primeros discos solistas- y al guitarrista español Julián Infante para fundar un nuevo grupo que llamaron Los Rodríguez. Completaba ese primer cuarteto el baterista Germán Villela.


AC + España igual Los Rodríguez, la banda con la que conquistó al público español antes de retomar su carrera solista. Foto David Fernández

Con esta nueva banda que mezcló el rock con el flamenco, la rumba, el bolero, el reggae y el blues, Calamaro volvió a conocer el éxito masivo que había tenido con Los Abuelos de la Nada. Pero esta vez como cara visible de un grupo. Y además, a ambas orillas del Atlántico.

En el país ibérico le costó un poco más trascender. El primer álbum del grupo, Buena suerte (1991), que incluyó Mi enfermedad, -canción que le pidió Diego Armando Maradona para volver a las canchas de fútbol-, tuvo muy buena repercusión en Argentina pero no tanto en España ya que la discográfica que lo editó, al poco tiempo quebró y dejó de vender sus discos se detuvo.

Así y todo Los Rodríguez salieron de gira por Europa y Latinoamérica. Y decidieron grabar parte de ese tour -los shows de Madrid, Barcelona y Caracas- en Disco pirata, álbum en vivo que incluyó colaboraciones con Fito Páez e incluso una versión de Sui Generis de la canción Mr. Jones. Lo mejor estaba por venir.

Consagración, final y reunión

En 1993, Los Rodríguez lanzó su consagratorio tercer disco, Sin documentos, que tuvo algunas de las canciones más reconocidas de la banda como Dulce condena y Sin documentos. El disco sería elegido en 2010 en el puesto 25 de “Los 50 mejores álbumes de rock español” según la revista Rolling Stone.​

En 1995 editaron Palabras más, palabras menos, su último disco de estudio y un éxito de ventas en España, solo superado por la recopilación publicada un año después -Hasta luego- con motivo de la disolución de la banda.

A pesar de algunas diferencias, Calamaro y Rot mantuvieron una amistad que continúa hoy. Por eso en 2006, diez años después de la separación del grupo -ya con un Salmón apadrinado por los españoles-, se reunieron de nuevo para realizar una pequeña gira denominada “Dos Rodríguez”.

AC está hace mucho tiempo viviendo en Madrid, donde pasa gran parte del año y donde adoptó el acento español. Por eso no extrañó que el Ayuntamiento de la capital española lo haya distinguido como a un ciudadano propio.

Girando por España antes de volver al país

En las próximas semanas, Calamaro estará girando por distintas ciudades de España como parte de su gira por el país y por Sudamérica. El tour termina en noviembre con dos shows en el Movistar Arena, que supondrá su regreso a Argentina después de tres años.

El Salmón tocará en Valencia, Palma (isla de Mallorca), Bilbao, Barcelona, Murcia y Madrid, entre otras ciudades ibéricas. Y el 6 de noviembre arranca su periplo sudamericano con un show en Santiago de Chile.

La gira tuvo que ser pospuesta por la pandemia y llega un año después de que lanzara el disco Dios los cría, en el que reinterpretó sus temas junto a conocidos cantantes españoles como Julio Iglesias, Raphael y Alejandro Sanz y los colombianos Juanes y Carlos Vives.

AC había editado su último trabajo de estudio en 2018. Pero el año pasado estuvo en boca de todos por la inesperada colaboración con C. Tangana -otro español- en su corte Hong Kong, que cerraba el álbum El madrileño y que lo convirtió en ganador del Latin Grammy a la mejor canción.

CJL​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA