InicioSociedadLa UIF pidió la “inmediata detención” de Rojnica y el decomiso y...

La UIF pidió la “inmediata detención” de Rojnica y el decomiso y embargo de sus bienes

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi la “inmediata detención” del financista Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes que sean sindicados en la maniobra de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus, así como el decomiso y el embargo de sus bienes.

La presentación de la UIF coincide con la que tienen previsto realizar la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal Argentina (PFA) con “un informe con las carpetas” que señalan las actividades presuntamente ilícitas de Rojnica, señalaron esta mañana fuentes del Ministerio de Economía.

Rojnica, titular de la compañía Nimbus y señalado como responsable de “la mayor cueva” de la city porteña, se presentó el martes 17 de octubre ante la Justicia y designó como defensor al abogado Gastón Marano.

En la presentación de dieciséis páginas de la UIF, Otero fundamentó el pedido en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada “generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero”.

“Por tratarse el lavado de activos de un fenómeno transnacional, combatirlo exige que los poderes estatales aúnen esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinar en el marco de estrategias que incluyan como eje central un alto grado de cooperación regional e internacional”, sostuvo.

La UIF recordó el operativo de la Policía Federal y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en la calle Montañeses al 2200 de la Ciudad de Buenos Aires, con el secuestro de “una suma cercana a los setecientos mil dólares» que, a su vez “llevaron a nuevos allanamientos, que orientaron la presente investigación hacia la comisión de graves maniobras de lavados de activos que afectarían de un modo sumamente lesivo al orden económico y financiero”.

En ese marco, añadió, “se detectaron movimientos en efectivo para fondear presuntas sociedades agroexportadoras sin justificación económico-financiera aparente», que «serían canalizados mediante depósitos efectuados en la zona del microcentro por personas humanas que guardan vinculación con Rojnica”.

“Se advierte la operatoria de una estructura de sociedades máscara cuya actividad estaría enmarcada en operatorias de intermediación financiera, particularmente descuento de cheques y operaciones de compraventa de divisas a través de circuitos posiblemente marginales ilegales”, indicó.

Por otro lado, la UIF advirtió que Rojnica “ha realizado en un período acotado de tiempo una gran cantidad de cruces migratorios, sumado a la presencia de sociedades constituidas en el exterior, lo que permite inferir la transnacionalidad de las maniobras investigadas”.

“Se advirtieron señales de alerta que ponen de relieve la existencia de tipologías compatibles con el lavado de activos a través de la utilización de sociedades pantallas”, denunció la UIF.

En su presentación, puso de relieve la existencia de “grandes sumas de dinero en efectivo, la participación de personas que habrían puesto en circulación cuantiosas cifras sin contar con un perfil patrimonial ni fiscal acorde, y abusando de estructuras jurídicas y financieras para disimular maniobras delictivas, aperturas de cuentas off shore, mutuos hipotecarios y operaciones inmobiliarias”.

Por los hechos señalados, el organismo solicitó a Martínez de Giorgi que se adopten “de manera urgente las medidas cautelares necesarias, ya sean patrimoniales como personales, para asegurar el futuro decomiso de bienes objeto y/o medio del delito de lavado de activos, así como garantizar la trazabilidad de los bienes, y evitar que se destruyan evidencias útiles a la investigación”.

También se reclamó la “inmediata detención de Ivo Esteban Rojnica, y los demás partícipes que sean sindicados”, en virtud de “las capacidades económicas de los posibles imputados, la gravedad de los hechos que afectan el orden económico y financiero de nuestro país, y a fin de evitar sus posibles fugas, el entorpecimiento en la investigación, como así también que continúen operando en forma ilícita y/o hagan desaparecer de sus patrimonios los ‘productos’ del delito, junto con la necesidad urgente de hacer cesar los delitos en curso”.

Más noticias
Noticias Relacionadas