“Una estafa piramidal”: la definición sobre las criptomonedas de un multimillonario de Wall Street

“Cuando leo sobre el ‘algoritmo’ de @terra_money suena como una versión criptográfica de un esquema piramidal”. Así definió el mutimillonario Bill Akcman, CEO de una importante entidad financiera estadounidense, a las stablecoins tras la fuerte caída de la semana pasada.”A los inversores se les prometió un rendimiento del 20% respaldado por un token cuyo valor…

“una-estafa-piramidal”:-la-definicion-sobre-las-criptomonedas-de-un-multimillonario-de-wall-street

“Cuando leo sobre el ‘algoritmo’ de @terra_money suena como una versión criptográfica de un esquema piramidal”. Así definió el mutimillonario Bill Akcman, CEO de una importante entidad financiera estadounidense, a las stablecoins tras la fuerte caída de la semana pasada.

“A los inversores se les prometió un rendimiento del 20% respaldado por un token cuyo valor depende únicamente de la demanda de nuevos inversores en el token”, dijo al respecto. Y agregó: “No hay un negocio subyacente fundamental”.

When I read about the ‘algorithm’ of @terra_money it sounds just like a crypto version of a pyramid scheme. Investors were promised 20% returns backed by a token whose value is driven only by demand from new investors in the token. There is no fundamental underlying business.

— Bill Ackman (@BillAckman) May 17, 2022

Los tuits de Ackman, director general de Pershing Square Capital Management, aparecen unos días después de la fuerte implosión en los precios de las criptomonedas, arrastradas por el desplome de la cripto Terra USD, que era la tercera en capitalización del mercado y cuyo precio pasó de U$$ 100 a US$ 0,47 en pocos días.

The digitization of the Luna scheme and the hype about crypto enabled it to achieve enormous scale quickly. Blockchain is a brilliant technology with enormous potential. Schemes like Luna threaten the entire crypto ecosystem. The crypto industry should

— Bill Ackman (@BillAckman) May 17, 2022

​Sobre Luna Terra, el multimillonario aseguró que “la digitalización del esquema de Luna y la exageración sobre la criptografía le permitieron alcanzar una enorme escala rápidamente”.

En ese sentido, Akcman advirtió que si bien “Blockchain es una tecnología brillante con un enorme potencial. Esquemas como Luna amenazan todo el ecosistema criptográfico”.

Al respecto indicó: “La industria de las criptomonedas debería autorregular otros proyectos criptográficos sin modelos comerciales subyacentes antes de que la regulación paralizante apague lo bueno y lo malo”.

Qué son las stablecoins

Para evitar la volatilidad de precio asociada al mundo de las criptomonedas, se crearon las monedas estables. Se trata de tokens que están asociados al valor de un activo del mundo financiero tradicional que puede considerarse más seguro, como monedas “fiat”,(como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda.

También hay ‘stablecoins’ que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable.

¿Qué pasó con Terra USD?

A diferencia de otras stablecoins que tienen un colateral del mundo físico por detrás, como DAI o Ether, que están respaldadas por el dólar, el proyecto Terra se basaba en un colateral algorítmico, que se encargada de mantener la paridad de su precio y el de la moneda estadounidense. Este era un aspiracional en el mundo cripto: una moneda que no necesitara el respaldo por fuera de la red blockchain para operar y garantizar rendimientos.

El funcionamiento es algo complejo. Cualquier persona que tenga 1 UST puede cambiarlo inmediatamente por la cantidad de criptomonedas Luna que sean necesarias para obtener un valor idéntico al de un dólar.

Si en algún momento UST vale menos de US$ 1, los tenedores de esta stablecoin tienen incentivos para comprarlos baratos, darse vuelta, y cambiarlos por el equivalente a USD 1 en Luna. A la inversa, si en algún momento TerraUSD cotizara encima de USD 1, los incentivos se alinean para que los traders compren Luna, lo cambien por la stablecoin y luego vendan UST por más de USD 1.

El temor en los mercados luego de la última suba de tasas de la Reserva Federal incrementó la volatilidad y afectó negativamente los precios de otras criptomonedas más “tradicionales”, como Bitcoin, que a su vez funcionaban como colateral de esta stablecoin. De esta manera, muchos tenedores de UST salieron a vender masivamente, luego de que esta cripto perdiera el valor de referencia con el dólar.

Esto ya había ocurrido tiempo atrás, pero rapidamente se había recuperado la paridad. En cambio, esta vez el desbalance se extendió en el tiempo y aunque los creadores de Luna lograron sostener por un tiempo la caída en 0,9 de dólar por moneda, luego se inició una caída de precio imparable.

En pocas horas, TerraUSD, la tercera de mayor volumen en el mercado, vió su valor caer casi 80%.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA