Murió Pablo Milanés: sus mejores canciones, de Yolanda a Años

El cantautor cubano escribió melodías hermosas y letras bellísimas, pero también realzó canciones de otros autores. Falleció a los 79 años. Pablo Milanés se murió en Madrid, a los 79 años, pero nos dejó más de 40 discos editados y clásicos insoslayables como Años y Yolanda. Fundador y eje principal de la Nueva Trova junto…

murio-pablo-milanes:-sus-mejores-canciones,-de-yolanda-a-anos

El cantautor cubano escribió melodías hermosas y letras bellísimas, pero también realzó canciones de otros autores. Falleció a los 79 años.

Pablo Milanés se murió en Madrid, a los 79 años, pero nos dejó más de 40 discos editados y clásicos insoslayables como Años y Yolanda. Fundador y eje principal de la Nueva Trova junto Silvio Rodríguez, Milanés ganó el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Aquí, algunas de sus canciones más emblemáticas.




Pablo Milanés escribió canciones de amor y también de contenido social. Foto EFE

Yolanda: Se dice que fue el tema que más cantó a lo largo de su carrera de medio siglo. Un himno al estilo Muchacha ojos de papel. Inspirado en Yolanda Benet, segunda esposa del trovador y madre de sus tres primeras hijas: Lynn, Liam y Suylén–. “Cuando lo escuché por primera vez, quedé paralizada”, comentó ella.

Chan-chan: Composición de son de 1984. Autor: Compay Segundo. Del repertorio permanente de Milanés, el tema se hizo conocido cuando lo grabó Eliades Ochoa con el Cuarteto Patria. La canción se transformó en un tema insignia que luego fue vuelto a grabar por Compay para el recordado Buena Vista Social Club, alcanzando así la fama internacional.

Yo pisaré las calles nuevamente: Considerada una de las canciones más bellas y profundas del cancionero cubano. Habla sobre el golpe de Pinochet en Chile y el derrocamiento del presidente Salvador Allende. Algunos versos: Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada/y en una hermosa plaza liberada/me detendré a llorar por los ausentes.




Pablo Milanés murió en Madrid, a los 79 años. Fue uno de los representantes de la Nueva Trova cubana. Foto AP

Entre temas propios y ajenos​

De qué callada manera: La letra de Canción, popularmente conocida como De qué callada manera, pertenece a La Sonora Ponceña y es, desde 1954, uno de los temas de salsa más conocidos del planeta. Interpretada por Pablo Milanés cobró una trascendencia única y universal.

La felicidad: nada que ver con la de Palito Ortega. Te he visto pasando del brazo de un hombre, que con su mirada te envuelve en amor/Te he visto sonriendo mostrando tus ojos, sin sombras, sin dudas, sin guardar rencor/Al tiempo en que al sólo pronunciar mi nombre, con cierta ternura te ahogaba en dolor.

El amor de mi vida: Al parecer, esta canción fue compuesta par a una telenovela, especialmente pensada para el personaje masculino y protagónico. Sobre el error de serle infiel al amor de tu vida. “Se puede ser infiel y no ser un villano”.

El hombre de las letras hermosas




Pablo Milanés, galardonado en los Premios Grammy latinos. Foto AP

Para vivir: Muchos cubanos creen que tiene la letra de una de las canciones más hermosas, no sólo de Milanés sino de las mejores escritas en castellano a lo largo de la historia. Más que un tema, una declaración de amor que no repara en los fondos ni en las formas.

Proposiciones: Tema para llenar el alma. De lo mejor de Pablo Milanés. Propongo disfrutar esta jornada/ Inquietando tu gusto en dos sentidos/ Una palma que bate en tus oídos/ Y un cocodrilo verde en tu mirada. Hay una versión alucinante de los Van Van, grupo que es algo así como los Soda Stereo de Cuba.

Pobre del cantor: Cuando la escuchás sentís que sos más sabio, más grande, más joven, más hombre, más comprometido con la vida.Pobre del cantor que un día la historia/ Lo borre sin la gloria de haber tocado espinas/Pobre del cantor que fue marcado para sufrir un poco y hoy está derrotado.

Años: Icónica canción que ya cumplió 49 años. Dijo Pablo: “La hice en 1974. Nunca pensé que sería famoso porque es un tema bastante complicado, de separación, de desamor y eso no acostumbra a caer bien. Lo que se suele oír es mediocridad, son frases del estilo ‘te amo’ y ‘te quiero mi amor’. Pretendí hacer una canción distinta basada en un amor de años, no de un rompimiento juvenil”, suelta, en una primera reflexión”.​

WD