InicioEconomíaImpulsados por la carne y las frutas, los alimentos subieron 3,3% en...

Impulsados por la carne y las frutas, los alimentos subieron 3,3% en la primera quincena de septiembre

Los precios de los alimentos aumentaron 1,6% durante la segunda semana de septiembre, la misma variación que había presentado en los siete días previos. Así, el ritmo de los aumentos mostró una pausa luego de ocho semanas consecutivas de aceleración inflacionaria en la canasta de alimentos.

De todos modos, el incremento de los precios se mantiene en un nivel elevado. En lo que va del mes los productos básicos acumulan una inflación del 3,3%.

Leé también: Devolución del IVA: las 10 claves del reintegro del 21% en las compras con tarjeta de débito

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG que también indicó que los de alimentos presenta un alza mensual de 9,7% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en las frutas y la carne.

En agosto, la inflación fue del 12,4%, la más alta de los últimos 32 años, y se vio impulsada principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 15,6%.

Cuánto aumentaron los alimentos en la segunda semana de septiembre

Al analizar solamente la segunda semana de septiembre, las verduras fueron los productos que más aumentaron con un 3,6%. El podio se completó con las frutas (3%) y la carne (2,1%).

Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,6%. En tanto, el aumento de la carne explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó 0,65 puntos porcentuales.

Las verduras fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana de septiembre. (Foto: LCG)

Las verduras fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana de septiembre. (Foto: LCG)

Además, el informe destacó que un 17% de los productos relevados subió de precio en la última semana. Eso significó una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a la proporción de aumentos semanales promedio de las últimas cuatro semanas.

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 9,7%. En tanto, los productos de la canasta subieron 7,6% medido de punta a punta en el mismo período.

Leé también: La canasta básica aumentó 14,3% en agosto y una familia necesitó $284.687 para no ser considerada pobre

Por quinta semana consecutiva, la carne sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual, lo que refleja una aceleración de 3,6 puntos porcentuales.

En lo que va de septiembre, la inflación de alimentos se ubica en 3,3%. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En lo que va de septiembre, la inflación de alimentos se ubica en 3,3%. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 9,7%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período. Las demás, de todos modos, se ubicaron por encima del 6%.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios de cada categoría fueron las siguientes:

Frutas: 15%;Carnes: 11,5%;Bebidas e infusiones: 10,1%;Verduras: 9,9%;Comidas para llevar: 9,3%;Pan, cereales y pastas: 7,9%;Azúcar: 7,1%;Condimentos y otros productos alimenticios: 7%;Lácteos y huevos: 6,3%.Aceites: 6,1%;

Más noticias
Noticias Relacionadas