A cinco años de su separación, Catupecu Machu llegó a un regreso triunfal que ni ellos mismos esperaban

El famoso grupo se reunió para hacer solo un show en el Quilmes Rock en mayo, pero luego decidió iniciar una nueva etapa. Tocan en Obras este viernes y ya anunciaron un Movistar Arena para 2023. Durante poco más de 20 años, el grupo Catupecu Machu se las ingenió para destacarse y sorprender en la…

a-cinco-anos-de-su-separacion,-catupecu-machu-llego-a-un-regreso-triunfal-que-ni-ellos-mismos-esperaban

El famoso grupo se reunió para hacer solo un show en el Quilmes Rock en mayo, pero luego decidió iniciar una nueva etapa. Tocan en Obras este viernes y ya anunciaron un Movistar Arena para 2023.

Durante poco más de 20 años, el grupo Catupecu Machu se las ingenió para destacarse y sorprender en la escena del rock argentino con una música tan original que no se parecía a nada y que sonaba poderosa y contundente.

La banda liderada por Fernando Ruiz Díaz también logró sobrellevar el terrible accidente de su hermano el bajista Gabriel en 2006. Pero en 2017 la banda anunció su final, y de las cenizas Fernando creó Vanthra junto a Charlie Noguera y Julian Gondell.




La formación actual de Catupecu Machu, con Fernando Ruiz Díaz, el multiinstrumentista Charlie Noguera y dos bateristas: Abril Sosa y Julián Gondell.Foto: Martin Bonetto.

De un regreso único a una reunión

A principios de este año, sin embargo, Catupecu Machu resucitó y anunció un regreso muy especial en el marco del festival Quilmes Rock, a principios del mes de mayo: solo por una noche y con músicos ed todas las formaciones del grupo, incluso Abril Sosa, el baterista que primero formó Cuentos Borgeanos, luego se hizo solista y hace poco se fue  a vivir a Italia.

Ese encuentro no solamente fue emotivo para el público, sino también para los músicos, que quedaron movilizados a tal punto que decidieron seguir adelante como cuarteto: Ruiz Díaz, Sosa, Noguera y Gondell. Anunciaron un show en Obras para el viernes 9 de diciembre, y las entradas se agotaron tan rápido que decidieron armar otro recital para el 24 de junio de 2023 en el Movistar Arena.

Antes y después de Obras hubo shows en Chile, Tucumán y Colombia, y habrá fechas en Córdoba (18/2 en Cosquín Rock) y Buenos Aires (18/3 en Lollapalooza).




Catupecu Machu en vivo. Este viernes tocarán en Obras. Foto: Martín Bonetto.

El grupo anunció que en vivo hará un recorrido por las canciones más emblemáticas de su discografía, mientras en privado se encuentran en el estudio trabajando en nuevas canciones.

Según declaró Fernando Ruíz Díaz: “Este Catupecu no es que vuelve: reencarnó. Para reencarnar, el cuerpo muere y queda el alma. Yo creo en la reencarnación porque la vivo”.

Hablan los protagonistas




Fernando Ruiz Díaz, guitarrista, cantante y líder de Catupecu Machu. Foto: Martín Bonetto.

En septiembre, cuando Catupecu anunció formalmente su regreso y dio un show gratis en Teatro Vorterix para sus fans, el cuarteto charló sobre esta nueva etapa y recordó su primer show en Obras.

“El primero fue en el 2001 -aseguró Fernando- cuando hicimos el DVD Eso vive, y el último fue con El número imperfecto, en 2004. Ese fue el último Obras, porque después que pasó lo de Gaby, todo lo demás fue Gran Rex y Luna Park”.

Abril hace memoria y agrega otro dato: “Después hubo un Obras al aire libre, bien grande, en 2006, con varios invitados como Zeta y Diego Arnedo”.

Fernando exclama “-¡Cierto!” pero enseguida se desmarca de su olvido: “Lo que pasa es que Obras al aire libre para mí no es Obras. Eso fue después del accidente de Gaby, porque cuando pasó el accidente, a los 20 días hacíamos tres Obras: viernes, sábado y domingo. Y eso se convirtió en un Obras al aire libre”.

-Tocar en Obras retoma esa historia.

Fernando: -Sí. Esta cosa de tocar adentro en Obras es muy importante para nosotros. Pasó algo muy interesante, porque a veces lo fortuito es lo que tiene que ser: decidimos hacer un estadio pero no había ninguno disponible porque estaba el Mundial y recién había fechas en mayo del año que viene. Hasta que alguien preguntó: “¿Y Obras?”.

Abril: -Es un lugar icónico para la música y el rock. Nosotros cuando empezamos a tocar el sueño era llegar a Obras. Catupecu después hizo el Luna Park y estadios, pero Obras tiene algo especial.

-Al igual que en el festival Quilmes Rock, van a tocar para gente que nunca antes los vio en vivo, una nueva generación.

Fernando: -Sí. En el Quilmes Rock se veían chicos de 18 años o más chicos. ¿Viste cuando se juntó Soda Stereo? A mí me preguntaban qué opinaba y yo decía que lo más importante era que las nuevas generaciones iban a poder ver a Soda. Ahora puedo decir lo mismo de Catupecu: los chicos van a poder ver a Catupecu por primera vez y en Obras.




Los fans de Catupecu en el Quiolmes Rock, con una imagen de Gabriel Ruiz Díaz. Foto martin bonetto

“Fue muy loco cómo se dio todo”

-¿Qué tenían previsto cuando se juntaron para el Quilmes Rock? ¿Hasta dónde podía llegar la reunión?

Fernando: -Solo hasta el Quilmes Rock. En eso me hago cargo: quise hacer solamente eso como un homenaje a Gabriel Ruiz Díaz, y ningún show más. Partió de un lado muy genuino que es muy largo de explicar, por todos los sucesos que ocurrieron. Nosotros nos juntamos Vanthra con abril en un show acústico para 75 personas y fue el soundtrack para la partida de Gabriel. 

Charlie: -Fue muy loco, porque después de muchos años de haber estado en Vanthra, él internamente había decidido que Catupecu no iba a existir más. Era como una decisión tomada y que su presente musical era con nosotros dos.

En el medio de esa decisión, o casi en el mismo momento, viene la propuesta de la reunión de Catupecu. Entonces, con esa decisión tomada, un poco fue “No es una reunión sino que es una juntada para homenajear a Gabriel y realmente darle un cierre con las formaciones que habían pasado”.

Al mismo tiempo, Fernando y Abril se reencuentran después de un montón de tiempo, y cuando nos juntamos a ensayar para el Quilmes nos encontramos por primera vez nosotros tres a nivel musical y personal.




Catupecu Machu en pleno, versión 2022: Fernando Ruíz Díaz, Charlie Noguera, Julián Gondell y Abril Sosa. Foto: Martin Bonetto

Fernando: -O sea ellos dos, Charlie y Julián, con Abril.

Charlie: -Esa noche nos quedamos tocando, charlando y tomando vino con Abril hasta cualquier hora. Lo mismo al día siguiente, porque fue un fin de semana, sábado y domingo. Ahí nace todo esto. Medio que lo dije: “Si tuviera que hacer una banda, la haría con Fer y con ustedes dos”.

MFB