James Cameron contó que DiCaprio casi se queda afuera de Titanic por un capricho

El director aseguró que el actor no estaba muy convencido de hacer algo que él le había pedido y peligró su participación. En diciembre se cumplen 25 años del estreno comercial de Titanic, la tercera película más taquillera de la historia y una de las tres que más premios Oscar cosechó. No es de extrañar…

james-cameron-conto-que-dicaprio-casi-se-queda-afuera-de-titanic-por-un-capricho

El director aseguró que el actor no estaba muy convencido de hacer algo que él le había pedido y peligró su participación.

En diciembre se cumplen 25 años del estreno comercial de Titanic, la tercera película más taquillera de la historia y una de las tres que más premios Oscar cosechó. No es de extrañar que después de tanto tiempo, sigan apareciendo perlitas sobre el proceso de producción. Sobre todo en cuanto a su protagonista, Leonardo DiCaprio, y su director, James Cameron.

Hace unos días, James Cameron participó de una entrevista en video con la revista GQ donde repasó su carrera y recordó sus trabajos más icónicos, entre ellos, el drama histórico y romántico con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet sobre el hundimiento del transatlántico.

Según el cineasta, el proceso de audición de DiCaprio para Titanic no fue para nada fácil. Parece que en un principio, la estrella se negó a leer el papel de Jack junto a Winslet durante una prueba de cámara.




Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la pareja protagónica de “Titanic”. Foto AP

Cameron, que venía con las credenciales de haber escrito y dirigido la trilogía de Terminator, le dijo al entonces joven actor: “Vas a leer o no vas a conseguir el papel”.

Una reunión “histérica”

“Hubo una reunión con Leo y luego una prueba de cámara”, dijo Cameron. “La reunión fue divertida porque estaba sentado en una sala de conferencias, esperando conocer a un actor. Miro a mi alrededor, y todas las mujeres de mi oficina estaban en la reunión. Todas querían conocer a Leo. Fue histérico”, relató James.

El director canadiense contó que DiCaprio “cautivó a todos” en su primer encuentro. Pero reveló que la prueba de pantalla fue un poco más polémica. Mientras que Kate Winslet ya estaba preparada y decidida a interpretar a Rose, no fue el caso de DiCaprio.




James Cameron le dijo a DiCaprio que si no leía en la prueba de cámara no iba a tener el papel de “Titanic”. Foto AP/Luis Martinez

“Volvió un par de días después y yo tenía la cámara configurada para grabar el video”, contó Cameron. “Él no sabía que iba a hacer la prueba. Pensó que era otra reunión para conocer a Kate”.

Entonces dije: ‘Está bien, vamos a la habitación de al lado, escribimos algunas líneas y lo grabamos en video’”, siguió contando.

Y él me dice: ‘¿Querés decir que voy a estar leyendo? ‘Yo no leo’”, le advirtió DiCaprio a Cameron. El director asegura que ni lo dudó. “Le estreché la mano y le dije: ‘Gracias por venir'”.




La icónica escena de “Titanic”, con Leo DiCaprio y Kate Winslet. Foto EFE/Merie Weismiller Wallace/Twentieth Century Fox

La decisión final

Y cuando todo estaba dado para que el casting de Leo para Titanic terminara ahí, DiCaprio recapacitó y volvió a acudir a Cameron. “Espera, espera, espera. ¿Si no leo, no obtengo el papel? ¿Es así?”, le preguntó.

A lo que Cameron respondió: “Sí, dale. Esta es una película gigante que me va a llevar dos años de mi vida. Vos te vas a ir y vas a hacer otras cinco cosas mientras yo esté trabajando en la postproducción. No voy a arruinarlo tomando una decisión equivocada en el casting. Entonces, andá a leer, o no conseguís el papel’”, insistió James.

“Entonces entró y fue como si cada gramo de su ser estuviera en modo negativo. Hasta que dije: ‘Acción’ y se convirtió en Jack”, concluyó Cameron. “Kate simplemente se encendió e hicieron la escena. Se habían abierto nubes oscuras y un rayo de sol descendió e iluminó a Jack. Ahí dije: ‘Ok. Este es el chico’”, recordó el guionista de Avatar y Rambo.




En cubierta. Kate Winslet y Leo DiCaprio, en “Titanic”. Foto AP

Una epopeya cinematográfica vigente

Con un costo de producción de 200 millones de dólares e impulsada por la química de DiCaprio y Winslet, la epopeya de 20th Century Fox y Paramount Pictures se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos al momento de su estreno y durante varios años después.

Ahora, Titanic se ubica como el tercer título en la historia del cine que más recaudó en todo el mundo con más de 2.2 mil millones -sin ajustar por inflación-. Sólo es superada por Avatar -del propio James Cameron- y por Avengers: Endgame.

Además, se mantiene como una de las tres películas que obtuvieron un máximo de 11 premios de la Academia, récord que comparte con Ben-Hur (1959) y con El Señor de los anillos: El retorno del Rey (2003).

WD