La increíble versión que involucra al Oso Arturo en la pelea entre Marcelo Tinelli y el Gallego Insua

“¿Por qué no lo putean a Tinelli que se robó todo acá?”, lanzó el Gallego Ruben Darío Insua luego de recibir los insultos de los plateístas enojados por la derrota de San Lorenzo ante River. El Nuevo Gasómetro era un hervidero y después de las palabras del entrenador, el conductor de televisión y ex presidente del club…

la-increible-version-que-involucra-al-oso-arturo-en-la-pelea-entre-marcelo-tinelli-y-el-gallego-insua

“¿Por qué no lo putean a Tinelli que se robó todo acá?“, lanzó el Gallego Ruben Darío Insua luego de recibir los insultos de los plateístas enojados por la derrota de San Lorenzo ante River. El Nuevo Gasómetro era un hervidero y después de las palabras del entrenador, el conductor de televisión y ex presidente del club lo citó ante la Justicia para que ratifique o rectifique sus dichos.

Más allá de la batalla que se vendrá en tribunales, por daños y perjuicios, si algo estaba claro era que entre el DT y el ex dirigente nunca hubo buena relación. Y en las últimas horas las versiones sobre el origen del conflicto entre ambos no paran de aparecer. Son varias y hay de todos los colores…

Cerca del mediodía, en Radio La Red, el periodista Daniel Fava contó cómo comenzó la pelea entre Insua y Tinelli. Para sorpresa de la audiencia, un particular personaje fue fundamental en el quiebre de la relación: el Oso Arturo.

El origen del conflicto, si yo lo cuento es insólito… Lo que voy a decir es en serio, porque yo lo escuché de boca de Insua”, comenzó diciendo el periodista.

Y viajó 20 años al pasado. Hay que situarse en un partido amistoso donde el conductor de televisión se puso los pantalones cortos: “En el año 2003 se arma un partido de fútbol entre San Lorenzo, dirigido por Insua, y el equipo de Tinelli, Deportivo Español y demás… ¿Se acuerdan cuando Tinelli jugaba al fútbol?”, explicó Fava.

Y agregó al relato: “Cuando el partido se estaba desarrollando, un partido amistoso, con la presentación de las nuevas estrellas de San Lorenzo y demás, grabado por Showmatch, se acerca el Oso Arturo y, a modo de joda, le pide a Insua que lo saque a Tinelli. Y en ese festejo, en el medio del partido, Insua lo saca a Tinelli porque se lo pidió el Oso Arturo y la producción. Y dicen que Tinelli se enojó en serio“.


Ruben Darío Insua al momento de su presentación como DT de San Lorenzo. Foto: Juan Manuel Foglia

El periodista explicó que esa broma habría sido el detonante para que el expresidente del Ciclón se ponga al actual DT entre ceja y ceja: “Como era un festejo para que juegue Tinelli, le quisieron hacer una broma los de VideoMatch. Y a partir de ahí dicen que Tinelli e Insua no se hablaron nunca más“.

El siguiente episodio de la novela habría sido la vendetta que se tomó Tinelli. En 2015, con el conductor televisivo a cargo de las riendas del club, el hijo de Insua Robertino fue dejado libre, tras ser campeón en Reserva: “Después, con el paso del tiempo, Tinelli se la devuelve con lo del hijo. Esto que yo estoy contando, que me parece insólito, de chiquilines, que no puede ser serio, es lo que sucedió”, explicó Fava.

Y remarcó: “Desde aquel 2003, que Insua lo saca en un partido amistoso a Tinelli, nunca más se volvieron a hablar“.

Luego, se explayó sobre la vendetta personal que se habría tomado Tinelli: “Entonces, cuando llegamos a estas épocas, Robertino Insua jugaba en la Reserva y tenían que hacerle contrato para subirlo a Primera División. Allí, la Comisión Directiva, según lo que dijo Insua por orden de Tinelli, toma la decisión de no hacerle contrato a su hijo y dejarlo libre”, finalizó el periodista.


Tinelli Oso Arturo Insua

La batalla judicial

Volvemos al domingo. Cuando Patricio Loustau pitó el final del encuentro entre el Ciclón y el Millonario, Ruben Darío Insua escuchó que un grupo de hinchas lo insultaba desde la platea más próxima al banco de suplentes. El Gallego estaba caliente por el resultado, el partido se le había escapado por un error defensivo. Y, lejos de hacer oídos sordos, el DT se sacó la bronca: “¡Cerrá el orto!”, fue lo primero que gritó.

Pero la cosa no quedó ahí. Y, después de un intercambio de palabras elevado de tono que duró unos segundos, el técnico pegó media vuelta y se fue, continuó hablando solo y en voz alta. Y su desahogo lo dejó en el centro de la escena.

“¡Manga de hijos de puta! ¿Por qué no lo putean a Tinelli que se robó todo, acá?”, gritó Insua y sus palabras fueron claramente tomadas por las cámaras de ESPN.

El lunes por la mañana, la frase de Insua no pasó desapercibida para la Fiscalía especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Celsa Ramírez, que acusó al Gallego de “incitar al desorden” tras la agresión verbal a los plateístas.

Según confirmaron a Clarín, la investigación estará a cargo de la Fiscalía, porque en la Capital Federal el sistema es “acusatorio”. Además, iniciaron una segunda causa contra la persona que lanzó una botella de plástico a los futbolistas de River cuando se retiraban del campo de juego. 

El origen del conflicto

Este lunes Clarín anticipó el origen del conflicto. Hace un año, en octubre de 2021, Insua dirigía Guayaquil Sport Club de Ecuador y habló en Radio La Red sobre por qué no lo incluían en la lista de candidatos a volver a San Lorenzo, teniendo en cuenta su buen pasado con título incluido en la Copa Sudamericana 2002.

“Siempre que el club lo necesite, voy a estar porque es mi obligación, pero el actual presidente en goce de licencia (en referencia a Tinelli) no me contrataría porque contrata entrenadores más capacitados que yo y yo no trabajaría con él”, afirmó.


Ruben Dario Insua y sus hijos Robertino y Rodrigo. Foto: Andrés D’Elia

Y agregó: “No trabajaría con él porque no tengo una buena relación, no quiero meterme en el tema y no creo que sea momento de hablar de esto. El tema fue de índole personal, no tengo un buen concepto de él como individuo. El problema con él lo tengo desde hace mucho tiempo y él lo tiene conmigo desde que se metió equivocadamente con alguien. Cuando hay un problema con alguien tenés que arreglarlo con esa persona y no pegarle donde más duele“.

El origen tiene como tercero en discordia a su hijo Robertino Insua, hijo del Gallego, que fue campeón con la Reserva en 2015 y cuando tenían que firmarle el contrato para subirlo a Primera, lo dejaron libre.

Insua está convencido que Robertino quedó afuera del Ciclón por una vendetta de Tinelli en contra suyo. “Con los hijos no se jode“, se le escuchó decir al Gallego hace un tiempo cuando dio su versión de los hechos. Ahora, si no se desdice de sus dichos del domingo, Tinelli seguirá adelante en su demanda por daños y perjuicios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA