InicioTecnologíaLas ventas de celulares se hunden en todo el mundo: las razones...

Las ventas de celulares se hunden en todo el mundo: las razones detrás de la caída

La tendencia, por reiteración u omisión, no deja de ser un dato cada vez más preocupante para la industria móvil. Un informe señala que las ventas de teléfonos inteligentes han vuelto a caer por noveno trimestre consecutivo siguiendo así, una espiral descendente que parece no tener escapatoria.

El estudio elaborado por Counterpoint Research afirma que los despachos de celulares en todo el mundo han descendido un 8% en el tercer trimestre del 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando dos años y medio consecutivo en caída libre.

En septiembre se produjo un repunte de las ventas, aunque el nuevo iPhone 15 de Apple no tuvo mucho tiempo de incidir en las estadísticas, ya que el tercer trimestre sólo representó una semana completa de ventas al por menor.

Los tres primeros puestos no han sufrido ninguna variante: Samsung, Apple, Xiaomi, mantienen distancia con el resto. Mientras que OPPO (incluido OnePlus) y Vivo, perdieron parte de sus posiciones de mercado en el tercer trimestre frente a competidores que lograron aumentar su cuota del 32 al 36% interanual.

Los celulares más vendidos.Los celulares más vendidos.Samsung Electronics siguió siendo el mayor vendedor, con un 20% del mercado mundial, pero ha reducido su cuota en un punto porcentual durante el año y la situación actual de la empresa es la peor del tercer trimestre de la última década. Los plegables Flip 5 y los modelos de gama media de la serie Galaxy A se vendieron como se esperaba.

En tanto Apple ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 16% y los primeros resultados de ventas de la familia iPhone 15 sugieren que fue bien recibida por los clientes, y entre los cinco primeros, la empresa registró menores descensos de ventas interanuales que el resto.

Los tres mayores vendedores de smartphones de China, Xiaomi, OPPO y Vivo, redujeron sus posiciones en un punto porcentual cada uno en comparación con el tercer trimestre del año pasado, centrándose en reforzar sus posiciones en los mercados chino e indio a expensas de otros.

Honor, Huawei y Transsion, que no entraron entre los cinco primeros, registraron un crecimiento de las ventas durante el tercer trimestre, con Huawei recibiendo un fuerte apoyo del debut de la familia insignia Mate 60 en el mercado nacional de la empresa, China.

Transsion se ha beneficiado de la recuperación de la demanda en Oriente Medio y África. Por cierto, en base a los resultados del tercer trimestre, esta macrorregión resultó ser la única con una dinámica positiva en las ventas de teléfonos inteligentes año tras año.

Algunas síntomas de mejoría

Apple iPhone 15. Foto AppleApple iPhone 15. Foto AppleSegún los analistas, casi todos los mercados de las regiones con economías desarrolladas experimentarán un crecimiento en el cuarto trimestre, debido principalmente a la presencia en el mercado de la familia iPhone 15 de Apple.

Esto, junto con las ventas estacionales en muchas regiones, permitirá invertir la tendencia a la baja de las ventas de smartphones a finales del cuarto trimestre.

Sin embargo, a finales de 2023, el mercado de smartphones aún volverá a registrar su peor comportamiento en una década, debido en gran medida a los procesos observados en los países con economías desarrolladas.

En este sentido, los mercados en crecimiento muestran una voluntad de recuperarse más rápidamente, y los fabricantes que no pertenecen al top 5 pueden beneficiarse de ello.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas