InicioSociedadLa caída de Juanjo: de la plata sucia de «La Doce» a...

La caída de Juanjo: de la plata sucia de «La Doce» a lavar millones del Comando Vermelho

El miércoles 16 de octubre de 2013, el juez de Instrucción Manuel de Campos allanó una cueva ubicada sobre Florida 259, sospechada de manejar el dinero de los negocios sucios de la barrabrava de Boca. Desde lavado de dinero a venta de carnets truchos para turistas.

Ese día, uno de los cinco hombres que marchó preso -al menos por unas horas- fue Juan José Isola, quien un año antes había integrado la selecta lista de personas con prohibición de entrar a la Bombonera.

A casi diez años exactos de esa primera detención en plena City, «Juanjo» (apodo poco original con el que todos lo conocen) volvió a caer detenido.

Esta esta vez lo fueron a buscar a su departamento de la calle Olleros al 2300, en Belgrano, con una orden firmada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Investiga el millonario lavado de dinero que el grupo criminal brasilero Comando Vermelho (CV) habría concretado en nuestro país a través de billeteras virtuales y criptomonedas.

En el mismo operativo, aunque en diferentes domicilios, fueron detenidas su dos hijas -Luana Belén Isola (25) y Samira Isola (20)- y su novia, Maria Antonella Garbagnati (35). De acuerdo a la investigación del fiscal federal Fernando Domínguez, las mujeres tenían una activa participación en las maniobras de lavado de dinero.

«Juanjo» Isola aparece como fundador de la empresa de seguridad Blake Lake Group, que garantizaba el flujo de efectivo negro en las oficinas que manejaba Marcelo Alves de Sousa (hoy prófugo) y principal lavador del comando Vermelho. Pero además manejaba una megacueva en Florida 15, casi esquina Rivadavia.

Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa. El está prófugo y ella, desde el jueves, tras la detención de Juanjo, sigue en su mansión de Nordelta pero con pulsera electrónica. La pareja está sospechada de lavar dinero narco para la organización criminal brasileña  Comando Vermelho.Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa. El está prófugo y ella, desde el jueves, tras la detención de Juanjo, sigue en su mansión de Nordelta pero con pulsera electrónica. La pareja está sospechada de lavar dinero narco para la organización criminal brasileña Comando Vermelho.El secuestro de las claves de Alves de Sousa en la caja fuerte de su casa del Barrio La Isla, de Nordelta, permitió rastrear el paso por sus cuentas de 332.224.825,6 millones de dólares en criptomonedas. Y eso sólo en el período del 6 de julio del 2021 al 6 de septiembre de 2023, día del primer gran operativo contra la organización.

Las mujeres detenidas el jueves- hijas y novia de Isola- integran también sociedades afines que están siendo investigadas. Dos de ellas: Tus Finanzas SRL y Cripto Best. Todo el grupo cayó y fue indagado el jueves. En la misma resolución en la que ordenó sus capturas, la jueza Arroyo Salgado aceptó la postura del fiscal Domínguez sobre Naly Pires Diniz (35) y Raimunda Divina de Souza – esposa y madre del principal acusado, Alves de Sousa.

Hasta el jueves, las mujeres estaban en libertad. Ahora, aunque seguían viviendo en su mansión de Nordelta, serán controladas por pulsera electrónica bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Al menos para Naly, esta es una situación que conoce. Imputada en Brasil junto a su marido por lavar dinero del Comando Vermelho se le permitió venir a vivir a Argentina y durante unos meses se la controló electrónicamente desde Brasil.

Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa. El está prófugo y ella, desde el jueves, tras la detención de Juanjo, sigue en su mansión de Nordelta pero con pulsera electrónica. La pareja está sospechada de lavar dinero narco para la organización criminal brasileña  Comando Vermelho.Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa. El está prófugo y ella, desde el jueves, tras la detención de Juanjo, sigue en su mansión de Nordelta pero con pulsera electrónica. La pareja está sospechada de lavar dinero narco para la organización criminal brasileña Comando Vermelho.

