Stranger Things 4 Volumen 2: la que nos espera…

No es un diálogo, aunque las palabras que siguen las pronuncian Eleven y Vecna, ese humanoide monstruoso, o lo que fuere, en el que los creadores de Stranger Things han corporizado el Mal desde el Volumen 1 de esta Temporada 4, que hoy estrenó su culminación por Netflix.“Es el principio del fin”, augura Vecna, que…

stranger-things-4-volumen-2:-la-que-nos-espera…

No es un diálogo, aunque las palabras que siguen las pronuncian Eleven y Vecna, ese humanoide monstruoso, o lo que fuere, en el que los creadores de Stranger Things han corporizado el Mal desde el Volumen 1 de esta Temporada 4, que hoy estrenó su culminación por Netflix.

“Es el principio del fin”, augura Vecna, que si fuera un perro estaría moviendo la cola de contento en ese instante.

“Mis amigos me necesitan”, había dicho mucho antes la heroína interpretada por Millie Bobby Brown, con el cabello cortito, como lo tiene Jim Hopper desde que estuvo preso en Rusia.


Eleven (Millie Bobby Brown) vuelve a retomar el protagonismo que no tenía en todo el Volumen 1. Fotos Netflix

Pero… ¿Cuántas veces le tendrá que sangrar la nariz a Eleven?

¿A quién decidirá atacar Vecna? ¿A Max? ¿Se le cortará la cinta al cassette con Running Up That Hill?

¿Será muy diferente este Volumen II, como resultó el Volumen 1 con respecto a la -floja- tercera temporada que la antecedió?


Vecna, cuya identidad se reveló en el Volumen 1, quiere vengarse.

Son todas preguntas que todos los fans nos hicimos apenas terminó en mayo -qué fan no terminó de ver los siete episodios del Volumen 1 ese fin de semana que arrancó el viernes 27-.

Y que, sí, claro, cómo no, tienen sus respuestas en alguno de los dos episodios (Papá, casi una hora y media) y El huésped (no llega a las dos horas y media) en que Netflix, los Duffer o todos juntos se pusieron de acuerdo y dividieron este desenlace.


Jim Hopper y, de fondo… Presten atención.

Tal vez o seguramente porque tiene que ver con la conclusión, por más que se vean los dos episodios de corrido, es El huésped del que perduran más imágenes, sensaciones.

Y no porque en Papá no sucedan acontecimientos importantes, y que van a tener su efecto en el siguiente.


Max y Lucas, preparándose para enfrentar a Vecna. Maxine insiste…

Y probablemente en lo que será la quinta y última Temporada, con un salto temporal importante, según anunciaron los Duffer.

Stephen King, Spielberg, su ruta

Los hermanos Duffer han dicho que, cuando soñaban despiertos, con los ojos bien abiertos, con el proyecto de Stranger Things, lo imaginaban como una historia escrita por Stephen King, dirigida por Steven Spielberg.


Eleven y Martin, en “Papá”, el Capítulo 8, anteúltimo de esta Temporada 4.

Y si repasamos toda esta Temporada 4, con los dos Volúmenes, se han acercado bastante a esa idea que tenían.

En el Episodio 9 se desarrolla el combate, la batalla, ya que no la guerra entre Vecna, Eleven y sus amigos. Es bastante desigual, y algo enredado, pero no complicado. Es un duelo mental, pero el terreno no es entre neuronas sino en distintos ámbitos, diferentes lugares a los que se llega por, llamémosle, portales distintos.

Si suena enrevesado, no lo es, pero es porque no quiero spoilearlo.


De Rusia con humor. Lo que sucedía en el Volumen 1 en tierras rusas era pretendidamemte cómico. Ya no hay lugar para las bromas.

El “Qué hiciste” que, más que preguntarle, le reprochaba Papá Martin (Matthew Modine) a una Eleven pequeñita, niña, al inicio del Volumen 1, vuelve en algún momento. Todo tiene su explicación -no me atrevo a decir su lógica, todavía-, nadie desde el sillón o la cama de casa se va a quedar sin entender lo que está pasando.

Salvo en el final, claro.


La garra siniestra de Vecna. Habrá una batalla extensa en el episodio final.

Pero lo central en el Volumen 2, para mí, es esa batalla. Que es extensa, dura casi una hora. Es para lo que nos estábamos preparando, ¿no?

Los Duffer, que coescribieron, como siempre, los guiones de los 34 episodios que lleva la serie, y dirigieron estos dos episodios, se acuerdan de Spielberg y ralentizan la aparición del malvado, como Steven hacía en Tiburón.

Y si el humor con el que impregnaban lo que sucedía en Rusia, con Jim, Joyce, el contrabandista Yuri y Murray era, por lejos, lo más flojo del Volumen 1, aquí casi no hay gags. No hay mucho espacio para las bromas.


El duelo mental entre Eleven y Vecna será decisivo. ¿O no?

Y a diferencia del Volumen 1, donde había una intriga -quién es o cómo surgió Vecna-, ya no hay tantos enigmas, y las expectativas están centradas en esa confrontación.

Uno de los intérpretes también había avisado que el Volumen 2 era una carnicería (carnage, dijo, que siempre suena más lindo).

Ni tanto ni tan poco.


Eleven de pequeña, como aparecía en el Volumen 1. Y en el 2, también.

Si en el Volumen 1 la trama se sustentaba bastante bien sin la presencia de Eleven, esto ya no sucederá en el desenlace (no digo que habrá tensión sin que aparezca Eleven, sino que Eleven va a recuperar protagonismo).

Y alguien tiene que morir. Lo avisaron los Duffer, así que no es spoiler. Nadie podía creer que pasaran a la última temporada todos. Punto.

Hay más homenajes a clásicos de los ’80, como la máscara de Jason de Martes 13, la mansión que ya vimos en el Volumen 1, similar a la de Amityville, Synchronicity de The Police en una bandeja tocadiscos, y Every Breath You Take transformándose en Dreams a Little Dream of Me, esto último sin demasiada razón.


Todos unidos triunfaremos. Al menos, es lo que se proponían en el Volumen 1.

“Algún día voy a morir. Pero no hoy”, sentencia Jim a su amada Joyce. Bueno, él avisa que ese día, no, pero si alguien muere, ¿lo asesina Vecna, o se inmola por los otros? ¿Es lo mismo?

No todos llegarán al final del Volumen 2.

Hay un momento en el que sí, todo parece perdido. Pero bueno, “Mis amigos me necesitan” había dicho Eleven, y entre esos relámpagos rojos tan característicos de Stranger Things, desde la Temporada 1, en un cielo oscuro, el Volumen 2 de la Temporada 4 concluye y nos deja preparados para lo que vendrá.

Y vaya uno a saber qué será.

“Strangers Things” Volumen 2 de la Temporada 4

Muy buena

Fantasía/Terror. EE.UU., 2022. Dos episodios (casi 4 horas), SAM 16. De: Matt y Ross Duffer. Con: Millie Bobby Brown, Winona Ryder, David Harbour, Sadie Sink. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA