InicioTecnologíaPASO en Chaco: con más del 20% de mesas escrutadas, JxC supera...

PASO en Chaco: con más del 20% de mesas escrutadas, JxC supera a Capitanich

En unas elecciones enrarecidas por la desaparición de Cecilia, el actual gobernador arrasaba en su interna pero JxC sacaba más votos que el oficialismo

Por iProfesional

18/06/2023 – 23,24hs

PASO en Chaco: con más del 20% de mesas escrutadas, JxC supera a Capitanich Pese al clima enrarecido en Chaco por la conmoción que genera el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el frente Juntos por el Cambio sacaba un puñado más de votos en las PASO que el oficialismo del gobernador Jorge Capitanich.

Si bien el mandatario se imponía con amplia ventaja en su interna y era el candidato más votado de la elección, los dos candidatos de JxC sumaban más votos que los del oficialismo.

Sin embargo, se daba un escenario de empate técnico entre los dos espacios.

En el inicio del conteo, Capitanich arrancó arriba con una leve ventaja, pero a medida que comenzaron a cargarse más mesas, la oposición empezó a recortar la ventaja y cerca de las 22.30 se puso adelante.

Con el 20,77% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzaba el 42,98% sumando los votos de los dos competidores de la interna, en la que se imponía Juan Carlos Polini, en fórmula con Delfina Veiravé. En segundo lugar quedaban Leandro Zdero y Silvana Schneider.

En tanto, el mandatario provincial, en fórmula con Analía Rach Quiroga, obtenía el 42,70% de los votos, arrasando en su propia interna del Frente Chaqueño, que también tenía en la cancha a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga a vice, que alcanzaban el 0,25%.

Cómo se desarrolló la votación

Hasta las 18, la concurrencia de votantes a las urnas estimada era del 53,5%, según informó Capitanich, dato que revela una apatía electoral importante de parte de la población chaqueña, pero deja un escenario abierto para las generales, ya que mucha gente no asistió.

Capitanich era el claro favorito para lograr la reelección, y si bien dentro de la interna peronista tiene un panorama despejado, la desaparición de Cecilia Strzyzowski a manos del clan Sena (que creció en los últimos años con recursos provinciales) enrareció el escenario político y abrió un signo de interrogación sobre cuál es el impacto que tendrá a futuro teniendo en cuenta que los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.

«Hemos obtenido una victoria contundente», dijo Capitanich apenas cerraron los comicios

En una conferencia de prensa, Capitanich que señaló «los comicios se realizaron con total normalidad» y que «fue una jornada democrática ejemplar».

«Dentro del Frente Chaqueño tuvimos una rotunda victoria, por lo que agradecemos el fuerte respaldo», destacó.

«Hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich – Rach Quiroga participe en las elecciones», agregó el mandatario provincial, que competía contra la fórmula de Ismael Walter Espinoza junto a Cepriano Arizaga.

Con sello propio, denominado «Unidos por la Gente» se presentaba a la elección el ex gobernador peronista Domingo Peppo junto a Nicolás Matta.

En Juntos por el Cambio también había competencia interna y corría con ventaja el binomio encabezado por el diputado nacional de la UCR Juan Carlos Polini y acompañado por Delfina Veiravé. Con menos chances, participaba la fórmula de Leandro Zdero y Silvana Schneider.

El Frente Integrador buscaba ganarse un lugar expectante entre los primeros puestos con la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanof en fórmula con César Picón, mientras que La Libertad Avanza (el sello de Javier Milei) iba con el binomio Alfredo «Capi» Rodríguez – Ileana Aguirre.

Completaban el mapa de candidaturas a la gobernación el Partido Obrero con Cesar Germán Báez y Samanta Ariela Salas, la Corriente de Expresión Renovada (CER) con Gustavo Martínez y Viviam Polini, y Libertarios en Acción con Rubén Galassi y Marta Kassor.

En las PASO chaqueñas participaban 70 boletas oficializadas por municipio, según publica en su sitio web oficial el Tribunal Electoral de Chaco.

En una de ellas figuraba Emerenciano Sena, el líder de un poderoso clan piquetero que fue detenido junto a su esposa y su hijo por la desaparición de su nuera.

Sin embargo, en la conferencia de prensa se aclaró que los votos a favor de Sena no serán computados.

Más noticias
Noticias Relacionadas