En un gesto de formalidad -y habitual en todo cambio de gobierno-, la administración a cargo de Sergio Ziliotto ya pidió la renuncia a todos sus funcionarios provinciales, desde ministros, secretarios y directores, entre otros. El dato fue confirmado a Diario Textual por funcionarios, que ya fueron avisados que tienen una semana de plazo.
El pedido generó cierta alarma, pero no movió el amperímetro de los que llevan años en los pasillos de Casa de Gobierno: en cada gestión se piden estos escritos en los que se deja la renuncia a disposición del gobernador. “El objetivo es que el gobernador pueda elegir con absoluta libertad quiénes serán sus ministros, secretarios y directores desde el 10 de diciembre”, dijeron conocedores de los entretelones del poder.
Incluso ha habido gobernadores en otros años que, cuando un funcionario aceptaba el cargo, también debía dejar su renuncia firmada.
Aun hay ciertas dudas de cómo estará conformado el próximo Gabinete: si finalmente Ziliotto pegará o no un “volantazo”, con nuevos nombres, o seguirá -más o menos- con el mismo equipo. La segunda es la opción más segura, hoy por hoy.
Por lo pronto, ya hay cambios “obligados” en el Gabinete: el ministro de Gobierno, Ariel Rauschenberger, se descuenta que se irá al Congreso nacional; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, se va a jubilar; y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, asumirá como concejala en Santa Rosa.