La investigación por el femicidio de Naiara Durán, la joven de 25 años asesinada a puñaladas y encontrada dentro de un tacho de aceite de 200 litros a orillas del río Paraná, en San Pedro, avanzó en las últimas horas con importantes novedades: fueron detenidos su ex -padre de uno de sus hijos- y la pareja.
Mientras tanto, la prima y el novio de la víctima quedaron en libertad, aunque continúan vinculados a la investigación, informaron fuentes policiales y judiciales.
Francisco Leonardo Vlaeminck (35) y Daniela Candela Franco (35) fueron detenidos luego de un allanamiento en su casa de la calle Primera Junta al 500, de la localidad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, por orden de la fiscal de instrucción 7 de San Nicolás, María del Valle Viviani.
Según indicaron las fuentes a la agencia Télam, Vlaeminck es ex pareja y padre de uno de los hijos de Naiara (25), y con quien tenían varias denuncias entre sí -la última con una orden perimetral hacia la joven-, mientras que Franco es la pareja del hombre, con quien compartían el monoambiente que fue allanado.
Mario Damián Gil (31), última pareja de Naiara y con quien tenía también un hijo, y Antonella Russo, prima de la víctima, fueron liberados luego de prestar declaración indagatoria este sábado, pero seguirán siendo investigados.
El giro en la causa se estableció luego de las declaraciones de Gil y Russo, además del análisis de las cámaras de seguridad de la zona, que determinaron que Durán fue en moto hasta el domicilio de Vlaeminck, donde ingresó, pero no se registró su salida.
«Se determinó que Naiara concurrió al domicilio de Francisco en el horario de las 16 del domingo 13 y no salió por ninguna de las calles, ni por la misma calle que ingresó, ni por las paralelas. Por lo tanto, se hizo un allanamiento en el domicilio de Vlaeminck», indicó una fuente del caso.
La Policía Científica vio como llamativo que las paredes del domicilio estaban pintadas recientemente, por lo que se procedió a tomar rastros del lugar y analizarlos a través del luminol.
«Con la prueba de luminol, en una de las habitaciones da positivo de posibles manchas hemáticas«, precisó la fuente consultada.
En el lugar también se incautaron tres teléfonos celulares, un punzón, un destornillador y pelos que serán analizados.
«Estamos tratando de reconstruir el hecho. La relación entre ambos era conflictiva. Había varias denuncias de Vlaeminck contra Durán y viceversa. La última data del 8 de agosto en la que el hombre la denuncia y le fijan a ella un perímetro», explicó un investigador.
La fiscal Viviani indagará este lunes a Vlaeminck y Franco por los delitos de homicidio agravado por premeditación de una o más personas y con el agravante del vínculo mediante violencia de género para el hombre, que prevé una pena de prisión perpetua.
El caso
El hallazgo se produjo el jueves a la tarde, cuando agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cadáver de la joven envuelto en una lona dentro de un tacho de 200 litros, con signos de haber recibido varias puñaladas.
La víctima se encontraba desaparecida desde el domingo último y su abuela había realizado el miércoles una denuncia de averiguación de paradero ante la Policía de San Pedro.
Según la denuncia de su abogado, Durán, de 1,60 de estatura, tez blanca y pelo castaño, vestía pantalón de jeans, borcegos negros y una campera de cuero de color negro con cadenas doradas.
Además, la joven, madre de tres niños, tenía un tatuaje en su frente con la palabra «Flow» y otros tatuajes en brazos y piernas, y según su abuela, «sería adicta y suele ausentarse por días sin avisar dónde pasaba la noche» .
Los oficiales de San Pedro, con colaboración del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, iniciaron la búsqueda de la joven y, en ese marco, relevaron las cámaras de seguridad de distintos sectores de la localidad de donde era oriunda la joven.
En base a ello se estableció que Naiara había ingresado a una propiedad situada en Dávila al 300 que tiene dos viviendas, una que da al frente, donde vive Gil, y otra que está en el fondo, habitada por Russo, la prima de la víctima, de 26 años.
Por tal motivo, la fiscal Viviani solicitó un allanamiento en esos domicilios, donde se secuestraron dos teléfonos celulares, entre ellos el de Naiara, aunque no halló rastros de la joven.
Además, en la propiedad de Russo se secuestró un cuchillo de 20 centímetros de longitud, una carpa color azul -parte de la cual en un primer momento se pensó que fue usada para envolver el cuerpo de la víctima-, un zapín (azada) de jardinería con dos puntas de hierro y mango de madera y siete cartuchos calibre .22, entre otros elementos.
También se realizaron dos procedimientos en las viviendas del novio de Russo y de un amigo de la víctima, aunque no se tomó temperamento legal hacia ambos.
En la casa del novio de esa joven se secuestró una camioneta Ford F-100 roja, ante la presunción de que puso ser usada para trasladar el cuerpo de la víctima, agregaron los voceros.
«La camioneta sigue incautada a la espera de los resultados de las pericias realizadas a la misma», dijo un vocero judicial.
En tanto, durante esa misma jornada, agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cuerpo tras el alerta de un lugareño en el interior de un tacho de aceite de 200 litros, en un riacho del Paraná.
Los médicos forenses que observaron el cuerpo de la mujer -que estaba recubierto de una lona- detectaron a simple vista que presentaba lesiones punzo cortantes en el rostro y el cuello.
El resultado preliminar de la autopsia determinó que la víctima sufrió siete puñaladas y que una vez fallecida le quebraron una muñeca.
La moto, mientras tanto, no apareció.
El viernes se realizó una movilización en el centro de San Pedro hasta la sede judicial para pedir justicia por Naiara con la consigna «terminar con el machismo».
DD – EMJ