El Maitén: 58 alumnos se intoxicaron con monóxido de carbono por una falla en la calefacción de la escuela

Alumnos de una escuela de la localidad de El Maitén en Chubut presentaron síntomas de intoxicación con monóxido de carbono. Fueron en total 58, de los cuales 19 continúan internados en el hospital de la localidad. En tanto los demás se recuperaron tras presentar síntomas de cefaleas, náuseas y vómitos.El subsecretario de Educación Claudio Márquez…

el-maiten:-58-alumnos-se-intoxicaron-con-monoxido-de-carbono-por-una-falla-en-la-calefaccion-de-la-escuela

Alumnos de una escuela de la localidad de El Maitén en Chubut presentaron síntomas de intoxicación con monóxido de carbono. Fueron en total 58, de los cuales 19 continúan internados en el hospital de la localidad. En tanto los demás se recuperaron tras presentar síntomas de cefaleas, náuseas y vómitos.

El subsecretario de Educación Claudio Márquez viajó desde Rawson para tomar conocimiento de los motivos que causaron la intoxicación de los alumnos, según informaron a Clarín funcionarios de esa cartera. Se trata de la escuela 7719 ubicada en el paraje denominado Buenos Aires Chico, dentro de ejido de El Maitén, en el departamento de Cushamen.

Los alumnos afectados fueron atendidos en la guardia del hospital. Tienen entre 12 y 18 años y están todos fuera de peligro pese a que algunos quedaron internados en recuperación por presentar cuadros más agudos.

El hecho se produjo este miércoles alrededor de las 18. Aunque aún no están claros los motivos -dado que se están realizando las pericias-, se cree que una falla en la calefacción de la escuela habría provocado el problema.


El Maitén. El frente de la escuela 7719 donde alumnos resultaron intoxicados /El Chubut

Todos los alumnos fueron atendidos en la guardia del hospital ya que ninguno presentaba un cuadro de gravedad.

Hay un gran malestar en la comunidad que se está reflejando en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde manifiestan que se trata de una situación anunciada ya que desde hace varias semanas se viene planteando el reclamo por la falta y el mal funcionamiento de la calefacción del establecimiento educativo.

Desde la dirección del establecimiento educativo se dispuso la suspensión de clases, “hasta que se garantice por escrito con firma de quién corresponda que las condiciones de gas están dadas”. Por ese motivo, el subsecretario Márquez viajó hacia el lugar.

Por su parte el intendente de El Maitén Oscar Currilén le dijo a Clarín que “afortunadamente la directora de la escuela (que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad) actuó rápidamente cuando uno de los chicos se descompuso. Después siguieron otros mostrando síntomas”, contó.

El funcionario afirmó que “la calefacción fue colocada entre el techo y el cielo raso y evidentemente tuvo algún tipo de ‘tapón’ que provocó la salida de monóxido. Ahora estamos esperando que venga gente de la empresa, de obras públicas y el ministerio para saber bien qué pasó. Pero afortunadamente todos se encuentran bien”.

La escuela 7719 es agrotécnica y asisten chicos de primaria y secundaria casi todos residentes en El Maitén.

Chubut. Corresponsalía.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA