Fiesta en Olivos: la fiscalía aceptó la propuesta de Alberto Fernández, que quedó a un paso de ser sobreseído

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó la oferta económica que realizaron el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, para cerrar definitivamente la causa penal sobre la fiesta que se realizó en la quinta de Olivos cuando regía en el país una estricta cuarentena a raíz del Covid-19. La suma…

fiesta-en-olivos:-la-fiscalia-acepto-la-propuesta-de-alberto-fernandez,-que-quedo-a-un-paso-de-ser-sobreseido

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó la oferta económica que realizaron el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, para cerrar definitivamente la causa penal sobre la fiesta que se realizó en la quinta de Olivos cuando regía en el país una estricta cuarentena a raíz del Covid-19. La suma que deberán pagar entre ambos es de 3 millones de pesos. Sólo resta que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo de reparación integral y así, se extinguirá la acción penal.

El presidente lleva nueve meses imputado por la justicia federal. Se lo acusó por haber violado el DNU que él mismo había firmado y que prohibía todo tipo de encuentros sociales, como medida sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19. Pero un año después, varias fotos y videos mostraron un festejo realizado en Olivos con la presencia de doce personas. Había sido el 14 de julio de 2020, con la participación de Alberto Fernández.

Pese a que la investigación está en curso, con una serie de medidas de prueba que iban desde pedidos de ingresos y egresos a la quinta de Olivos, autorizaciones firmadas para que circulen los invitados, justificación de sus desplazamientos y protocolos sanitarios vigentes, entre otras, se firmó un primer acuerdo económico que habilitó a las siguientes propuestas para cerrar la causa.

La compensación económica, o reparación integral, está contemplada en el Código Penal y permite que a través de un acuerdo con la fiscalía los imputados en un expediente puedan ofrecer un pago que se negocia con el Ministerio Público Fiscal y que, para tener vigencia, luego debe ser homologado por el juez interviniente.

En el marco de la causa que inició a raíz del cumpleaños de Fabiola Yañez, se firmó un primer acuerdo de compensación homologado por el juzgado, con la vestuarista Carolina Marafioti, que había ofrecido 200.000 pesos.

En ese acuerdo el juez ordenó que la amiga de Yañez “repare integralmente el perjuicio ocasionado, mediante el pago de la suma de 200.000 pesos, importe que deberá integrar, dentro del término de cinco días, destinado al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, sito en la localidad de San Fernando”.

Con el camino abierto a utilizar este mecanismo, la semana pasada Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos y un día después la primera dama propuso pagar 1,4 millones, bajo la representación del abogado Juan Pablo Fioribello y su socio, Mariano Lizardo.

Según confirmaron fuentes judiciales, este lunes la fiscalía aceptó la oferta realizada por el Jefe de Estado y su pareja. En total deberán abonar tres millones de pesos, siempre y cuando todo sea homologado por el juez. Sin embargo, sólo se rechazará “en caso de que sea un acuerdo ilegal”, explicaron a Clarín.

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, los acuerdos ya ingresaron al juzgado para que Mirabelli los analice y resuelva si los homologa.  En su dictamen, el fiscal Domínguez consideró que la oferta realizada en concepto de compensación económica era “razonable”.

Al aceptar la propuesta económica del Presidente, el representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que el dinero ofrecido debía destinarse al hospital Malbrán. Como contó Clarín, el dinero ofrecido por Alberto Fernández y Yañez, equivale a un respirador y “cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM)”, explicó el fiscal Domínguez.

¿Cómo llegó la fiscalía a esa comparación? Se basaron en los costos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar. El dinero ofrecido también podría representar 40 días de internación en una unidad de cuidados intensivos con asistencia de respirador.

A la hora de fundamentar porque consideró que la cifra de $ 1,6 millones que ofertó Alberto Fernández es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), de 5,7 millones de pesos.

El presidente Fernández evalúa sacar un crédito o firmar mutuos con personas que le presten el dinero para hacer frente al pago de la compensación económica.

En el dictamen se planteó que “las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Sin embargo, explicó Domínguez, “es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió “anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Para el juzgado, este tipo de arreglos es una vía más rápida de resarcimiento hacia la sociedad del daño causado. Una vez que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo, se extinguirá la acción penal y así, Alberto Fernández y Fabiola Yañez serán sobreseídos.

Junto con la propuesta de compensación integral de Yañez, los abogados también realizaron una propuesta por parte de otros tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. La cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van de 220 a 250 mil pesos.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA