InicioEconomíaMassa replantea el debate por el escándalo Insaurralde y suena un nuevo...

Massa replantea el debate por el escándalo Insaurralde y suena un nuevo nombre como su ministro de Economía

El candidato de UP tuvo que rever su táctica por la crisis que desataron las fotos del exjefe de Gabinete en un yate de lujo en Marbella. Apuesta a dar un golpe de sorpresa con un nombre de consenso.

María Fernanda Alonso

01 de octubre 2023, 16:50hs

Massa junto a empresarios. (Foto: Ministerio de Economía).

Massa repiensa el debate por el escándalo Insaurralde y suena Jorge Sarghini como su ministro de Economía. (Foto Archivo: Ministerio de Economía).

El escándalo Insaurralde estalló en el peor día para Sergio Massa. “Está servido para Javier Milei. El yate en Marbella es la casta de la casta”, dicen en el oficialismo, que también olfatean el festín que tenderá Patricia Bullrich.

Leé también: Debate presidencial 2023 en vivo: horario, qué canal transmite y quiénes estarán

El ministro candidato estaba ensimismado sobre el flanco obvio, con una pobreza del 40,1%, una inflación interanual de 124,4% y un dólar blue a $800. La Economía, uno de los tres ejes con Educación y Derechos Humanos, sería la atracción del primer debate presidencial. También por la dolarización que impulsa el libertario. Pero el Insaurraldegate obligó a todos los candidatos a rever las estrategias y promete récord de audiencia. El debate de 2019 alcanzó picos de rating de 34.

Massa ya había dejado trascender que anunciaría el nombre del próximo ministro de Economía para un gobierno de unidad nacional si llegara a la Presidencia. La apuesta es el factor sorpresa con un nombre de consenso.

Leé también: “Tiene que renunciar ya”: la furia de Massa y Kicillof con Insaurralde y la pelea secreta con Máximo Kirchner

La jugada apunta a dos frentes que considera clave en la batalla final para entrar al balotaje con Milei: meter una cuña en Córdoba -donde Massa sacó apenas el 8,6% de los votos- y mostrar sintonía con Horacio Rodríguez Larreta.

Ya hubo declaraciones del expresidente del BCRA Martín Redrado, que en UP festejaron porque el asesor del jefe de Gobierno porteño dijo que “no están las condiciones para una hiperinflación”. El hilo rojo también busca llegar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien Larreta quiso sumar a JxC antes de las PASO, pero chocó con la resistencia, desde Mauricio Macri, Bullrich, hasta María Eugenia Vidal.

Leé también: Un debate presidencial y tres destinos políticos muy distintos, por Marcos Novaro

Según pudo saber TN, el nombre que piensa Massa para el Ministerio de Economía es el lavagnista Jorge Sarghini. El ministro candidato visitó a Lavagna en los últimos días y quiere anunciar que será el asesor estrella de un Consejo Económico. También que Leonardo Madcur iría al Banco Central.

Jorge Sarghini. (Foto: Télam)

Jorge Sarghini. (Foto: Télam)

El nombre de Sarghini ya había sonado en agosto de 2022, cuando la designación de Gabriel Rubinstein había quedado en un impasse. “Muy buen economista. Sergio lo respeta mucho”, se limitaron a decir cerca del candidato, que ni confirmaron el nombre como el elegido de Massa, ni precisaron si Massa cambió de planes por el escándalo Insaurralde.

“Oveja” Sarghini fue ministro de Economía de Duhalde en la provincia de Buenos Aires. En las PASO 2023, Chiche Duhalde fue la precandidata de Schiaretti para la Gobernación bonaerense. En 2007, la fórmula de UNA fue Sarghini, gobernador – Lavagna, presidente. Es un técnico con terminales en el peronismo no kirchnerista. ¿Ni eso podrá festejar?: Massa esperaba otro marco para el primer debate presidencial.

Más noticias
Noticias Relacionadas