Según el informe publicado, las firmas europeas «subieron los precios más de lo que lo hicieron los costos de la energía importada»
Por iProfesional
26/06/2023 – 19,05hs
Un grupo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron que «gran parte de la inflación» generada en todo el mundo, se debe «al aumento de los beneficios empresariales», ya que las compañías «subieron los precios más de lo que lo hicieron los costos de la energía importada».
El informe del organismo liderado por Kristalina Georgieva llega en medio de una desaceleración en la escalada de precios en Argentina y un contexto similar en otros puntos del mundo.
La conclusión a la que llegó la entidad monetaria estadounidense surgió de un estudio titulado «Las perspectivas de inflación en Europa dependen de cómo absorban los beneficios empresariales las subas salariales», elaborado por los economistas Niels-Jakob Hansen, Frederik Toscani, Jing Zhou.
Para el FMI, las empresas provocaron gran parte de la inflación en Europa
Los autores de la investigación recordaron que, tras desatarse la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación en Europa alcanzó un pico de 10.6% y las empresas trasladaron los incrementos a los consumidores, en mayor magnitud que la suba en sus costos. «Desde entonces, la inflación ha retrocedido hasta el 6,1% en mayo, pero la inflación subyacente -una medida más confiable de las presiones subyacentes sobre los precios- se ha mostrado más persistente», explicaron al respecto.
Y añadieron: «El aumento de la inflación hasta la fecha refleja principalmente el incremento de los beneficios y de los precios de importación, siendo los beneficios responsables del 45% de las subidas de precios desde principios de 2022. Los costos de importación representaron alrededor del 40% de la inflación, mientras que los costos laborales supusieron el 25%. Los impuestos tuvieron un impacto ligeramente deflacionista».
El informe también señala que las compañías europeas estuvieron más protegidas que los trabajadores frente a la inflación, debido a que mientras los beneficios de las empresas «se situaron en torno a un 1% por encima de su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de este año», los ingresos de los trabajadores «se situó en torno a un 2% por debajo de la tendencia».
El FMI culpó a las empresas por aumentar precios por encima de sus costos.
Según los especialistas, «ahora que los trabajadores exigen subas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido, es posible que las empresas tengan que aceptar una menor participación en los beneficios si quieren que la inflación siga en camino de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo para 2025, según las previsiones de nuestro último informe Perspectivas de la economía mundial (WEO)».
Cristina Kirchner apoyó a Massa y dijo: «Era necesario construir una lista de unidad»
En su primera aparición junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, la vicepresidenta, Cristina Kirchner se refirió al impacto del FMI en la economía argentina.
En una clara referencia a la oposición, la exmandataria recordó: «Con el retorno del FMI al país, me hablan de la estabilización de la economía. Sostuve que era necesario construir una lista de unidad«. En esa línea, también hizo referencia al informe desarrollado por el Fondo, previamente mencionado, y hasta mostró los gráficos que el estudio ofrece en su publicación sobre el «costo laboral» y los beneficios de las compañías.