Luna de sangre: los detalles del eclipse de esta noche y cómo verlo mejor

La Luna con una edad de 15 días y con una iluminación del 100%, se encontrará a una distancia de 362.156 kilómetros de la Tierra en la constelación de Libra. El espectáculo astronómico, un eclipse lunar total, empieza este domingo a la noche se extiende hasta la madrugada del lunes. Podrá visualizarse en casi toda América,…

luna-de-sangre:-los-detalles-del-eclipse-de-esta-noche-y-como-verlo-mejor

La Luna con una edad de 15 días y con una iluminación del 100%, se encontrará a una distancia de 362.156 kilómetros de la Tierra en la constelación de Libra. El espectáculo astronómico, un eclipse lunar total, empieza este domingo a la noche se extiende hasta la madrugada del lunes. Podrá visualizarse en casi toda América, parte de Europa y África.

“Este eclipse ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran en la misma recta. No se da todos los meses porque el plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra tiene una inclinación de 5 grados en comparación con el plano orbital de la tierra alrededor del sol”, le explica a Clarín Eric González, licenciado en astronomía del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (CODE) de Santa Fe, agrega: “En cada Luna llena, pasa por encima o por debajo del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Pero, como la órbita de la luna es excéntrica, cada año y medio o dos años coincide el plano de la Tierra con el de la Luna. Entonces, la Luna se inserta total o parcialmente en el cono de sombra. Esa es la razón por la que cada año y medio o dos años tenemos uno o dos eclipses de luna totales para observar”.

Cómo ver el eclipse lunar

Para disfrutar del evento no hará falta contar con binoculares ni telescopios sino que podrá observarse a simple vista, sin ningún tipo de riesgo. “Los lugares ideales dentro de Argentina son los que están más hacia el oeste, pero la diferencia es casi imperceptible. Cambia la altura de la luna sobre el horizonte, medida en grados. Por ejemplo, en San Juan estará a 77 grados de altura”, describe González.

Gustavo Boado, astrónomo, remarca: “Desde cualquier parte que se vea la Luna se va a ver igual y se teñirá de un tono rojizo a las 0.30”.

Las particularidades del eclipse

Se trata de un eclipse bastante profundo, coinciden los especialistas consultados. Durante aproximadamente 3 horas y 27 minutos, la Luna estará a la sombra de la tierra y estará totalmente cubierta durante una hora y 25 minutos.


El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires también invita a compartir la observación de eclipse total de Luna este domingo a partir de las 22 en la explanada del predio ubicado en Sarmiento y Figueroa Alcorta. Foto German Garcia Adrasti

“Es conveniente verlo cuando comienza su fase parcial, es decir, cuando la luna entra en la sombra de la tierra lo cual va a ocurrir a las 23.28 de este domingo. A las 0.29 de la madrugada del lunes la Luna va a terminar de entrar en la sombra de la tierra y estará totalmente cubierta”, señala González.

Y aconseja: “Como la Luna de por sí es un objeto brillante, basta con tener la visión despejada, no estar parado al lado de un edificio muy alto y si se dispone de una reposera utilizarla y abrigarse para poder contemplarla durante un lapso largo”.

Transmisión en vivo

Además, el eclipse se transmitirá en vivo de 23.30 a 2 desde las redes del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en conjunto con el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires también invita a compartir la observación de eclipse total de Luna este domingo a partir de las 22 en la explanada del predio ubicado en Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Para Coghlan la mejor parte del eclipse iniciará a las 23.30, es decir, cuando la Luna comenzará insertarse en la sombra y se irá formando una curva (la sombra va paulatinamente tapando a la Luna). “A las 0.30 va a estar totalmente inserta en la sombra y minutos después empieza la tonalidad rojiza”, explica.

El porqué del tono rojizo

Nuestro satélite natural se teñirá de rojo cuando el cono de sombra de la Tierra tape la luz solar que recibe. Este fenómeno particular se dará durante todo el periodo de totalidad.

¿Por qué? En los eclipses lunares la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares.

La Luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la Luna y el centro de la umbra).

Horarios

La fase principal del Eclipse comenzará con el primer contacto de la Luna con la sombra a las 23.27, estará totalmente en la sombra a la 0.26 y el medio del eclipse sucederá a la 1.11 con un tono rojizo y poético muy llamativo.

La Luna estará inmersa en el cono de sombra de la tierra por espacio de 1 hora y 26 minutos aproximadamente. La finalización de la totalidad sucederá a las 2.55. Alcanzará su punto máximo a la 1.11 (medio del eclipse). Este día, la Luna atravesará la sombra de la tierra y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA