InicioSociedadRubén Marín disertará en la UNLPam por los 40 años de la...

Rubén Marín disertará en la UNLPam por los 40 años de la Democracia

Rubén Marín disertará en la UNLPam por los 40 años de la Democracia

El exgobernador Rubén Hugo Marín será el principal orador en el inicio del ciclo de charlas denominado “40 años de democracia. Relatos de experiencias y reflexiones”, organizado por la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El cuatro veces gobernador provincial disertará hoy a las 18 en el Salón del Consejo Directivo de Humanas. También lo hará la ex vicegobernadora Norma Durango.

Desde la agrupación universitaria Unidad Estudiantil, que conduce el Centro de Estudiantes de Humanas (CEFCHu), se propusieron llevar a cabo un ciclo de charlas/debate en torno al cumplimiento de los 40 años de Democracia.

Franquicia “Ante los avances de discursos negacionistas y de desprestigio a la educación pública, proponemos construir un espacio de debate y reflexión”, expresó la organización a Diario Textual.

En un escrito de prensa, explicaron que los encuentros tienen como propósito primeramente la exposición de la experiencia militante de los invitados y, en segundo lugar, la reflexión del proceso de transición democrática que se inauguró el 10 de diciembre de 1983. “Estos espacios tienen la intención de repensar nuestro presente, teniendo como objetivo problematizar la categoría Democracia”.

El primer encuentro tiene como principales oradores a Rubén Hugo Martin -primer gobernador pampeano del retorno a la democracia- y Norma Durango -primera secretaria general del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas-. “Entendiendo que existen muchas democracias como pueblos, esta primera charla tiene como propósito recuperar la experiencia democrática desde una perspectiva institucional y administrativa. Comprendiendo que siempre hay democracia si hay pueblo presente, las dos siguientes charlas tienen como objetivos recuperar las voces de aquella/os actores que quedaron por fuera de esa democracia hegemónica”.

La segunda charla tendrá como protagonistas a representantes del Movimientos de Derechos Humanos, al Foro Pampeano por el Aborto y militantes barriales y el tercer encuentro recibirá como invitados a distintos militantes estudiantiles, graduados de la casa de estudio, el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Clemente Andrada y el del Colegio de la Universidad.

“Entendiendo a la postdictadura como aquellas huellas que quedan, la victoria de su proyecto económico, la derrota de las organizaciones armadas, la habilitación de la vía de derecha como la única vida posible, una clara victoria disfrazada de derrota (Schwarzböck, 2015), nuestra intención es problematizar este pasado reciente y nuestro presente”, concluyeron.

Más noticias
Noticias Relacionadas