“Renuncie”: Ricardo López Murphy cargó contra Santiago Cafiero porque Cancillería confundió las banderas de Suiza y Dinamarca

El diputado opositor Ricardo López Murphy apuntó este lunes contra Santiago Cafiero y le pidió que “renuncie” luego de que trascendiera un insólito error ocurrido días atrás en la Cancillería Argentina: el embajador de Suiza fue recibido para la entrega de sus cartas credenciales pero con la bandera de otro país.Fue Hans-Ruedi Bortis, el representante suizo…

“renuncie”:-ricardo-lopez-murphy-cargo-contra-santiago-cafiero-porque-cancilleria-confundio-las-banderas-de-suiza-y-dinamarca

El diputado opositor Ricardo López Murphy apuntó este lunes contra Santiago Cafiero y le pidió que “renuncie” luego de que trascendiera un insólito error ocurrido días atrás en la Cancillería Argentina: el embajador de Suiza fue recibido para la entrega de sus cartas credenciales pero con la bandera de otro país.

Fue Hans-Ruedi Bortis, el representante suizo en Buenos Aires, quien asistió a la protocolar ceremonia y, según confirmó el diario La Nación, se sorprendió al notar la confusión.

Es que en vez de la bandera de Suiza -que es roja con una cruz gruesa centrada justo en el medio- habían colocado la de Dinamarca, la cual es roja con una cruz blanca de líneas finas que atraviesan todo el largo y ancho del rectángulo y está ubicada hacia el margen izquierdo.

Si bien el diplomático fue recibido por la directora de Ceremonial de la Cancillería, María Jimena Rivero, que encabezó el acto -Cafiero no se encontraba presente- el hecho provocó la reacción del referente de Juntos por el Cambio que lo responsabilizó por la situación.

Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable. Renuncie y le ofrezco capacitación gratis, @SantiagoCafiero. pic.twitter.com/rLboUiA8aN

— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) August 15, 2022

A través de sus redes sociales, López Murphy reprochó lo sucedido y, a raíz del desacierto, recordó cuando el canciller dio un discurso poco fluido en inglés frente a autoridades de otros países e inversionistas durante una gira en Medio Oriente.

“Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable“, tuiteó el referente de juntos por el Cambio, remarcando cuando el funcionario se hizo viral por no hablar correctamente el mencionado idioma.

El posteo lo finalizó con una contudente frase: “Renuncie y le ofrezco capacitación gratis, @SantiagoCafiero”, le dijo con ironía, adjuntando una foto que compara ambas banderas.

Lo cierto es que el insólito error fue responsabilidad del personal encargado de la organización ceremonial del Palacio San Martín que se encarga de adecuar la sede para estos encuentros. La funcionaria de Cafiero presente habría tenido el tino, al menos, de sacar la bandera equivocada, para la foto protocolar.


La directora de Ceremonial de la Cancillería, María Jimena Rivero, junto al embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis.

El embajador suizo Hans-Ruedi Bortis deberá entregar sus cartas credenciales ante el propio presidente Alberto Fernández en los próximos días.

El discurso en inglés de Santiago Cafiero que se hizo viral y desató una ola de memes

Santiago Cafiero, actual canciller argentino, se volvió viral por el discurso que dio en un poco fluído inglés frente autoridades de otros países e inversionistas cuando se encontraba de viaje por Medio Oriente en busca de inversiones para el país.

El ministro de Relaciones Exteriores había hablado ante los organizadores de la ExpoDubai, una feria internacional que se realizó entre diciembre y marzo.

Cafiero se volvió viral cuando leyó en inglés su discurso, en el que felicitó al país por la organización del evento en medio de la pandemia, dijo que se trata de una especie de luz al final del túnel y recordó el paso de Diego Maradona por aquel país como director técnico.

No obstante, su manejo de la lengua llamó la atención de los usuarios en las redes sociales, que no se la dejaron pasar. Allí, cosechó críticas incluso de funcionarios y dirigentes de la oposición. Todo el episodio decantó en que Cafiero terminara insultando en inglés al periodista Jorge Lanata.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA