Extenderán las clases en el Colegio Nacional Buenos Aires por cada día de toma

El centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires tomó la sede escolar dependiente de la UBA, en protesta por situaciones violentas “en aulas y pasillos”. Puntualmente, exigen la renuncia de un docente acusado de maltratador. Y también apuntan a que se aparte a un empleado de mantenimiento condenado por el abuso sexual de una…

extenderan-las-clases-en-el-colegio-nacional-buenos-aires-por-cada-dia-de-toma

El centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires tomó la sede escolar dependiente de la UBA, en protesta por situaciones violentas “en aulas y pasillos”. Puntualmente, exigen la renuncia de un docente acusado de maltratador. Y también apuntan a que se aparte a un empleado de mantenimiento condenado por el abuso sexual de una menor. 

Según confirmaron a Clarín desde el Rectorado de la UBA, este martes a las 13 la rectora del Nacional Buenos Aires, Valeria Bergman, y el equipo a cargo de la gestión se reunirán con los chicos que participan de la toma. En el medio de este cruce, está la cuestión de la extensión de las clases por los días tomados.

“Vamos a plantear tres demandas. Una, que el docente denunciado no tenga más contacto con estudiantes y con menores en el colegio. Porque si bien tiene licencia de las horas asignadas, no tiene licencia en su cargo como Jefe de Departamento. Lo encontramos en claustros y en el campo de deportes diciendo que está haciendo tareas administrativas cuando en realidad está manteniendo conversaciones con alumnos y alumnas. Queremos que se firme una resolución de rectoría donde se firme que no va a tener más contacto”, dijo a Clarín Victoria Liascovich, presidenta del centro de estudiantes.

La estudiante detalló el resto de los pedidos: “Segundo, el no docente condenado a 3 años en suspenso por delito sexual agravado de una menor tiene que ser removido de su puesto. Tercero, que se cumpla con la Ley Micaela

Esa ley, que reclama que “se cumpla, con evaluación, para todos los docentes, no docentes y autoridades” es la de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En esa reunión, de parte de los alumnos, va a ir toda la mesa directiva votada el año pasado para llevar adelante las riendas del centro de estudiantes.

En asambleas estudiantiles decidieron la medida de fuerza este miércoles para forzar la renuncia o apartamiento de Roberto Rodríguez, jefe del departamento de Educación Física del CNBA y a quien señalan como  “afín a la rectora Bergman”​. Apuntan a que amenazó a un alumno y maltrató a otros.

Por otra parte, José Sebastián Báez, un empleado de mantenimiento del Campo de Deportes, según expusieron desde el CENABA, tiene en suspenso una condena de tres años de prisión por abuso sexual de una menor de edad.

La protesta estudiantil -que incluyó una serie de quejas históricas sobre el estado en general del edificio educativo- contó con el apoyo de uno de los sindicatos que actúan en el Colegio, la Asociación Gremial Docente, que expresó su “solidaridad” ante lo denunciado por el alumnado.

Aunque la respuesta desde el rectorado fue que la medida es “sorpresiva e infundada”, suspendió el acto de la Bandera agendado para este viernes y advirtió que “se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase“.

En un comunicado subido a su página web, la rectora cuestionó la protesta y no abordó las acusaciones sobre el docente al que los estudiantes acusan de haber amenazado con “bajarle los dientes” a un alumno y de manipulación de material presuntamente pornográfico.

Sí, en cambio, en el comunicado oficial del CNBA se dio una respuesta sobre el empleado no docente del que se exige su despido.

La rectora indicó que, ante esa denuncia, se abrió “un proceso de información sumaria” y se solicitó “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”.

Los alumnos publicaron en redes sociales del centro de estudiantes, imágenes del empleado de mantenimiento, en contacto con menores, en un festival estudiantil que se hizo en instalaciones del CNBA el pasado 21 de mayo.

AS 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA