Shakira, tras su separación de Piqué: “Creo que escribir música es como ir al psiquiatra, sólo que más barato”

El nuevo número de la revista Elle incluye una entrevista exclusiva con Shakira, la superestrella de la música latina. Y aunque actualmente se prepara para lanzar su primer disco en cinco años, desde su casa en Barcelona ​​describe el momento actual como “su hora más oscura”.En junio anunció su separación de Piqué, en medio de…

shakira,-tras-su-separacion-de-pique:-“creo-que-escribir-musica-es-como-ir-al-psiquiatra,-solo-que-mas-barato”

El nuevo número de la revista Elle incluye una entrevista exclusiva con Shakira, la superestrella de la música latina. Y aunque actualmente se prepara para lanzar su primer disco en cinco años, desde su casa en Barcelona ​​describe el momento actual como “su hora más oscura”.

En junio anunció su separación de Piqué, en medio de un torbellino de titulares sensacionalistas, y aún tienen que determinar la custodia de sus dos hijos, Milan y Sasha, de 9 y 7 años.


Shakira en vivo, 2020. Foto: Reuters.

También se enfrenta a una causa abierta con la fiscalía española por su supuesta evasión de impuestos, algo que ella niega rotundamente. La fecha del juicio aún está por determinar.

La entrevista

-Contaste que la música es de alguna manera una terapia cuando estás pasando por un momento difícil. ¿Cómo es eso?

-Creo que todos tenemos nuestros propios procesos para manejar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato (risas). Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos, que me sostienen.

La música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir a situaciones extremas. Es una especie de tabla de náufrago, ese trozo de madera al que te aferras cuando sientes que te estás ahogando. La música es un salvavidas. Ha habido días en los que he tenido que recoger mis pedazos del suelo. Y la única forma de hacerlo, de hacerlo de verdad, ha sido a través de la música. Ya sabes, realmente me gusta recomponerme y verme en el espejo y saber que soy mamá y que mis hijos dependen de mí.


Gerard Piqué y Shakira en 2019. Foto: EFE

En aquellos días, cuando sentía que me faltaban las fuerzas, como si no tuviera piernas, esos días escribía canciones, y sentía que revivía y salía fortalecida. Es como una inyección de vitaminas (risas).

Hubo otras veces que el trabajo me asustaba… solo quería estar allí con mis hijos. Quiero decir, solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones. Pero ahora ¡estoy tan agradecida por mi trabajo! Nos permite recomponernos, y darnos cuenta de quiénes somos y por qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito y nuestra misión. Creo que puedes encontrar ese poder reconstructivo en cualquier tipo de trabajo. El trabajo dignifica al hombre.

-Dignifica a la persona.

-Exactamente. Y siento que en este momento de mi vida, que es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz.

-¿Cómo te va con el proceso de separación?

-Oh, es muy difícil hablar de esto, especialmente porque es la primera vez que hablo de esta situación en una entrevista. Permanecí en silencio y solo traté de procesarlo todo. Mmmm, y sí, es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por ello y porque estoy en el ojo público, y porque nuestra separación no es como una separación normal. Así que ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil.


Shakira en 2015 en Argentina. Foto Clarín.

Tengo paparazzi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa. Ya sabes, no podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los fotógrafos nos sigan.

Así que es difícil. Y he tratado de ocultar la situación frente a mis hijos. Intento protegerlos, porque esa es mi prioridad en la vida. Pero luego, en el colegio, escuchan cosas de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en internet, y simplemente les afecta, ¿sabes?

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA