Un apagón dejó sin luz a gran parte de La Plata

Casi todos los barrios de la capital bonaerense quedaron sin servicio pasado el mediodía. Cerca de las 14 se había restablecido. En la previa del verano y con el primer calor intenso de la primavera, que al mediodía superaba los 30 grados, un amplio corte de luz afectó a gran parte de La Plata. Según reportaron los…

un-apagon-dejo-sin-luz-a-gran-parte-de-la-plata

Casi todos los barrios de la capital bonaerense quedaron sin servicio pasado el mediodía. Cerca de las 14 se había restablecido.

En la previa del verano y con el primer calor intenso de la primavera, que al mediodía superaba los 30 grados, un amplio corte de luz afectó a gran parte de La Plata. Según reportaron los usuarios en las redes sociales afectaron a casi todos los barrios de la ciudad y recién cerca de las 14 consiguieron restablecer el servicio. 

La salida del servicio afectó a la mayoría de los barrios y al microcentro de la ciudad. Sin semáforos, las calles de la capital bonaerense convirtieron el tránsito en un caos, en plena hora pico; sobre el filo del cierre del horario bancario, cerca de la salida de los chicos de los colegios y en plena actividad de locales comerciales.

La empresa concesionaria del servicio, Edelap, informó que se trató de  “un inconveniente en una línea de Alta Tensión detectada por el Centro Operativo”, que tiene esa compañía. No está determinado si esa salida tiene relación con un repentino pico de consumo por el primer sofocón de la temporada estival.

En la compañía dijeron a Clarín que “a partir de los 20 minutos de iniciado el desperfecto, un sistema de back up comenzó a funcionar para restablecer los primeros puntos críticos”. Después de las 13.30 la firma responsable de la distribución de energía en la región aseguró que ya estaba en funcionamiento toda la provisión que había caido una hora y media antes. El restablecimiento se dio de manera “paulatina y progresiva”.

Un panorama parecido registró el área de Defensa Civil de la Municipalidad.. “Luego de 20 minutos de corte, algunos sectores y barrios volvieron a tener luz”, remarcaron desde Defensa Civil.

Clarín pudo constatar fallas en el suministro en City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Villa Elvira, el centro, la zona del parque San Martín, del parque Saavedra, Los Hornos, La loma y San Carlos entre otros barrios.​ Además, hubo situaciones parecidas en Magdalena y Brandsen, que también forman parte de la concesión.

No está determinado cual fue el número de abonados que vieron interrumpida la luz en el mediodía caluroso platense. Edelap tiene 365 mil usuarios en el partido de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.​

Los ingenieros de la firma realizan las pericias para determinar la causa de la caida de circulación. El de este jueves fue el primer día que la temperatura supera los 32 grados en el mediodía. Es el primer sofocón de la previa del verano.​

En las últimas semanas, la compañía perteneciente al grupo DESA que dirige el empresario Rogelio Pagano, había realizado obras para ampliar la capacidad instalada y las conexiones en puntos de alta demanda como Los Hornos, Arturo Seguí, Ensenada y Berisso.​

Además, hace 10 días una inspección de técnicos de Edelap había detectado una conexión clandestina que se utilizaba para minar criptomonedas. Era un departamento que consumía el equivalente a 200 hogares tradicionales. Otros operativos para detectar enlaces no autorizados terminaron en clausuras de comercios y locales del centro de la ciudad.​

“Ya restableció el suministro a la mayoría de los usuarios que se les interrumpió el servicio durante esta tarde. La falla ocurrió en una línea de Alta Tensión fue detectada por el Centro Operativo y la restitución del servicio se está haciendo a través de una línea de respaldo. Continúan los trabajos hasta completar la restitución a la totalidad de los usuarios afectados”, informaron poco antes de las 14 en la concesionaria.

Con el calor agobiante, apenas se cortó la luz, los usuarios se estallaron en las redes sociales. “Alto corte de luz en pleno centro de La Plata. Que veranito se nos viene papá!!! Primer calor del año y casi explota la capital de la provincia”, dijo un vecino de La Plata. “Ya arrancó el show de Edelap en La Plata. Medio día de calor y se cortó la luz”, agregó otro.

Incluso alguno bromeó con el Mundial: “Se cortó la luz en toda la ciudad, se escuchan bocinazos y gritos apocalípticos. Si La Plata es el sacrificio necesario para clasificar a octavos y traer la copa, fue un gusto, gente, sean felices por nosotros”.

Cortes de luz en el área metropolitana

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este jueves de los 2.528104 usuarios con suministro eléctrico en el área de concesión de Edesur, 5481 no tenían luz en Florencio Varela, y en las localidades de Gerli y Sarandí de Avellaneda, y Lanús Oeste y Remedios de Escalada, de Lanús. También en el área rural de Lomas de Zamora.

Por otro lado, de los 3.195.964 de los usuarios del área de Edenor, no tienen luz 4.107 en Merlo, Mariano Acosta (Merlo), Rincon de Milberg (Tigre), Marcos Paz, y en Cuartel V (Moreno).