Villa Mascardi: denuncian que un grupo de 40 encapuchados intentó tomar otra vez la Ruta 40

La escalada de violencia en Villa Mascardi, Río Negro, continuó en la noche del martes 4 de octubre: un nuevo episodio se registró cerca de las 20:30, cuando un grupo de 40 encapuchados descendió de la montaña con la intención de cortar la Ruta Nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen. El hecho ocurrió horas después…

villa-mascardi:-denuncian-que-un-grupo-de-40-encapuchados-intento-tomar-otra-vez-la-ruta-40

La escalada de violencia en Villa Mascardi, Río Negro, continuó en la noche del martes 4 de octubre: un nuevo episodio se registró cerca de las 20:30, cuando un grupo de 40 encapuchados descendió de la montaña con la intención de cortar la Ruta Nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen.

El hecho ocurrió horas después de que el Gobierno ordenara que se llevara a cabo el operativo de desalojo de las propiedades usurpadas en la zona y que los predios quedaran liberados.

Desalojo en Villa Mascardi: ya son 12 los detenidos y los mapuches advirtieron que “van a volver”

“Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, afirmó Diego Frutos, dueño de la estancia La Cristalina, en diálogo con La Nación y señaló que las personas que intentaron cortar la ruta 40 fueron los mismas que habían sido desalojadas horas antes por las fuerzas federales. 

En esta misma línea, Frutos señaló que estos volvieron una vez que los uniformados se retiraron y que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos”.

“Presidente Fernández: ¿Hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!“, acusó en este marco Patricia Bullrich y responsabilizó a Alberto Fernández por lo sucedido.

Desalojo en Villa Mascardi

Este martes, unos 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales realizaron un operativo de desalojo en una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. Los uniformados ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.

En el marco del operativo de desalojo fueron detenidas al menos 12 personas de la lof Lafken Winkul Mapu, siete mujeres y cinco menores, incluida la líder espiritual Betiana Colhuan.

12 personas, siete mujeres y cinco menores de edad, fueron detenidos tras la liberación de los predios.

El operativo fue encabezado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare, quienes se encontraban en el lugar del conflicto.

Luego de que se confirmó la orden de manera oficial, pasadas las 8hs, la Policía Federal, al mando del comisario mayor Eduardo Miguel Francescutti, ingresó a los predios mediante el ex hotel de Parques Nacionales, el cual fue ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche.

El operativo de desalojo estuvo a cargo del nuevo Comando Unificado de Seguridad, conformado por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.

El objetivo del desalojo era la desocupación de una serie de lotes usurpados por miembros de la comunidad autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu” sobre la Ruta Nacional 40, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.

AS/ff

También te puede interesar