InicioSociedadEl Ángel Ximénez se gana el derecho a disfrutar ante el Cangas

El Ángel Ximénez se gana el derecho a disfrutar ante el Cangas

Le costó. Así lo disfruta más. El Ángel Ximénez logró una trabajada victoria por 24-22 ante el Cangas Frigoríficos Morrazo, lo que supone para los de Paco Bustos seguir invictos en su arranque -empataron a 23 en su debut ante el Ademar León– y dar un golpe de autoridad ante un adversario que figura entre los de su rango en la Liga Asobal. La grada festejó con justificada algarabía la consecución de unos puntos labrados con sudor, sufrimiento y capacidad de resistencia.

Hubo de todo

El estreno casero del Ángel Ximénez Puente Genil tuvo de todo. Momentos desquiciados, reacción, fases brillantes y un nivel competitivo brutal, más allá de aciertos y errores, entre dos equipos conscientes de ser rivales directos en el objetivo prioritario de la permanencia en la Liga Asobal.

El pleito comenzó como una tortura para el cuadro pontanés, que se encontró incómodo y se vio desbordado en los primeros minutos por un Cangas que se aferró al liderazgo ofensivo de sus extremos Mario Dorado y Jenilson Varela, pero sobre todo a las intervenciones de su portero Jorge Pérez, para colocarse con un 1-6 en el marcador. Paco Bustos pidió tiempo muerto para reorganizar la situación. El escenario se había alterado de modo imprevisto y exigía acción directa.

Tamas Janosi en un espectacular lanzamiento en el Ximénez-Cangas. Estefanía Hernández / Ángel Ximénez Puente Genil

Con el veteranísimo Álvaro de Hita parando a destajo, el griego Theo Boskos y el húngaro Tamas Janosi impulsaron al Ximénez para reparar la avería (8-10), aunque el Cangas no se vino abajo ni mucho menos. Dominaba, con más o menos distancia, en el electrónico y logró irse al intermedio con una exigua diferencia (11-12) después de un doblete de Janosi que alivió sobremanera la tarde para los pontanos.

La remontada

Poco a poco, a pico y pala, sin desfallecer, el Ximénez logró lo que en algunos instantes parecía imposible: ponerse por delante. Un par de intervenciones salvadoras de Álvaro de Hita y un gol de siete metros de Boskos propició la primera renta positiva (13-12, minuto 33). Un motivado Ribeiro y Boskos insistieron en ataque y llevaron al cuadro pontano a un 16-13. Pero el Cangas no se rindió. Jenilson Varela y Mario Dorado volvieron a hacer de las suyas desde los extremos para devolver la igualdad (19-19).

Minuto de silencio antes del inicio del Ángel Ximénez-Cangas en Puente Genil. Estefanía Hernández / Ángel Ximénez Puente Genil

El tramo final resultó apasionante, una lucha sin cuartel abierta a cualquier desenlace. Con 21-20 para el Ximénez se entró en los últimos cinco minutos. Los locales, alentados por sus seguidores, encontraron el estímulo extra que necesitaban para apretar en la defensa y gestionar su corta ventaja hasta que un gol de Tincho Jung y el bocinazo final pusieron fin al combate. Tres puntos más y un buen paso en el camino.

— LALIGA+ (@LaLigaPlus) 16 de septiembre de 2023

Ficha técnica

24 – Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita, Gonçalo Ribeiro (2), Márcio da Silva (1), Cuenca, Luisfe (3), Antonio Cabello, Theo Boskos (5) -equipo inicial-, Thiago Sousa, Arsenashvili (3), Tincho Jung (5), Tamas Jánosi (5), Aizen, Paco Bernabéu, Paco Andrés, Keita y Ben Tekaya (p).

22 – Cangas Frigoríficos Morrazo: Jorge Pérez, Varela (6), Del Arco (1), Fodorean (2), Quintás, Gayo (2), Dorado (5) -equipo inicial-, Andrade (1), Toth, Mohammed Essan, Brais González, Santi López (2), Simes, Blanco, Brandao (3) y Pallas.

Parcial cada cinco minutos: 1-4, 3-7, 5-8, 7-10, 8-10, 11-12 (descanso), 14-12, 16-13, 17-17, 20-19, 22-20 y 24-22 (final).

Árbitros: Sánchez Bordetas y Millán Cazorla (Cataluña). Excluyeron a Sousa y Ribeiro, del Ximénez, y a Mohammed Essan y Del Arco, del Cangas.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato de Liga Plenitude Asobal, disputado ante unos 500 espectadores en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.

Más noticias
Noticias Relacionadas