Finalmente se conoció lo que más se temía: Martín Borthiry, el delegado comunal del pueblo de Casa de Piedra, murió y su cuerpo fue encontrado pasado el mediodía de este sábado por personal policial de la provincia de La Rioja.
El exintendente de Ataliva Roca, exdiputado y exministro tenía 62 años. Estaba viajando en moto por el norte argentino.
Estaba desaparecido desde el jueves a la tarde. Ahora se confirmó que sufrió un siniestro vial mientras circulaba en la ruta 40, entre Guandacol y Villa Unión, y cayó en un pequeño barranco.
Borthiry circulaba en su moto y se habría descompensado -en 2022 había sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos- o dormido en una curva metros antes de llegar a una zona denominada “Zanja de la Viuda”, en el departamento Felipe Varela, cerca del distrito Guandacol. Allí fue hallado el cuerpo sin vida del funcionario pampeano.
Estaba haciendo esta travesía junto al periodista Ricardo Luis Pérez. Viajaban en dos motos.
El jueves desapareció. Pérez, quien encabezaba la travesía, al llegar a Guandacol esperó a Borthiry. Con el paso de los minutos, decidió regresar por la ruta 40, pero no lo halló. Por eso después, cerca de las 23 horas del jueves, hizo la denuncia policial.
Un político frontal
Borthiry era profesor de Educación Física. Oriundo de Victorica, vivía en el pueblo de Ataliva Roca.
Fue intendente de Ataliva Roca hace unos 20 años. Desde allí, a principios del 2000, fue uno de los más dirigentes cercanos a Carlos Verna. De hecho, una de las primeras reuniones de la entonces incipiente línea peronista Plural se desarrolló en esa localidad.
Posteriormente, entre 2007 y 2015, fue diputado provincial. Entre 2015 y 2019, con el regreso de Verna a la gobernación, fue ministro de Desarrollo Territorial.
Hiperactivo y de lengua filosa, en su momento no ocultó sus intenciones de postularse a la gobernación. Pero el elegido por Verna fue Sergio Ziliotto.
En 2019, fue designado como delegado comunal de la villa turística Casa de Piedra. Allí hizo varias obras y volvió a reacondicionar al pueblo.
En 2022, sufrió una descompensación y fue intervenido quirúrgicamente: le colocaron un stent por una obstrucción en una arteria.
El saludo del gobernador
“Que descanses en paz, amigo. Gracias por tu acompañamiento. Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia cada día mejor”. De esa manera, el gobernador Sergio Ziliotto despidió por las redes sociales a Borthiry.