InicioPolíticaMilei busca capitalizar la interna entre Alberto Fernández y Massa por la...

Milei busca capitalizar la interna entre Alberto Fernández y Massa por la denuncia por el salto del dólar blue

La jugada judicial del Presidente le permitió al libertario plantarse en el centro de la escena y sostener el relato de que el Gobierno quiere proscribirlo.

Adrián Ventura

13 de octubre 2023, 05:49hs

Javier Milei sonríe durante el último debate presidencial; Sergio Massa aparece detrás. (Foto: Reuters)

Javier Milei sonríe durante el último debate presidencial; Sergio Massa aparece detrás. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Faltan 9 días para las elecciones. Son 4 días hábiles para el mercado cambiario. Un minuto a minuto que Argentina transitará entre un dólar blue desbocado, denuncias políticas y acusaciones de corrupción.

Si Javier Milei ya era el candidato que despertaba más atención, el miércoles Alberto Fernández terminó de catapultarlo: lo denunció por sus declaraciones contra el peso y por “alterar el mercado”, lo que permitió al libertario mostrarse como un perseguido político. Ninguna encuesta lo muestra ganador en primera vuelta, pero el libertario siente que Alberto le dio un gran impulso. Por eso, el enojo de Sergio Massa, quien le reprochó con mucha vehemencia al Presidente que se haya cortado sólo.

Leé también: Interna en el oficialismo: cruces entre Alberto Fernández y Sergio Massa por la denuncia contra Javier Milei

Alberto Fernández es penalista. Vio un delito donde no existe crimen alguno. Tal vez Milei fue imprudente cuando sostuvo que es mejor que el dólar (paralelo) suba para que sea más barato dolarizar y que es un mal negocio quedarse en plazo fijo en pesos. Habló como economista de la City, no como un candidato presidencial. Pero de ahí a sostener que Milei intenta generar pánico, o que difundió información falsa para obtener un beneficio económico, hay un trecho enorme. El líder de La Libertad Avanza no busca beneficio económico: quiere conseguir votos.

Massa, molesto con Alberto por la denuncia contra Javier Milei: cree que beneficia al libertario.

Massa, molesto con Alberto por la denuncia contra Javier Milei: cree que beneficia al libertario.

El candidato libertario no tuvo que pensar demasiado para aprovechar la situación: en una larga conferencia de prensa habló de lo que sabe, economía; polarizó con el kirchnerismo; y acusó a Sergio Massa de ser el autor del desastre económico que empuja al país hacia la hiperinflación. Un empujón inestimable para su campaña, que en los próximos días concentrará su actividad en la provincia de Buenos Aires.

Por eso el enojo de Massa con Alberto Fernández: la denuncia presidencial le permitió a Milei plantarse en el centro de la escena y sostener que el Gobierno quiere proscribirlo. El mismo latiguillo al que siempre recurrió Cristina Kirchner. Curiosa coincidencia intelectual con quien Milei seguramente ubica dentro de “la casta”.

Leé también: El Banco Central define un aumento de la tasa de interés que paga el plazo fijo

Alberto, sin pensarlo, se convirtió en el mejor jefe de campaña del libertario. Quizás sea mejor enviarlo de viaje y mantenerlo con actividades programadas: Fernández, que sigue siendo el Presidente a pesar de su ausencia política, parte rumbo a China. Firmará un acuerdo que Massa había cerrado con su par asiático: la ampliación del swap por US$5000 millones, que Argentina podrá usar para pagar importaciones desde China o para intervenir en el mercado.

Esa suma es parte de los 10.000 millones de dólares que Massa quiere computar para reforzar las reservas. Los más de 4000 millones de dólares restantes vendrán, según calcula el ministro candidato, de las exportaciones que deberán liquidar los productores de soja, las mineras, las automotrices y las pymes.

Massa había inyectado dinero en la economía con el “plan platita” y aspiraba a subir en las encuestas. El salto del dólar blue, que el 1 de octubre cotizaba a $800 pesos y el miércoles 11 a $1010, le borró la sonrisa. Alberto completó el círculo.

Más noticias
Noticias Relacionadas