InicioTecnologíaAlentado por el dato de inflación de mayo, el Merval marcó un...

Alentado por el dato de inflación de mayo, el Merval marcó un nuevo récord y los ADRs en Nueva York subieron más de 7%

El segmento de renta variable local y en el exterior registró tendencia positiva, en sintonía con las alzas que marcaron las bolsas de referencia

Por iProfesional

15/06/2023 – 19,10hs

Alentado por el dato de inflación de mayo, el Merval marcó un nuevo récord y los ADRs en Nueva York subieron más de 7% El Merval avanzó 3,40% y se ubicó en 391.831,38 puntos básicos. De esta manera, registró un nuevo máximo histórico en pesos, impulsado por el dato de inflación de mayo que fue mejor de lo estimado por la plaza local. En tanto, en moneda dura cotizó en 773 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con subas de hasta 7,6%, donde se destacó la performance YPF, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con resultados positivos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,62%, lideradas por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,60%, donde resaltó el rendimiento del TX26.

En el mercado de pesos, el Ministerio de Economía logró captar $861,6 billones mediante la licitación de una Lelite a fin de mes (sólo para FCI), tres Lecer (X18S3, X18O3 y X23N3), el bono dollar-linked TV24 y el bono dual TDG24. Ante vencimientos por $429,2bn, el rollover de la operación fue de 200,1%.

El Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo vía Twitter que el 86% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado. Al considerar que la totalidad de los vencimientos se encontraba en manos del sector privado, el rollover privado habría sido de 172%. La próxima licitación tendrá lugar el 28 de junio.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street registró tendencia positiva, después de que los inversores «digirieran» el comunicado hawkish de la Reserva Federal, tras la pausa en su política monetaria.

La Fed comunicó ayer su decisión de política monetaria: de manera unánime, los funcionarios optaron por mantener el rango de tasas de referencia en su nivel actual (5 – 5,25%). Esta decisión representa una pausa en el marco de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria iniciado en marzo de 2022, que hasta el momento llevaba 10 aumentos consecutivos de tasas de interés.

El Merval marca un nuevo máximo histórico y las acciones argentinas en Nueva York anotan ganancias de más de 6%

El Merval marca un nuevo máximo histórico y las acciones argentinas en Nueva York anotan ganancias de más de 6%

En el comunicado de la Reserva Federal se afirmó que la actividad económica se expande a un ritmo moderado y que el mercado laboral continúa sólido, con una creación de empleo sostenida y una baja tasa de desempleo. 

Con este panorama, los miembros plantean que están monitoreando el impacto de la política elegida y dejan abierta la posibilidad de continuar con el aumento de tasas de interés en futuras reuniones para lograr su objetivo de inflación, ubicado en el 2%. 

Los mercados están estimando un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal vuelva a retomar su histórica campaña de aumento de tasas de interés en la próxima reunión del 26 de julio.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,22%; el industrial Dow Jones avanzó 1,26%; y el tecnológico Nasdaq sumó 1,15%.

Merval

El Merval marcó una suba de 3,4%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por YPF (8,41%); Telecom Argentina (6,29%); y Edenor (6,21%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados en verde. Así, las ganancias fueron anotadas por YPF (7,6%); Banco Supervielle (6,5%); y Telecom Argentina (4,7%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron alzas en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,62%, lideradas por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,60%, donde resaltó el rendimiento del TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.350 puntos básicos.

Más noticias
Noticias Relacionadas