Expediente bomba

El pasado 6 de septiembre, policías del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico -de la Policía Federal- irrumpieron en una imponente casa del barrio La Isla, en Nordelta (Tigre) con una misión importante: encontrar pruebas de que el matrimonio que vivía allí lavaba dinero para el Comando Vermelho.

Y se fueron con las manos llenas, luego de forzar la caja fuerte que habia en el lugar.

Además de documentación, encontraron dos millones de pesos y un cuaderno en el que el brasileño Marcelo Alves de Sousa había anotado las claves de dos billeteras virtuales.

Este ultimo detalle es importante porque en el operativo ordenado por la jueza Arroyo Salgado las maniobras con criptomonedas eran una línea de investigación a corroborar, porque su uso saltaba en las escuchas telefónicas de la causa.

Video

La Policía encontró en una caja de seguridad la clave de 12 billeteras virtuales con las que se lavaba dinero del poderoso grupo criminal brasileño.

En el operativo de 37 allanamientos llevado adelante en septiembre, además de las dos «semillas» (claves de 12 palabras) encontradas en Nordelta, se hallaron siete más en una oficina de la calle Cuba 2446, y otras tres en el domicilio de Isola.

Ante esto, la jueza Arroyo Salgado decidió convocar a Horacio Azzolín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Azzolín se sumó así al equipo de fiscales que desde principios de 2022 venían trabajando en el caso: el fiscal Domínguez, y los cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC): Diego Velasco y Laura Roteta.

Depósitos en efectivo en distintos puntos del país (sobre todo la Triple Frontera), transferencias a cuentas bancarias y de Mercado Libre y compra de criptomonedas.

A grandes rasgos, esas eran las operatorias que a Alves de Sousa le permitieron vivir en Nordelta y sentarse al volante de un Mercedes Benz GLC Off-Road (además de adquirir dos camionetas, una Volkswagen Amarok y una Dodge RAM). Por sus movimientos de dinero, en junio de 2022 la Unidad de Información Financiera (UIF) reportó transacciones sospechosas incompatibles con los ingresos del brasileño.

Aunque se detectaron numerosas empresas, que operaban a veces a través de testaferros insolventes, una de ellas parece la cabecera en Brasil. Se llama Buenos Aires Assessoria Empresaria e Viagens Ltda. y las autoridades brasileñas ya la habían investigado en 2022.

La sociedad del matrimonio había sido señalada como parte de la estructura de lavado del Comando Vermelho en marzo de 2022, en lo que las autoridades de Brasil bautizaron como el operativo «Mercader de Ilusiones».

Aunque periódicamente aparecen indicios sobre la presencia de miembros del PCC en la Argentina, esta es la primera vez que se detecta una célula de lavado de dinero conectada con el Comando Vermelho.

Qué es el Comando Vermelho

InSight Crime -que lleva adelante investigaciones sobre organizaciones criminales- lo define así: «Es el grupo criminal más antiguo de Brasil, conformado en una prisión de Río de Janeiro en los años setenta como un grupo de autoprotección de los prisioneros. Comenzó con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en los años ochenta el grupo incursionó en el comercio de cocaína, trabajando con carteles de la droga colombianos y asumiendo un rol de liderazgo social en muchos de los barrios marginados de Río».

Y agrega: «Aunque sigue manteniendo su base de poder en los barrios más pobres de Río de Janeiro, tiene una gran influencia en las cárceles de todo el país. También tiene un punto de apoyo en Bolivia, desde donde obtiene gran parte de su cocaína. Sus enfrentamientos con el Primer Comando Capital (PCC) y la Familia del Norte (FDN) son una fuente habitual de violencia».

Tanto De Sousa como su mujer (que según su perfil de Facebook estudio Psicología en la UBA y trabaja como asesora financiera) vivían en nuestro país dándose la gran vida.

Así incluso lo reflejó el medio «Agenda Do Poder» en marzo de 2022, cuando publicó un artículo sobre ellos. El título: «Pareja que lava dinero para el Comando Vermelho mantiene una vida de lujo en Argentina».

SC

Más noticias
Noticias Relacionadas