InicioPolíticaAtención: AFIP controlará tu inversión en plazo fijo en mayo: ¿desde qué...

Atención: AFIP controlará tu inversión en plazo fijo en mayo: ¿desde qué monto?

Desde este mes, sube la cifra mínima de inversión en plazo fijo a partir de la cual las entidades bancarias deben informar los movimientos de sus clientes

Por iProfesional

04/05/2023 – 06,09hs

AFIP controlará tu inversión en plazo fijo en mayo: ¿desde qué monto? La semana pasada, el Banco Central subió de 81% al 91% la tasa de interés,incluida la de los plazos fijos, en su dura puja por frenar el alza del dólar. Este ajuste en las tasas fue el segundo en apenas una semana: tras conocerse que la inflación de marzo trepó al 7,7%, el Banco Central aplicó un aumento de 300 puntos básicos en el interés que pagan los plazos fijos minoristas, para llevarlo al 78%.

En este contexto, las inversiones en plazo fijo y el atesoramiento en dólares son las formas de ahorro más populares entre los argentinos ya que pueden ser alternativas contra la inflación.

Aquellos que eligen los depósitos a plazo fijo, deben estar al tanto de los aumentos o cambios en la tasa de interés que realiza el Banco Central.

Pero eso no es todo: además, hay que tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga las inversiones que realizás a partir de un monto mínimo

AFIP investiga tu inversión en plazo fijo a partir de este monto

Los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo. Lo mismo ocurre con las inversiones en plazo fijo.

A partir del 1° de mayo, el monto tuvo un cambio. La AFIP informó que la entidad financiera tendrá que comunicar el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a $200.000, mientras que hasta ahora era de $90.000. 

La entidad financiera debe informar el monto acumulado de los depósitos a plazo fijo cuando sea igual o superior a $200.000

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

De esta manera, a partir de esta disposición las entidades financieras, deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

Asimismo, subió a $120.000 el piso para que esas mismas entidades comuniquen a la AFIP sobre los consumos realizados con tarjetas de débito.

Los nuevos pisos fueron fijados a través de la resolución 5349/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuánto es la tasa de interés por plazo fijo?

El Banco Central elevó en diez puntos la tasa de interés de los plazos fijos y de las Leliq. De esta manera, el rendimiento nominal de los plazos fijos pasa del 81% al 91% anual.

Equivale a una tasa efectiva anual del 140% anual. De esta manera, se alinea con el rendimiento del 135% anual que avaló el Tesoro en el refinanciamiento de la deuda en pesos.

El Banco Central subió de 81% al 91% la tasa de interés, incluida la de los plazos fijos

Al mismo tiempo se agranda de $10 millones a $30 millones el monto máximo de los plazos fijos para recibir la tasa de referencia, que ahora pasó al 91% nominal anual.

Apenas una semana después, acorralado por la alta inflación y la trepada del precio del dólar libre, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, para intentar atraer a los ahorristas minoristas a las colocaciones en pesos.

En este caso, aplicó un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), para llevar la tasa nominal anual (TNA) al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. Un rendimiento que es el más alto en más de 20 años.

Más noticias
Noticias Relacionadas