Igualdad de género y un guiño a la historia: la AFA presentó la nueva pelota del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino presentó la nueva pelota oficial que se utilizará en la Liga Profesional de Fútbol y en las categorías de ascenso. Se trata de la Gotán Argentum. Un balón que tiene un mensaje especial y además aporta un guiño a un ícono de la cultura futbolera local.Este nuevo producto tiene la identidad…

igualdad-de-genero-y-un-guino-a-la-historia:-la-afa-presento-la-nueva-pelota-del-futbol-argentino

La Asociación del Fútbol Argentino presentó la nueva pelota oficial que se utilizará en la Liga Profesional de Fútbol y en las categorías de ascenso. Se trata de la Gotán Argentum. Un balón que tiene un mensaje especial y además aporta un guiño a un ícono de la cultura futbolera local.

Este nuevo producto tiene la identidad de la famosa pelota Tango, utilizada en el Mundial de Argentina 1978 y España 1982. Pero en este caso cuenta con un novedoso diseño, tecnología de punta y un mensaje acorde a los tiempos que corren.

Se utilizan tonos de violeta, el color que representa la igualdad de género. Las especificaciones técnicas son elocuentes. Según la página oficial de la AFA, este nuevo balón cuenta con “tecnología SPEEDSHELL“.


Gotán Argentum, el nuevo balón del fútbol argentino. Foto: Prensa AFA.

Esto quiere decir que está hecho de un “cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles, que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y micro-texturas, así como al contrarrelieve de la superficie”.

Otro dato importante es que la Gotán Argentum cuenta con similitudes técnicas con la pelota oficial que se utilizará a partir del 20 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022.


Gotán Argentum, el nuevo balón del fútbol argentino. Foto: Prensa AFA.

La nueva pelota del fútbol argentino, al igual que la Adidas Al Rihla, cuenta con “el corazón del esférico es CRT-CORE, que proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, conservando al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote”, según pudo detallar un comunicado oficial de la casa madre del fútbol local.

Un nombre particular

¿Qué significa Gotán? Un uso común en la jerga rioplatense consiste en dar vuelta las sílabas de las palabras formando así nuevas expresiones. En este caso, el nombre del balón es en realidad la palabra “tango” hablada al “vesre”.

El nombre no es un dato menor si se tiene en cuenta que el diseño actual emula las “tríadas Tango” utilizadas en el modelo homónimo de finales del siglo pasado, que creaban la ilusión de 12 círculos idénticos que también pueden verse ahora en la Gotán. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA