InicioSociedadLa producción de biodiésel, parada: “No tenemos precio desde agosto”

La producción de biodiésel, parada: “No tenemos precio desde agosto”

La producción de biodiésel, parada: “No tenemos precio desde agosto”

Las plantas productoras de biodiésel están paralizadas desde hace días porque están “sin precio desde agosto”, confirmó a Diario Textual el vicepresidente de Energía Renovable S.A, Tomás Lorda. “Parece que no hay voluntad de solucionarlo”, lamentó.

En La Pampa hay dos plantas de biodiésel: Pampa Bio, de Lartirigoyen, en General Pico, y Enresa, de Gente de La Pampa, en Catriló.

Hasta este 22 de agosto se pagaba $361.672 por tonelada de biodiesel, pero el Gobierno otorgó un aumento del 20% y el valor pasó a $434.006 la tonelada. Igualmente, para las Pymes del sector, no alcanza.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles envió una nota a la Secretaría de Energía en la que pidió que se aumente el precio regulado del biodiesel. Advirtió que están trabajando a pérdida por el aumento de los costos y el congelamiento de precios desde agosto.

Las pymes utilizan como materia prima el aceite de soja y el producto final es el biodiesel que se mezcla con el gasoil que se vende en todo el país. El problema se agrava por el faltante de gasoil.

“Estamos parados porque no se publica precio desde agosto y así es imposible producir”, dijo Lorda a este diario digital.

“Los trabajadores están realizando tareas de mantenimiento. La cámara que nos nuclea mandó una nota a la Secretaría de Energía, pero no parece haber voluntad de solucionarlo”, lamentó.

El sector emplea a 2.000 trabajadores directos y 8.000 indirectos. De las 27 pymes productoras de biodiesel del país, 20 ya pararon sus plantas en septiembre. 

Más noticias
Noticias Relacionadas